1. oct., 2019

30 de Septiembre - Día Internacional del Podcast

El 30 de septiembre se celebra el Día internacional del Podcast, que desde hace 5 años ha venido creciendo en número de seguidores y usuarios por todo el mundo. 

Pero, ¿ Tú sabes que es un Podcast?

"Un podcast es la distribución de archivos de audio o video a través de alguna plataforma y/o vía streaming, que normalmente permite que los oyentes se suscriban y que usen los programas que instalan en sus dispositivos o a través del navegador web para escuchar y participar".

Origen de ésta fecha... 

El origen de éste día se dió el 30 de septiembre del 2014. En dicho día - Steve Lee, el fundador de Modern Life Network (un sitio web que ofrece un gran número de podcast relacionados con diversos temas como: tecnología, estilo de vida, deportes, negocios y sociedad), celebró el día Nacional del Podcast con una emisión de 6 horas. Dado el impacto que tuvo éste evento y viendo su repercusión en el podcast a nivel internacional, cambiaron de nombre a este día para llamarlo "Día Internacional del Podcast", invitando a los podcasters y líderes de la industria a compartir sus historias, experiencias y viajes en este formato.

En el mundo hay millones de podcasts disponibles en todos los géneros imaginables y cada día aparecen más y más... Los podcasts son un recurso comunicacional y ultimamente se está utilizando como una herramienta de marketing digital que las personas y compañías pueden utilizar para ampliar su audiencia, el poder de su marca personal y corporativas.

Ahora bien, ¿ Sabes cómo hacer un podcast?

Existen varias plataformas que facilitan la creación y distribución de los episodios de un podcast, entre las cuales se destacan algunas como iVoox, Anchor , Spreaker y para escucharlos hay plataformas como Apple podcasts, Spotify, Google Podcast , entre muchas otras.  ¿Qué se necesita ? Conocer de algún tema en específico y muchas ganas de compartir información y conocimiento.

¿ Por qué hacer un Podcast ?

Las razones principales son estas 3: 

1. Posicionamiento : permiten mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.

2. Costo /Beneficio: Es más económico un canal de podcast que uno de youtube.

3. Engagement: un podcast permite cercanía con tu audiencia y permite estar más tiempo en línea con tus clientes o usuarios.

Esperamos que esta información te haya sido útil y esperamos que visites nuestro sitio web y que compartas la información que te haya parecido interesante de nuestros blogs. En nuestro sitio haremos algunos experimentos con éste formato "Podcast" próximamente  así que estaremos informando por nuestras redes sociales para que se vinculen al mismo.

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin

Fuentes consultadas: 

https://www.ellitoral.com