17. jul., 2017

Estrategia de Marketing 360°

La estrategia de Marketing 360° es una estrategia global que está conformada por un grupo de acciones conjuntas sobre los medios que se emplean en el marketing digital y el marketing tradicional.

El objetivo de una estrategia de Marketing es actuar sobre la marca, buscando posicionarla lo mejor posible y alcanzar los objetivos propuestos en el plan definido por la organización. La estrategia de marketing no incluye acciones SEO,SEM y SMO de forma aislada.Cuando implementamos una estrategia 360° se busca centrarse en programar acciones de distintas áreas para que, de manera conjunta, consigan un resultado óptimo y una buena utilización de recursos. La estrategia de marketing 360º puede utilizar diferentes medios y canales de manera paralela para conseguir sus objetivos. De hecho, hay combinación de los planos online y offline.

Es común identificar como parte del marketing online el uso del marketing de contenidos, uso de estrategias de SEO (posicionamiento en buscadores), pero es claro que antes de comenzar con una estrategia de SEO puro - sea necesario llevar a cabo la optimización de los contenidos, la optimización de la web y de la velocidad de carga de la misma(uso de WPO). De forma similar al SEO aparecen en este campo el SEM (envío de anuncios y campañas en buscadores), CRO (optimización de las conversiones) y SMO (campañas de fidelización por redes sociales). Sin embargo, estas estrategias pueden integrarse con otras acciones de marketing tradicional como son el marketing en el punto de venta por medio de promociones y publicidad tradicional, manejo de cartelería, manejo de volantes publicitarios, uso de medios de comunicación como son la radio, televisión, prensa digital e impresa, publicidad en revistas especializadas, participación en ferias y eventos del producto o servicio entre otras.

De todas maneras lo importante acá es el uso de la creatividad e innovación por parte de quien define la estrategia y el cuidado de las inversiones y una buena medición del ROI sobre las acciones emprendidas. 

Para concluir no podemos olvidar que la estrategia 360 deberá incluir los siguientes aspectos para lograr su éxito:

1. El análisis de la situación actual y la definición de los objetivos de negocio que se pretenden alcanzar.

2. Selección de alternativas de marketing online y offline adecuadas.

3. Definición de las métricas para monitorear cada objetivo definido.

4. El análisis y la optimización de los resultados para cada acción emprendida. Esto debemos realizarlo en función de la rentabilidad, del ROI - retorno sobre la inversión y la consecución de los objetivos marcados. 

Con estos 4 aspectos podemos afirmar que el éxito se puede alcanzar en tu negocio. Si te gustó esta entrada al blog no te olvides de compartirla con familiares y amigos. 

Autor: Ing. Javier León Reyes

Twitter e Instagram:@PMPMedellin