24. ene., 2017

Las Claves para ser un Community Manager de Clase Mundial

Para llegar a ser un profesional en este campo de clase mundial hay algunos consejos que podríamos tener en cuenta.

Quisimos en PMPMedellin hacer una breve recopilación de consejos de los expertos a nivel mundial en este campo y recopilarlos en esta sencilla lista. Esperamos sean muy útiles para nuestros lectores.

Consejos para ser un CM - Community Manager de Clase Mundial

1. Trata siempre de mantener la calma a pesar de que te encuentres en una situación de crisis.

2. Antes de ofrecer respuestas a clientes o usuarios por favor indaga e investiga cada caso de forma particular. De esta manera al estar informado tu respuesta , asesoría o atención de una queja se resolverá de mejor forma.

3. Escucha lo que dicen de tí y de tu marca. Esto permitirá conocer el medio donde te estas desempeñando y saber de primera mano como estas realizando tu labor.

4. Siempre da la cara a tus usuarios, así te hayas equivocado.

5. Procura tener una buena ortografía y enriquecer cada día tu vocabulario.

6. Domina el lenguaje de tu comunidad. Para alcanzar este punto debes conocer tu comunidad e interactuar con ella. Así que animo este proceso toma tiempo pero es de aquí de donde salen los mejores beneficios de tu labor.

7. Activa la comunidad que lideras. Así como lo oyes - la comunidad que lideras - debes ser proactivo , leer sus comentarios , opiniones, participaciones, promueve que te escriban , interactúa con ellos para que te estimen y te tomen cariño.

8. Muestráte - Tus usuarios deben tener tu foto, ya que tu comunidad debe conocerte. Recuerda que ante todo eres una persona.

9. Tu eres un representante de tu marca , así que hazlo saber a tu comunidad, demuestra que conoces los productos y la empresa a la cual respresentas.

10. Separa tu imagen personal y tus usurios personales de los de la marca que representas. Un comentario mal publicado puede jugarte en contra y hacerte perder el puesto.

11. Ten en cuenta que la velocidad de respuesta es clave. Trata de estar activo en todo momento y sonreir a tus clientes y usuarios.

12. Adelantaté y se previsivo. Esto es estar enterado y no dejar que tu competencia gane espacio. De forma similar recuerda que tu lideras la comunidad trata de ir un paso adelante sobre todo en tiempo de crisis.

13. Trabaja a diario. La constancia es la clave. Si no lo haces los fans y seguidores ganados pronto se irán. Monitorea , lee mucho para estar enterado y aprovecha los momentos de verdad que pone el mercado a tu favor. De aquí surgen las mejores estrategias y promociones de marca. Trabajar a diario permite mostrar interés y fideliza.

14. Monitoriza sin agobiar. 

15. Recuerda que un CM no vende , así que no trates de hacer marketing. Interactúar  es más valioso - comparte intereses y emociones y transmite sensaciones.

16. Aprende a delegar. No puedes hacerlo todo y en tu equipo puede que haya gente que te facilite la vida.

17. Actualizate de forma constante. Cada día aparecen nuevas herramientas y nuevas formas de trabajar.

18. Utiliza herramientas - no hagas todo a mano , así no se es eficiente.

19. Haste móvil - cualquier momento es bueno para fidelizar.

20. Analiza tus errores y aprende de ellos, esto es practicar el mejoramiento continuo.

21. Inicia con pequeños objetivos e incrementálos con el tiempo.

22. Siempre se creativo y busca innovar.

23. Focaliza tus esfuerzos en la generación de contenido de valor, pero sobre todo una apuesta decidida por los formatos pequeños.

24.  No dejes de lado las estrategias offline. Recuerda que se deben mezclar con la estrategia online.

25. Recuerda que no importa la cantidad sino la calidad. Es mejor poco bueno que mucho malo.

26. Utiliza herramientas de escucha (social listening) para conocer a tus usuarios. Te dará la clave para ofrecerles lo que ellos necesitan.

27. Realiza pruebas de forma continua. Así aprendes de tu comunidad.

28. Práctica la coherencia - cada red social tiene su personalidad, pero recuerda que tu comunicación debe ser coherente en todas ellas. Un mismo usuario puede seguir a tu marca en más de una red social. 

Autor: Ing.Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin

Algunas fuentes revisadas:

http://www.puromarketing.com/

https://www.40defiebre.com/claves-mejor-community-manager/

http://aulacm.com/referentes-social-media/

@socialmood