Social Media

8. oct., 2018

¿ Qué tan bien está tu sitio web?

En estos días mencionaba un amigo Agilista que: "Lo que no se mide, no se mejora" - por esta razón es bueno conocer como se encuentra tu sitio web en este momento y evaluar si puede mejorarse.

Sabemos que hoy en día esta labor es facilitada por múltiples herramientas informáticas que pueden identificar aspectos como el SEO, la visibilidad en redes sociales, la semántica web, la calidad del código, optimización y visualización en móviles,entre otros aspectos.

Con el análisis de estas herramientas podemos saber si hay oportunidades de mejoramiento en nuestro sitio. 

Hoy día queremos traerles en PMPMedellin una herramienta que conocimos y que nos parece les puede ayudar en ésta labor. Es normal que este tipo de herramientas emitan un puntaje de tu sitio o un Ranking para que tengas un marco de actuación y elabores tu plan de acción.

La herramienta que les recomendamos se llama "Nibbler"- la misma permite cubrir varios aspectos que dan una idea muy clara del estado actual del sitio web a evaluar - Su funcionamiento es simple en el sitio web de la aplicación ingresas la URL de tu sitio web en el campo de búsqueda y oprime el botón Test. Esto te llevará a una página donde encontrarás una calificación global y un desglose por cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, al lado izquierdo podrás ver de manera individual los casi 20 elementos que son evaluados acompañados de su puntaje, van del 0 al 10 siendo 0 el resultado donde existen mayores oportunidades de mejora. Como se aprecia en la imagen adjunta al artículo.

Nibbler te permite realizar una evaluación de los siguientes aspectos:

1.Accesibilidad

2.Experiencia de usuario

3.Marketing

4. Tecnologías

5. Valoración General

De acuerdo con el diagnóstico que obtienes pueden iniciar la revisión de los aspectos críticos y de esta manera diseñar un plan de acción e ir implementando las mejoras y volver a medir para revisar como vas mejorando tu sitio web.

Enlaces consultados:

http://nibbler.silktide.com/

Autor : Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

 

21. mar., 2018

Posicionar un restaurante en las redes sociales aparenta ser una tarea con mucha sencillez pero en realidad no lo es. Lo que si tenemos claro en PMPMedellin, es que si tu restaurante tiene posicionamiento en redes sociales la rentabilidad de tu negocio se va a ver impactada de manera positiva.

Se tiene que la publicidad de los negocios en el sector Horeca es clave y si las imágenes de tus entradas, platos, postres y bebidas que subes en tus redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter , Foursquare y en sitios del estilo : Trip advisor, reflejan lo delicioso que son en realidad tienes puntos extras como negocio. Es por ello que esta coherencia resulta clave para que tus clientes puedan recomendarte y sean capaces de compartir en sus propias redes sociales las imágenes de los platos que consumen. Es claro que a muchas personas hoy en día les gusta compartir las experiencias que viven y en que lugar las viven. Por ello, hay redes sociales que son una vitrina más grande en este caso como son las redes sociales: Instagram o Foursquare de cara a mostrarle a tus potenciales comensales las delicias que ofreces. Estas dos redes tienen el beneficio de que con buenas campañas y estrategias con tus clientes puedes lograr publicidad gratuita , expontánea y que es mucho más convincente.

Vamos a continuación a ofrecerte unos tips para que puedas posicionar tu restaurante en redes sociales:

1. Toma fotos de buena calidad . Si vas a promocionar tus platos trata de tomar fotografías con una buena cámara, con alta resolución y en caso de utilizar dispositivos móviles trata de apoyarte de programas y apps que te permitan tener una foto ideal - con buena iluminación y alta definición. En este caso trata de ser estratega y busca fotos de tus productos que atraigan audiencia y que inviten a que sean luego compartidas por tus mismos usuarios. No está de más el uso de etiquetas con tus fotos para lograr mejor engagement.

2. Incluye en el perfil de tus redes sociales la información relevante de tu establecimiento como el nombre, logo, dirección, horarios, teléfono de contacto , tipo de comida ofrecida, sitio web y mail. Aprovecha los espacios que se te ofrecen en los perfiles para que no olvides información que pueda impulsar a que te visiten más clientes.

