25. ene., 2017

Las funciones principales del CM-Community Manager

Contrario a lo que muchos creen la labor del CM-Community Manager en una empresa es una labor seria que requiere de mucha dedicación, de mucho empeño y de tiempo. Debes ser un apasionado por el Social Media y por tu marca para hacerlo con éxito. Con esto quiero decir que la idea del chateador compulsivo y de ser el más Tuitero no es suficiente para ser un Community Manager reconocido. 

Las funciones del CM no son muchas, pero si son continuas y algunas implican tener habilidades blandas y duras desarrolladas para lograr destacarte en esta función.

Vamos a resumir a continuación las funciones principales luego de haber hecho una recopilación de diversas fuentes bibliográficas del ecosistema digital que trata al Social Media como una nueva ciencia.

Funciones principales del CM 

1. Escucha activa del Ruido Social. Esto suena sencillo pero implica ubicar tu marca en las redes sociales donde tiene presencia y estar atento a lo que dicen de la empresa y de la marca. También consiste en identificar si hay competencia y que se dice de la misma. Ubicar fans de la marca y crear vínculos con ellos, así mismo localizar los influenciadores que pueden en un momento dado ayudarnos en nuestra labor. Escuchar activamente implica fizgonear la red no lo olvidemos. 

2. Crear perfiles de usuarios y gestionarlos para la empresa en la cual trabaja buscando siempre mantener uniformidad y que la marca esté representada en ellos.

3. Estar al día e investigar que herramientas pueden soportar su labor para hacer el trabajo de manera eficiente.

4. Hacer crecer la actualidad por medio de la interacción con la audiencia y la generación continua de contenidos. No debemos olvidar que la labor del CM es incrementar la cantidad de seguidores y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en redes sociales. A veces "Menos es Más". Esto quiere decir que vale más tener 20 amigos influyentes que tener 1000 seguidores de la industria equivocada o no relacionados con nuestro negocio.

5. Crear y distribuir contenido - esto es, publicar contenidos escritos, fotos , infografías, gráficos y links que puedan generar leads y comentarios de nuestros fans y seguidores. Debemos lograr diálogos con lo que publicamos.

6. Participar en conversaciones - esto es,responder comentarios, quejas y reclamos. Participar de lo que se está hablando sobre temas relacionados con tu marca e industria. No olvidemos que es responsable conocer el ecosistema social para hacerlo bien.

7. Planifica tus tareas.

8. Genera nuevas ideas y estrategias para atraer tu Target del mercado hacía tu empresa y tus productos.

9. Crea, diseña y retoca tus propias imágenes. 

10. Trata de manejar una estrategia en cada red social de manera que logres los objetivos que te propones en cada caso.

11. Diseña métricas y hazle seguimiento a las mismas. Es la única forma de demostrar que tu trabajo esta teniendo resultados. Dentro de este punto está localizada la medición de tu influencia en las redes sociales - esta función es clave porque de alguna manera es el análisis del desempeño del CM. 

12. Lee, investiga , clasifica y revisa artículos de interés para generar contenidos posteriormente.

13. Cura contenidos.

14. Finalmente, conocer algo de Big Data puede ayudar en las tareas de análisis y mineria de información que resultan claves para generar indicadores, KPIs y para producir nuevas ideas para las campañas o concursos luego de realizar análisis de sentimientos o sensaciones de nuestras intervenciones pasadas en las redes sociales o de la implementación de estrategias previas. Estos análisis también se realizan sobre la competencia, sus campañas y sus concursos para medir lo que funciona y lo que no.

Autor: Ing. Javier Mauricio León Reyes. 

Twitter e Instagram: @PMPMedellin.

Fuentes consultadas:

https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-cinco-funciones-clave-de-un-community-manager

http://ignaciosantiago.com/blog/socialmedia/el-dia-a-dia-del-community-manager-lista-de-tareas/

http://www.trecebits.com/2017/01/23/las-10-cualidades-del-buen-community-manager/

http://www.forbes.com.mx/las-funciones-basicas-del-community-manager/#gs.jLwhiIQ

@sincreactividad