8. ago., 2019

¿ Qué es el Marketing de Influencia?

El Marketing de Influencia toma los conceptos tradicionales del Marketing y los hace a un lado. En los últimos 3 años este concepto ha tomado mucha fuerza y casi que se ha convertido en algo obligatorio para las marcas a nivel mundial y por obvias razones como son la democratización del internet, el auge y desarrollo de las redes sociales, despliegue de IOT,  entre otras, hacen también que Colombia no sea la excepción.

Bueno y ¿ Qué es el Marketing de Influencia ?

Basicamente, consiste en un contrato que una marca hace con una persona que tiene poder de persuación sobre una comunidad específica, de manera que dicha persona llamada "Influencer" sea capaz de influenciar al grupo a tomar decisiones y a posicionar un producto o un servicio. Este tipo de marketing tiene una característica particular y es que no es intrusivo y no pretende invadir al usuario. Lo que busca en el fondo es posicionar un producto en la mente de la comunidad del influenciador. Con ello se gana generar conciencia de marca y visibilidad buscando al final máyor cantidad de clientes potenciales. Aquí es muy importante que las compañías hagan un análisis a conciencia del Influenciador porque últimamente se han dado cuenta que el hecho de contar con muchos seguidores no necesariamente está relacionado con la cantidad de compras impulsadas por el influenciador , de manera similar gracias a la cantidad de bots y robots que crear seguidores y "Me Gusta" automatizados las compañías deben tener una métrica más afinada del impacto de una campaña con este tipo de estrategia.

En mediciones realizadas se dice que el mundo consumidor prefiere comprar un producto que ha sido recomendado por creadores de contenido. Cuando alguien nos recomienda un producto tenemos un 30% más de probabilidad de invertir dicho producto. Por otro lado, en estudios realizados se habla de un retorno promedio de 11 USD por cada dólar invertido en Marketing de Influencia. Y si a esto le correlacionamos el hecho de que  más del 70% de internautas consulta opiniones de otras personas antes de comprar un producto o un servicio, con ello estaríamos sustentado porque esta estrategia cada día tiene mayor auge.

Para finalizar nos gustaría mencionar que hay una serie de ventajas de utilizar dentro de nuestra estrategia digital este tipo de marketing: En primer lugar, mejora el posicionamiento SEO porque se tiene mayor contenido en la red, se aumenta la credibilidad de marca, se logra mayor impacto en la audiencia y probablemente a un menor costo que por otros medios, se logra generar en la audiencia comentarios y #Hashtgs sobre nuestro producto o servicio de manera órganica  y natural, mayor visibilidad con menos publicidad. 

Si te ha gustado esta información compartela con amigos y familiares. Esperamos seguir generando más contenidos sobre el tema en PMPMedelllin.

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin