21. feb., 2017

Nueva Red Social de Preguntas y Respuestas - Quora

Existe una nueva red social para el público hispanoparlante que busca fomentar el conocimiento y el intercambio de contenidos de calidad. De acuerdo con lo que promulgan sus creadores Quora se define como “una colección continua de preguntas y respuestas, donde se podrá encontrar el mejor recurso para una pregunta específica, técnica o vivencial”. En definitiva, una red social que permite encontrar información técnica y profesional.

Inicialmente había sido lanzada hace 6 años en idioma inglés y en este año 2017 fue lanzada la versión en español, la plataforma fue fundada por el que fuera el primer director de tecnología de Facebook - Adam D'Angelo y desarrollada por D´Angelo y Charlie Cheever, ambos antiguos técnicos de Facebook.

Actualmente, Quora tiene cien millones de visitas únicas al mes de las cuales la mitad es aproximadamente de fuera de EE. UU., la nueva versión de esta plataforma no contará inicialmente con publicidad y está disponible para cualquier usuario que quiera compartir y ampliar el conocimiento en el mundo con sus aportes en español.

D'Angelo explicó que el servicio incluye complejos algoritmos en los que se innova "permanentemente", que permiten a la plataforma aprender del usuario y sugerirle los contenidos de calidad que más pueden interesarle. Los fundadores tienen claro que el español en un idioma muy importante, son conscientes que hay más nativos de este idioma que de inglés y aseguran que abrir  Quora en español ayudará a aumentar la  comunidad actual y el contenido de valor del que todos se pueden beneficiar.

Quora está dotada de un potente motor de búsqueda, y es una plataforma que intenta dar respuestas de calidad a las demandas de información en Internet que muchos foros, buscadores o redes sociales no cubren. Servicios como por ejemplo Yahoo Respuestas o WikiAnswers en ocasiones dejan mucho que desear en determinados asuntos o temas. Además, en Quora los participantes firman con su nombre real, lo cual dota de una mayor fiabilidad a las respuestas.

En Quora ya forman parte figuras tan relevantes como la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, la escritora Gloria Steinem o Sheryl Sandberg, directiva de Facebook. Del mundo hispano son usuarios el presidente de Wikimedia México, Iván Martínez; el director de la consultora Train! México, Rafael González, o el jefe de Sala de Sanciones del Ministerio de Trabajo de Venezuela, José Luis Mendoza,

Para participar se exige el registro en el sitio 'es.quora.com' o en su defecto descargar la aplicación móvil y crear una cuenta desde donde acceder a un canal con distintos hilos de conversación.

Quora premia la interacción del usuario, es decir, las respuestas de mayor calidad y mejor valoradas por los lectores, a las que da mayor alcance en su distribución. Asimismo, insta al usuario a usar su nombre real para promover su identidad y permite acompañar comentarios de biografías que otorguen mayor credibilidad sobre la autoría de los participantes.

El porvenir de Quora parece brillante, muy prometedor, pero Facebook en unos meses lanzará su servicio de preguntas y respuestas. Será que esta red social podrá competir con la red social de Zuckerberg? No podemos afirmar nada áun . Amanecerá y veremos como será el comportamiento frente a este nuevo servicio. 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

http://www.socialdente.com/2011/01/10/quora-la-red-social-de-las-preguntas-y-respuestas/
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/plataforma-quora-en-espanol/16730856