3. Ten cuidado con las imágenes que colocas como portadas, trata de hacer de forma periódica renovación de las mismas. Busca una foto que te defina, trata de asesorarte de un fotográfo de producto , es mejor no improvisar y en lo posible coloca tu plato estrella en la misma.

4. Cuida a tus clientes en redes sociales. Esto es ofrece asesoría , responde a sus comentarios y dudas. Atiende sus quejas. Esto en realidad marca la diferencia y no olvides que atender críticas te da la oportunidad de crecer y mejorar. Se generoso con quien te critique y no borres sus críticas de las redes sociales - esto aumenta tu credibilidad. 

5. Crea relaciones con influenciadores - en este caso Foodies reconocidos, invítales a conocer tu restaurante , de seguro si logras impactarles tendrás una buena reseña y más visitas. En el país hay varias personas reconocidas que se dedican a esta labor.

6. No olvides que hay también Apps que se dedican a puntear restaurantes , no está demás que revises como va tu puntaje y que puntos fuertes y débiles presentas.

7. Revisa que se dice de tí en las redes sociales. Investiga en foros y en sitios donde se centraliza información de restaurantes y donde se te califique. Esto es algo positivo y de seguro lograras mejora continua.

8. Prepara una estrategia de contenidos. No todo son datos y/o fotos de tu propia actividad. Si posteas contenidos que no responden a publicidad directa lograrás una mejor acogida por parte de tu audiencia. Por ejemplo: puedes de forma eventual subir una receta o frases de tus chefs o empleados, tips de cocina, ideas de platos de temporada. No debes olvidar que eres un experto en lo que haces y este conocimiento vale la pena que sea compartido con tus clientes.

9. Anima a tus comensales a que posteen fotos de tus platos, hazlo por medio de concursos y puedes incentivarlo para que lleven información a tus perfiles de instagram, tu fan page, en Foursquare o en tu web site.

10. Incluye en tus publicaciones alimentos o bebidas exclusivas. Incita a tus clientes más asiduos a probar nuevos productos.

11. Sube fotos del lugar , es decir, no solo subas fotos de tus platos. Hay gente que busca un buen ambiente para hacer sus celebraciones de cumpleaños, primeras comuniones, matrimonios o festejar una fecha especial de la oficina. Animo con ello - los resultados vendrán solos.

12. Si haces campañas o promueves algún evento especial en el sitio físico como parte de una campaña offline no olvides que puedes complementarlo con una campaña online. Tendrás mayor audiencia. Además, puedes complementar tu restaurante con alianzas con personas expertas en maridajes que den una charla o realizar una cata de vino o café en tu sitio. De esta manera muchas más personas te conocerán y este tipo de eventos son publicidad indirecta para tí.

13. Al subir una foto ...Trata de contar una historia , de dejar un mensaje a tus clientes... de decir algo  con la misma - sin decir palabras alrededor. 

Estos pequeños tips te permitirán hacer crecer tu negocio y lograr una mayor audiencia. Si te gustó nuestro artículo no dudes en compartirlo por tus redes sociales con tus amigos del sector HORECA ellos te lo agradecerán de seguro.

Autor: Ing.Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram:@PMPMedellin 

13. mar., 2018

"Lisa la App que predice el éxito qué una imagen tendrá en tu perfil de Instagram"

Con la ayuda de está App nueva elegir qué foto subir a tu perfil de Instagram no será una tarea muy compleja, debido que Lisa elegirá por ti.

Lisa hace uso de un algoritmo de (IA) - inteligencia artificial y predice la imagen que tendrá éxito entre tus seguidores. Quienes han efectuado el rol de community manager o quienes administran un perfil empresarial saben que elegir qué foto subir a Instagram es una decisión difícil que se debe tomar sobre todo cuando se quiere conseguir el agrado de tus seguidores y buscar likes sobre las publicaciones.

