9. mar., 2017

El horario ideal para publicar en Instagram

Si eres una persona que se pregunta ¿ En qué horario tendré una mejor visibilidad o resultado en la red social  Instagram ?  

Pues te tenemos información recopilada de expertos dedicados a estudiar este fenómeno de las redes sociales y el impacto en las publicaciones de las mismas.

En un estudio elaborado por Quicksprout se menciona que el mejor horario para publicar en esta red social -  “de manera abrumadora” - es durante las horas de trabajo, con picos más altos durante las 3 y las 4 de la tarde. Durante esa franja horaria la media de personas que reaccionan a estas publicaciones es del 22,5 por mil.

Sin embargo, el Social Media de esta red social no tiene una respuesta definitiva y los expertos no logran ponerse de acuerdo en qué hora del día es la más idónea para postear una foto o un vídeo.

En el blog de "Sumall", mencionan que el mejor momento para usar Instagram abarca desde las 5 PM  hasta las 6 PM entre semana. Aunque su estudio no hace mención a los fines de semana, sí se detiene en el lunes. Y es que, según Sumall, las 8 PM es la mejor hora para postear los lunes, aunque si lo haces a las 6 PM también tendrás un buen índice de respuesta de tus seguidores.

La revista Adweek señala que aunque el engagement de Instagram se mantiene durante toda la semana, coincide con Sumall en señalar al lunes como el mejor momento para postear en Instagram. Sin embargo, establece otro horario diferente.

Para Adweek, el mejor momento para publicar en esta red social abarca de las 3 PM hasta las 4 PM. Su estudio apunta a que un 22,5 % de los usuarios usan Instagram durante el horario laboral. Fuera de este horario, son el 33,4 % de los usuarios el que interactúa con esta red social. Por último, Social Times apunta al domingo como el día en el que se produce un ligero descenso.

El estudio de la compañía Trackmave sigue la estela de los anteriores y sitúa el mayor engagement los lunes. Pero, esta vez, entre las 2 PM y las 3 PM. Lo curioso de su estudio es que, aunque señala el lunes como el mejor momento para postear, es el jueves cuando se produce un repunte de las publicaciones.

Trackmave también explica que la mejor hora para publicar vídeos es desde las 9 PM a las 8 AM. Todo parece indicar que, en horario laboral, los seguidores de Instagram prefieren las fotos a los vídeos.

Por su parte, "Later" la web y aplicación que permite gestionar Instagram desde el ordenador o el dispositivo móvil, señala que el mejor día para postear es el miércoles a las 05:00. De esta manera, se distancia de las mediciones efectuadas por las fuentes anteriormente mencionadas.

Como ya dijimos anteriormente, ésta no es una ciencia exacta y todo depende del patrón de comportamiento elegido.

En dicho estudio, Later analizó cerca de 61.000 usuarios para averiguar qué fotos y vídeos eran los más “seguidos”. Aunque situó el mejor horario en el miércoles a las 5 PM, el estudio señala que los tiempos varían ligeramente en función del día. Por ejemplo, los lunes es más recomendable publicar a partir de las 7 PM pm o las 10 PM. En el caso del martes, a partir de las 3 AM o las 10 PM. Ya el viernes, Later señala la mejor franja horaria a partir de las 1 AM o 8 PM. En general, el estudio apunta que, indiferentemente del día de la semana, las peores horas para publicar abarcan desde las 9 AM hasta las 6 PM ya que correponde al horario laboral.

Debido a lo anterior lo que te recomendamos es implementar mediciones directas sobre tus publicaciones , dada la incertidumbre. Emplear herramientas como smartBeemo es putil ya que te aconseja sobre el mejor momento para postear. Y es que, gracias a su análisis predictivo, es una herramienta realmente útil que permitirá aumentar tu engagement.

Además, SmartBeemo no sólo te dirá cuándo debes publicar, sino que también te recomendará qué tipo de formato y sobre qué contenido postear. Lo realmente interesante es disponer de una herramienta que te permita conocer tu público.

Para finalizar podemos decir que esta red social ha crecido de forma  innegable y según los últimos datos aportados por la compañía, filial de Facebook, esta red social cuenta ya con más de 400 millones de usuarios. De estos el 25% reside en EEUU. Sin embargo, los países de américa latina emergentes como Colombia la utilizan para potencializar sus marcas indiferentemente de que sean pequeñas o grandes empresas.  Instagram se ha convertido en todo un “aliado” en sus estrategias de Marketing, así que preguntáte...Si este es el comportamiento general porque no sacarle provecho sabiendo cuándo debes publicar contenidos?

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

https://www.smartbeemo.com/cual-es-el-mejor-momento-para-postear-en-instagram-3/

http://ilifebelt.com/la-mejor-hora-publicar-instagram/2016/11/

http://josefacchin.com/cual-es-el-mejor-horario-para-publicar-en-redes-sociales/