18. ago., 2017

Twitch una nueva manera de llegar a tu público

Probablemente cuando te mencionen por primera vez este nombre "Twitch" no vas a saber de que te están hablando... No hay problema le puedes preguntar a tu hermanito o a tu hijo si es del caso menor de 14 años y con toda seguridad te va a responder lo que es...De manera similar los Millennials con toda seguridad también tienen una respuesta para este interrogante. 

En primer lugar, queremos contarte en nuestro blog PMPMedellin que Twitch es una plataforma de Streaming centrada en videojuegos. Es decir, es un lugar donde los llamados gamers y sus seguidores se sientan frente a sus pantallas durante un tiempo promedio de dos horas al día. Los usuarios se sientan  no necesariamente a jugar, sino a ver cómo juegan otros gamers, mientras comentan en el chat más ocupado del mundo, según estudios mundiales. Si no nos crees puedes probarlo tu mismo. La mecánica de esta red social es simple y compite con YouTube Gaming. En este espacio la gente “brodcastea” o reproduce lo que está jugando en su propia pantalla y así como sucede en el US Open, hay competencias y grandes finales, solo que los premios pueden ser más grandes como los US$ 12 millones que se llevó hace poco un ganador de uno de estos juegos.

Y si tu crees que esto nada tiene que ver con Social Media y con Marketing Digital te tenemos una mala noticia.... Si tiene todo que ver dada la cantidad de usuarios que visita el lugar y lo frecuenta. Además, estos personajes que se hacen famosos en los streaming son celebridades en muchos casos al mismo nivel que los famosos Youtubers y  manejan públicos grandes por lo cual marcas a nivel mundial se pelean por estar posicionados por estos líderes (Marcas como Old Spice han llegado a ofertar en estrategias de posicionamiento de marca para que los 100 millones de viewers les sigan y conecten con sus productos - de hecho hace poco con una campaña denominada “The Old Spice Nature Adventure” logró 2.6 millones de vistas y 1.4 millones de chats, logrando una buena notoriedad e influencia).

En este punto queremos destacar un punto importante - Twitch no es un espacio ideal para spots publicitarios sino para mostrar cómo los ‘broadcasters’ usan las marcas en su día a día de forma natural y es aquí donde las empresas optan por patrocinarles y financiar sus canales en esta red social y patrocinarles su trabajo (las ganancias son considerables y por ello es un trabajo). En América Latina hay países con audiencias grandes como son: Argentina, Brasil y aunque no lo creas Perú es la tercera comunidad más grande del mundo. 

Ahora bien si eres de las personas que se mueve con cifras queremos contarte algunas que hemos colectado para tí de esta red social:

1. Twitch tiene 45 millones de fieles seguidores y más tráfico que Amazon y Facebook.

2. El 33% de Twitch son hombres entre 18 y 24 años y el 25% son mujeres del mismo rango de edad.

3. Se estima que en el año 2020  la tercera parte del consumo será de millennials.

4. Otra cifra interesante es que Google estuvo a punto de adquirirlo por US$1.000 millones.

5. En el 2016 atrajo a 45 millones de visitantes al mes, lo que lo hace de lejos el más grande de su tipo.

6. Twitch llegó a representar el 43% de todas las transmisiones en vivo de todo internet. Como punto de comparación, YouTube representa sólo el 5%.

7. Más del 60% de sus jóvenes visitantes lo miran durante más de 20 horas a la semana. Como comentario suelto te decimos que es una cifra que envidiaría cualquier ejecutivo de televisión.

8. Las cifras en premios para torneos a nivel mundial (En USA y en Asia) que se transmiten por este medio tienen premios que superan los USD$10 millones.

Como podemos ver con el paso del tiempo los hábitos cambian, las nuevas generaciones han dejado el fútbol real por el fútbol virtual. Los torneos virtuales de Golf , fútbol y tenis superan premios entregados a torneos oficiales  de estos deportes en la vida real.  Así que te invitamos en PMPMedellin a que te animes a visitar la red social y que la integres en tus estrategias de marketing si tienes público joven dentro de tu nicho de mercado. Si te gustó este post compártelo con familiares y amigos.

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas: 

http://www.analitica.com/tecnologia/sabes-que-es-twitch/
http://gestion.pe/tendencias/si-no-sabes-lo-que-twitch-no-sabes-nada-millennials-2143017
http://www.vix.com/es/btg/gamer/59386/youtube-gaming-vs-twitch-sabes-que-te-ofrece-cada-uno