Social Media

9. oct., 2019

La evolución que tiene la inteligencia artificial cada día es mayor. Para quienes trabajan desarrollando contenido les traemos una herramienta que permite creación de videos a partir de artículos y que probablemente les ayudará en sus quehaceres diarios.

El link de esta aplicación es el siguiente :  https://www.wibbitz.com/

La aplicación se llama "Wibbitz" y es un sistema que permite crear videos a partir de textos de noticias o artículos. Los videos creados son clips de cualquier duración y generar resumenes de texto luego de realizar el análisis de la información ingresada.

Esto se logra gracias al uso de la inteligencia artificial, que permite la identificación de contenido en inglés y español y la creación de audio adaptandose a los países donde se quiera publicar. Con base en la información de entrada se generan imágenes, infografías  y videoclips animados. El video generado está relacionado con el tema principal de fondo. La aplicación puede mostrar las últimas noticias de las mejores fuentes de noticias con un solo toque.

Wibbitz fue creado pensando en la flexibilidad que permite la integración de nuevos lenguajes con relativa rapidez, motivo por el cual tienen pensado agregar idiomas como el francés, alemán y portugués.

Esta herramienta abre la posibilidad a quien genera contenidos para que en pocos años se pueda dejar el blog en manos de un par de servicios automatizados, que con una mínima ayuda en la selección de temas desarrollen textos y vídeos y los que generan contenidos o los  editores tengan una vida más fácil.

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Fuentes consultadas:  https://www.wibbitz.com/

1. oct., 2019

El 30 de septiembre se celebra el Día internacional del Podcast, que desde hace 5 años ha venido creciendo en número de seguidores y usuarios por todo el mundo. 

Pero, ¿ Tú sabes que es un Podcast?

"Un podcast es la distribución de archivos de audio o video a través de alguna plataforma y/o vía streaming, que normalmente permite que los oyentes se suscriban y que usen los programas que instalan en sus dispositivos o a través del navegador web para escuchar y participar".

Origen de ésta fecha... 

El origen de éste día se dió el 30 de septiembre del 2014. En dicho día - Steve Lee, el fundador de Modern Life Network (un sitio web que ofrece un gran número de podcast relacionados con diversos temas como: tecnología, estilo de vida, deportes, negocios y sociedad), celebró el día Nacional del Podcast con una emisión de 6 horas. Dado el impacto que tuvo éste evento y viendo su repercusión en el podcast a nivel internacional, cambiaron de nombre a este día para llamarlo "Día Internacional del Podcast", invitando a los podcasters y líderes de la industria a compartir sus historias, experiencias y viajes en este formato.

En el mundo hay millones de podcasts disponibles en todos los géneros imaginables y cada día aparecen más y más... Los podcasts son un recurso comunicacional y ultimamente se está utilizando como una herramienta de marketing digital que las personas y compañías pueden utilizar para ampliar su audiencia, el poder de su marca personal y corporativas.

Ahora bien, ¿ Sabes cómo hacer un podcast?

Existen varias plataformas que facilitan la creación y distribución de los episodios de un podcast, entre las cuales se destacan algunas como iVoox, Anchor , Spreaker y para escucharlos hay plataformas como Apple podcasts, Spotify, Google Podcast , entre muchas otras.  ¿Qué se necesita ? Conocer de algún tema en específico y muchas ganas de compartir información y conocimiento.

¿ Por qué hacer un Podcast ?

Las razones principales son estas 3: 

1. Posicionamiento : permiten mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.

2. Costo /Beneficio: Es más económico un canal de podcast que uno de youtube.

3. Engagement: un podcast permite cercanía con tu audiencia y permite estar más tiempo en línea con tus clientes o usuarios.

Esperamos que esta información te haya sido útil y esperamos que visites nuestro sitio web y que compartas la información que te haya parecido interesante de nuestros blogs. En nuestro sitio haremos algunos experimentos con éste formato "Podcast" próximamente  así que estaremos informando por nuestras redes sociales para que se vinculen al mismo.

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin

Fuentes consultadas: 

https://www.ellitoral.com 

 

13. sep., 2019

El término analítica aumentada es un término que apareció por primera vez en el año 2017 dentro del informe anual Hype-cycle de la compañía Gartner , firma especializada en investigación de mercados.

La analítica aumentada es también llamada “el futuro del análisis de datos” y sirve para automatizar la información de las empresas a través de la integración de la inteligencia de negocios, minería de datos, el Big data y el aprendizaje de lenguaje automático.

Hoy en día existen una gran variedad de sistemas de analítica que permiten recolectar, limpiar y analizar los datos de las empresas. Sin embargo, la analítica aumentada va un paso más allá. Es decir, ella permite convertir esos conocimientos en insights y generar planes de acción de manera automática y comprensible sin importar el tamaño de la empresa.

De hecho, se prevé que sea de gran utilidad para el mercado de las PYMES, puesto que no requiere de personal especializado en negocios, data y marketing que normalmente se necesitaría en un análisis de información común.

En la actualidad la plataforma “IBM Watson Analytics” es una de las más conocidas dentro del mercado de la analítica aumentada y se espera que ésta se convierta en el principal impulsor de la inteligencia de negocios (BI).

Aunque suene raro, se dice que la analítica aumentada no aporta ninguna novedad. Lo que es realmente innovador - es la vuelta de tuerca que le da en cuanto a la extracción de conocimiento de las diferentes fuentes de datos que posee un negocio. Esta vuelta de tuerca se sustenta bajo estos 3 pilares:

a) La IA - Inteligencia Artificial.

b) El Machine Learning que es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana.

c) El Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP): Que es un campo de conocimiento de la Inteligencia Artificial el cual se encarga de investigar la manera de comunicar las máquinas con las personas a partir de lenguas naturales, como el español, el inglés o el francés.

