23. ene., 2019

Cierre del Canal de Machinima

Machinima - uno de los canales populares más queridos de Youtube le dice adios a sus usuarios. Cabe destacarse que ésta no fue una decisión que tomaran sus creadores, sino que se atribuye la acción a una decisión de negocios. Una multinacional compra una plataforma para cerrarla y crear otra nueva.

Los videos expuestos en este canal fueron colocados en modo privado y el cierre ya fue confirmado por sus dueños. Este canal estaba dedicado a la creación de contenido cinematográfico (cortos, parodías, animaciones, videoclips musicales), inspirado en videojuegos. Tenía cerca de 13 años en línea (2006) y acumulaba más de 12 millones de seguidores. Desde este fin de semana sus vídeos se han puesto en modo privado, así que nadie puede verlos. Solo quedan uno que otro vídeo suelto sin conexión entre sí.

En la comunidad gamer estos videos eran muy populares y apreciados, ya que provenían de diversos creadores que Machinima contrataba o que le ofrecían al canal para ser publicados. El canal fue comprado por Warner Bros en 2016, pero en 2018 AT&T compró Warner, y traspasó Machinima a una de sus empresas- Filmscreen, controlada por Otter Media. Los nuevos dueños han decidido cerrar el canal y llevarse a sus creadores a otra nueva plataforma. Esto es lo que ha comentado el CEO de Otter Media a Kotaku: "Estamos centrados en crear nuevo contenido con el equipo de Machinima, que será distribuido en nuevos canales que anunciaremos en los próximos meses".

No tiene mucha lógica cerrar un canal con 12 millones de suscriptores para abrir uno nuevo, pero las decisiones empresariales en las altas esferas a veces son díficiles de entender. El sentimiento del trabajo perdido se refleja en algunos de sus creadores dado que todo el trabajo se pierde al desaparecer el contenido creado de la nube. Pero así funciona Internet y en específico la red social YouTube. Miles de canales nacen y mueren todos los días, pero pocos de ellos tan populares y queridos como Machinima. Así que no nos queda más que decir Gracias Machinima por los contenidos compartidos en estos años.

Autor: Ing.Javier León Reyes