Ahora bien este problema ya tiene solución - La App Lisa que elige la mejor foto para tu perfil de Instagram con inteligencia artificial basada en diferentes patrones y predice qué foto tendrá mayor interacción entre los seguidores.
¿Cómo funciona Lisa?

Se alojan en la aplicación las fotos que va a interpretar para comenzar hacer un análisis sobre las características de la imagen y luego arrojará la que deberías subir para tener mayor interacción entre tus seguidores. Además, sugiere etiquetas o Hashtags que se pueden incluir en la publicación y emite porcentajes estimados que tendrá la imagen. Con ello tu labor como CM será más simple dado que se aumenta la probabilidad de éxito con cada publicación obteniendo mayor engagement.

En PMPMedellin te traemos noticias que te facilitan tu labor como CM o como analista de Marketing Digital. Si te gustó este post no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares.

Autor : Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170705/423912385346/instagram-aplicacion-selecciona-mejores-fotos-lisa-app.html

http://www.mundodeportivo.com/elotromundo/tecnologia/20170711/424053209195/lisa-app-instagram-nueva-aplicacion-ayuda-escoger-foto-ideal.html

 

18. ago., 2017

Probablemente cuando te mencionen por primera vez este nombre "Twitch" no vas a saber de que te están hablando... No hay problema le puedes preguntar a tu hermanito o a tu hijo si es del caso menor de 14 años y con toda seguridad te va a responder lo que es...De manera similar los Millennials con toda seguridad también tienen una respuesta para este interrogante. 

En primer lugar, queremos contarte en nuestro blog PMPMedellin que Twitch es una plataforma de Streaming centrada en videojuegos. Es decir, es un lugar donde los llamados gamers y sus seguidores se sientan frente a sus pantallas durante un tiempo promedio de dos horas al día. Los usuarios se sientan  no necesariamente a jugar, sino a ver cómo juegan otros gamers, mientras comentan en el chat más ocupado del mundo, según estudios mundiales. Si no nos crees puedes probarlo tu mismo. La mecánica de esta red social es simple y compite con YouTube Gaming. En este espacio la gente “brodcastea” o reproduce lo que está jugando en su propia pantalla y así como sucede en el US Open, hay competencias y grandes finales, solo que los premios pueden ser más grandes como los US$ 12 millones que se llevó hace poco un ganador de uno de estos juegos.

Y si tu crees que esto nada tiene que ver con Social Media y con Marketing Digital te tenemos una mala noticia.... Si tiene todo que ver dada la cantidad de usuarios que visita el lugar y lo frecuenta. Además, estos personajes que se hacen famosos en los streaming son celebridades en muchos casos al mismo nivel que los famosos Youtubers y  manejan públicos grandes por lo cual marcas a nivel mundial se pelean por estar posicionados por estos líderes (Marcas como Old Spice han llegado a ofertar en estrategias de posicionamiento de marca para que los 100 millones de viewers les sigan y conecten con sus productos - de hecho hace poco con una campaña denominada “The Old Spice Nature Adventure” logró 2.6 millones de vistas y 1.4 millones de chats, logrando una buena notoriedad e influencia).

En este punto queremos destacar un punto importante - Twitch no es un espacio ideal para spots publicitarios sino para mostrar cómo los ‘broadcasters’ usan las marcas en su día a día de forma natural y es aquí donde las empresas optan por patrocinarles y financiar sus canales en esta red social y patrocinarles su trabajo (las ganancias son considerables y por ello es un trabajo). En América Latina hay países con audiencias grandes como son: Argentina, Brasil y aunque no lo creas Perú es la tercera comunidad más grande del mundo. 

Ahora bien si eres de las personas que se mueve con cifras queremos contarte algunas que hemos colectado para tí de esta red social:

1. Twitch tiene 45 millones de fieles seguidores y más tráfico que Amazon y Facebook.

2. El 33% de Twitch son hombres entre 18 y 24 años y el 25% son mujeres del mismo rango de edad.

3. Se estima que en el año 2020  la tercera parte del consumo será de millennials.

4. Otra cifra interesante es que Google estuvo a punto de adquirirlo por US$1.000 millones.

5. En el 2016 atrajo a 45 millones de visitantes al mes, lo que lo hace de lejos el más grande de su tipo.

6. Twitch llegó a representar el 43% de todas las transmisiones en vivo de todo internet. Como punto de comparación, YouTube representa sólo el 5%.

7. Más del 60% de sus jóvenes visitantes lo miran durante más de 20 horas a la semana. Como comentario suelto te decimos que es una cifra que envidiaría cualquier ejecutivo de televisión.

8. Las cifras en premios para torneos a nivel mundial (En USA y en Asia) que se transmiten por este medio tienen premios que superan los USD$10 millones.

Como podemos ver con el paso del tiempo los hábitos cambian, las nuevas generaciones han dejado el fútbol real por el fútbol virtual. Los torneos virtuales de Golf , fútbol y tenis superan premios entregados a torneos oficiales  de estos deportes en la vida real.  Así que te invitamos en PMPMedellin a que te animes a visitar la red social y que la integres en tus estrategias de marketing si tienes público joven dentro de tu nicho de mercado. Si te gustó este post compártelo con familiares y amigos.

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas: 

http://www.analitica.com/tecnologia/sabes-que-es-twitch/
http://gestion.pe/tendencias/si-no-sabes-lo-que-twitch-no-sabes-nada-millennials-2143017
http://www.vix.com/es/btg/gamer/59386/youtube-gaming-vs-twitch-sabes-que-te-ofrece-cada-uno

17. jul., 2017

La estrategia de Marketing 360° es una estrategia global que está conformada por un grupo de acciones conjuntas sobre los medios que se emplean en el marketing digital y el marketing tradicional.

El objetivo de una estrategia de Marketing es actuar sobre la marca, buscando posicionarla lo mejor posible y alcanzar los objetivos propuestos en el plan definido por la organización. La estrategia de marketing no incluye acciones SEO,SEM y SMO de forma aislada.Cuando implementamos una estrategia 360° se busca centrarse en programar acciones de distintas áreas para que, de manera conjunta, consigan un resultado óptimo y una buena utilización de recursos. La estrategia de marketing 360º puede utilizar diferentes medios y canales de manera paralela para conseguir sus objetivos. De hecho, hay combinación de los planos online y offline.

Es común identificar como parte del marketing online el uso del marketing de contenidos, uso de estrategias de SEO (posicionamiento en buscadores), pero es claro que antes de comenzar con una estrategia de SEO puro - sea necesario llevar a cabo la optimización de los contenidos, la optimización de la web y de la velocidad de carga de la misma(uso de WPO). De forma similar al SEO aparecen en este campo el SEM (envío de anuncios y campañas en buscadores), CRO (optimización de las conversiones) y SMO (campañas de fidelización por redes sociales). Sin embargo, estas estrategias pueden integrarse con otras acciones de marketing tradicional como son el marketing en el punto de venta por medio de promociones y publicidad tradicional, manejo de cartelería, manejo de volantes publicitarios, uso de medios de comunicación como son la radio, televisión, prensa digital e impresa, publicidad en revistas especializadas, participación en ferias y eventos del producto o servicio entre otras.

De todas maneras lo importante acá es el uso de la creatividad e innovación por parte de quien define la estrategia y el cuidado de las inversiones y una buena medición del ROI sobre las acciones emprendidas. 

Para concluir no podemos olvidar que la estrategia 360 deberá incluir los siguientes aspectos para lograr su éxito:

1. El análisis de la situación actual y la definición de los objetivos de negocio que se pretenden alcanzar.

2. Selección de alternativas de marketing online y offline adecuadas.

3. Definición de las métricas para monitorear cada objetivo definido.

4. El análisis y la optimización de los resultados para cada acción emprendida. Esto debemos realizarlo en función de la rentabilidad, del ROI - retorno sobre la inversión y la consecución de los objetivos marcados. 

Con estos 4 aspectos podemos afirmar que el éxito se puede alcanzar en tu negocio. Si te gustó esta entrada al blog no te olvides de compartirla con familiares y amigos. 

Autor: Ing. Javier León Reyes

Twitter e Instagram:@PMPMedellin