21. mar., 2018

¿Cómo posicionar tu restaurante en Redes Sociales?

Posicionar un restaurante en las redes sociales aparenta ser una tarea con mucha sencillez pero en realidad no lo es. Lo que si tenemos claro en PMPMedellin, es que si tu restaurante tiene posicionamiento en redes sociales la rentabilidad de tu negocio se va a ver impactada de manera positiva.

Se tiene que la publicidad de los negocios en el sector Horeca es clave y si las imágenes de tus entradas, platos, postres y bebidas que subes en tus redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter , Foursquare y en sitios del estilo : Trip advisor, reflejan lo delicioso que son en realidad tienes puntos extras como negocio. Es por ello que esta coherencia resulta clave para que tus clientes puedan recomendarte y sean capaces de compartir en sus propias redes sociales las imágenes de los platos que consumen. Es claro que a muchas personas hoy en día les gusta compartir las experiencias que viven y en que lugar las viven. Por ello, hay redes sociales que son una vitrina más grande en este caso como son las redes sociales: Instagram o Foursquare de cara a mostrarle a tus potenciales comensales las delicias que ofreces. Estas dos redes tienen el beneficio de que con buenas campañas y estrategias con tus clientes puedes lograr publicidad gratuita , expontánea y que es mucho más convincente.

Vamos a continuación a ofrecerte unos tips para que puedas posicionar tu restaurante en redes sociales:

1. Toma fotos de buena calidad . Si vas a promocionar tus platos trata de tomar fotografías con una buena cámara, con alta resolución y en caso de utilizar dispositivos móviles trata de apoyarte de programas y apps que te permitan tener una foto ideal - con buena iluminación y alta definición. En este caso trata de ser estratega y busca fotos de tus productos que atraigan audiencia y que inviten a que sean luego compartidas por tus mismos usuarios. No está de más el uso de etiquetas con tus fotos para lograr mejor engagement.

2. Incluye en el perfil de tus redes sociales la información relevante de tu establecimiento como el nombre, logo, dirección, horarios, teléfono de contacto , tipo de comida ofrecida, sitio web y mail. Aprovecha los espacios que se te ofrecen en los perfiles para que no olvides información que pueda impulsar a que te visiten más clientes.

3. Ten cuidado con las imágenes que colocas como portadas, trata de hacer de forma periódica renovación de las mismas. Busca una foto que te defina, trata de asesorarte de un fotográfo de producto , es mejor no improvisar y en lo posible coloca tu plato estrella en la misma.

4. Cuida a tus clientes en redes sociales. Esto es ofrece asesoría , responde a sus comentarios y dudas. Atiende sus quejas. Esto en realidad marca la diferencia y no olvides que atender críticas te da la oportunidad de crecer y mejorar. Se generoso con quien te critique y no borres sus críticas de las redes sociales - esto aumenta tu credibilidad. 

5. Crea relaciones con influenciadores - en este caso Foodies reconocidos, invítales a conocer tu restaurante , de seguro si logras impactarles tendrás una buena reseña y más visitas. En el país hay varias personas reconocidas que se dedican a esta labor.

6. No olvides que hay también Apps que se dedican a puntear restaurantes , no está demás que revises como va tu puntaje y que puntos fuertes y débiles presentas.

7. Revisa que se dice de tí en las redes sociales. Investiga en foros y en sitios donde se centraliza información de restaurantes y donde se te califique. Esto es algo positivo y de seguro lograras mejora continua.

8. Prepara una estrategia de contenidos. No todo son datos y/o fotos de tu propia actividad. Si posteas contenidos que no responden a publicidad directa lograrás una mejor acogida por parte de tu audiencia. Por ejemplo: puedes de forma eventual subir una receta o frases de tus chefs o empleados, tips de cocina, ideas de platos de temporada. No debes olvidar que eres un experto en lo que haces y este conocimiento vale la pena que sea compartido con tus clientes.

9. Anima a tus comensales a que posteen fotos de tus platos, hazlo por medio de concursos y puedes incentivarlo para que lleven información a tus perfiles de instagram, tu fan page, en Foursquare o en tu web site.

10. Incluye en tus publicaciones alimentos o bebidas exclusivas. Incita a tus clientes más asiduos a probar nuevos productos.

11. Sube fotos del lugar , es decir, no solo subas fotos de tus platos. Hay gente que busca un buen ambiente para hacer sus celebraciones de cumpleaños, primeras comuniones, matrimonios o festejar una fecha especial de la oficina. Animo con ello - los resultados vendrán solos.

12. Si haces campañas o promueves algún evento especial en el sitio físico como parte de una campaña offline no olvides que puedes complementarlo con una campaña online. Tendrás mayor audiencia. Además, puedes complementar tu restaurante con alianzas con personas expertas en maridajes que den una charla o realizar una cata de vino o café en tu sitio. De esta manera muchas más personas te conocerán y este tipo de eventos son publicidad indirecta para tí.

13. Al subir una foto ...Trata de contar una historia , de dejar un mensaje a tus clientes... de decir algo  con la misma - sin decir palabras alrededor. 

Estos pequeños tips te permitirán hacer crecer tu negocio y lograr una mayor audiencia. Si te gustó nuestro artículo no dudes en compartirlo por tus redes sociales con tus amigos del sector HORECA ellos te lo agradecerán de seguro.

Autor: Ing.Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram:@PMPMedellin