19. dic., 2016

10 Cualidades Básicas de un Community Manager

Este pequeño artículo surge dado que el Rol de los CM o Community Managers es cada día más apetecido por las empresas dada la imperante necesidad de formar parte del mundo 2.0 y tener presencia en la web y en el ecosistema de redes sociales.

A pesar de que es un rol importante en muchas ocasiones se descuida un poco al escoger a la persona que lo desempeña y esto ocasiona problemas de imagen a la organización o incluso pérdidas monetarias. Es por ello que quisimos recolectar las cualidades básicas que debería poseer un CM.

Cualidades básicas de un CM

1. Ser un excelente profesional: Debe estar muy bien informado del entorno profesional que le rodea, conocer herramientas que le hagan su día a día más eficiente, ser ordenado, competente y brindar a sus usuarios un buen servicio.

2. Ser un buen comunicador y escritor: Tener capacidad de comunicación para acercar los usuarios a la marca que representa.  Debe redactar bien, tener buena ortografía, comunicar sin rodeos, ser coherente, lógico y ante todo ser sincero y confiable.

3. Ser empático y poseer carisma: Debe tener la habilidad para interactuar con los usuarios de forma auténtica y poder engancharlos a su marca, haciéndoles sentirse involucrados y escuchados.

4. Ser creativo: Es importante esta característica ya que de ello depende la influencia y el valor de los contenidos que él publique y comparta con la audiencia.

5. Tener escucha activa: Es clave para conocer a tu comunidad y poder identificar quejas, reclamos, sugerencias o ideas que beneficien tu marca y los productos. Además esto genera que los usuarios se identifiquen y sientan que son valorados.

6. Saber reaccionar: Ante las crisis es necesario poseer proactividad y además cuando en el mercado se presenta una oportunidad poder aprovecharla marca la diferencia.

7. Humilde y sensible: El manejo de la cordialidad, tratar con cercanía a las personas y tener la sensibilidad de pensar en cómo se sienten sus seguidores y ponerse en sus zapatos hace la diferencia. Identificar deseos o motivaciones permite el éxito de un producto o servicio.

8. Principal fan: El CM debe ser el principal seguidor de la marca, identificar puntos fuertes y débiles. Conocer las ventajas del producto o servicio y los nichos de mercado y el público objetivo (sus gustos, horarios, intereses, etc.). De manera similar conocer quien es tu competencia y como interactúa ella.

9. Capacidad analítica: Un buen CM tiene que saber interpretar mediciones o métricas, monitorizar, evaluar y percibir a través de las herramientas que usa le gusta a la gente y sus usuarios.

10. Tener sentido común: Actuar con sentido común y buscando ante todo el bienestar de su marca y de los usuarios a los cuales él se dirige con principios y valores. Recordar que se tiene una responsabilidad con la comunidad de personas con las que se interactúa.

Finalmente, estas son las principales virtudes que debe tener un CM. Dejamos la puerta abierta para que tú nos indiques cuales otras añadirías tú.

Si te ha gustado este pequeño Post compártelo en tus redes sociales.

Gracias por tu tiempo.

Autor: Ing. Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

http://www.trecebits.com/2012/12/27/10-cualidades-del-buen-community-manager-infografia/