La combinación de estas 3 ramas de la analítica brinda la posibilidad de extraer información de forma automatizada y la posibilidad de hacerlo sin disponer de gran conocimiento técnico. La introducción del NPL, hace que cualquier consulta sea tan sencilla como preguntar a Siri o Alexa qué tal tiempo va a hacer mañana.

Hasta el momento hay múltiples sistemas que permiten recolectar datos, normalizarlos y hacer su análisis. La diferencia radica en que, hasta este momento, sólo las grandes empresas o aquellas especializadas en análisis de datos disponían del personal y las herramientas necesarias para hacerlo. Este tipo de analítica va a suponer, por tanto, la introducción a la analítica avanzada para empresas que no pueden disponer hoy día de un equipo completo de científicos de datos, debido al alto coste y la dificultad de encontrar profesionales adecuados. Empresas de tamaño medio que no puedan permitirse soluciones y desarrollos a medida, así como grandes empresas con la necesidad de poner en valor sus datos en tiempo récord, van a obtener en la analítica aumentada un socio perfecto. Gracias a la analítica aumentada se logrará por tanto la democratización del dato y sobre todo la democratización de la conversión de los conocimientos que ofrecen los datos en insights - Algo muy valorado por cualquier departamento de negocio y de marketing de cualquier empresa.

En el mundo la herramienta más conocida es la mencionada de IBM sin embargo, aparecen también en el mercado trabajando en el mismo sentido y dirección: Tableau Insights y Qlik Sense como plataformas alternativas.

¿Qué ventajas se identifican de la Analítica Aumentada?

Las principales ventajas serían las siguientes:

  • Accesibilidad del dato a todo tipo de empresas y tamaños.
  • Cualquier usuario de analítica aumentada, con un mínimo de conocimiento sobre cómo funciona y qué aporta, podrá obtener relaciones e insigths de valor, procedentes de los datos almacenados por la compañía. A diferencia de quienes no la utilicen, que tendrán que optar por acudir a profesionales especializados en ciencia de datos con perfiles muy técnicos.
  • La Analítica aumentada permite disponer de cuadros de mando de manera automática y comprensible, así como de enfoques descriptivos y predictivos con la misma sencillez.
  • Es especialmente potente en la elaboración de predicción de tasas de abandono de clientes, análisis de resultados empresariales, detección de anomalías en las cuentas de la empresa, identificación de fraudes, creación e identificación de patrones de consumo, y en definitiva, en la mejora en el conocimiento del cliente.
  • Para hacer consultas, ya no será necesario utilizar lenguaje SQL, tal y como se viene haciendo hoy día. Gracias al PLN (Procesamiento de lenguaje natural), sólo con decir “Muéstrame la variación de gastos por línea de negocio en el último año” será suficiente para obtener el resultado de la consulta. Facilitando el trabajo para “No Data Scientists”.

Algunas razones para comenzar a utilizar ya la Analítica Aumentada

Si en algún momento te has enfrentado al abordaje de un proyecto de BI-Business Intelligence en tu negocio, te habrás dado cuenta de que el mayor problema es el costo de ponerlo en marcha, si no hablamos de la dificultad de encontrar perfiles adecuados para ese trabajo.

Otra barrera importante que a veces nos toca enfrentar es el tiempo de implantación y que una vez implantado, mucho trabajo es manual, haciendo con ello que se aumente la posibilidad del error humano o del sesgo que puede tener el resultado final.

Podemos identificar a continuación algunas de las razones de porque utilizar la analítica aumentada:

1) Con el uso de la analítica aumentada, en cambio se tiene que los análisis y las predicciones que se realicen serán totalmente imparciales, obteniendo, resultados precisos.

2) Este tipo de analítica ofrece una gran variedad de automatizaciones, agilizando por tanto cualquier proceso de recogida, extracción y análisis de datos.

3) Con analítica aumentada el porcentaje de datos analizados es mínimo y se tienen mejores insights. Lo que ocurre normalmente es que las compañías de forma frecuente están generando información y cuentan con equipos de BI -Business Intelligence, analizando de forma continua los datos que generan para la compañía. Sin embargo, mucha de esta data no proporciona información de valor que pueda contribuir a los ingresos o a un retorno de inversión de la compañía.

4) Las ventajas anteriores para tu empresa se traducen en que el proceso de toma de decisiones tiene un coste menor.

5) Con esta técnica, las empresas podrán disponer de información más confiable, más variada, más puntual y más útil para sus estrategias de negocio.

Autor: Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

https://www.techedgegroup.com/es/blog/analitica-aumentada-proporciona-mas-inteligencia

http://www.bnetbuilders.com/por-que-la-analitica-aumentada-es-disruptora-de-negocios/

8. ago., 2019

El Marketing de Influencia toma los conceptos tradicionales del Marketing y los hace a un lado. En los últimos 3 años este concepto ha tomado mucha fuerza y casi que se ha convertido en algo obligatorio para las marcas a nivel mundial y por obvias razones como son la democratización del internet, el auge y desarrollo de las redes sociales, despliegue de IOT,  entre otras, hacen también que Colombia no sea la excepción.

Bueno y ¿ Qué es el Marketing de Influencia ?

Basicamente, consiste en un contrato que una marca hace con una persona que tiene poder de persuación sobre una comunidad específica, de manera que dicha persona llamada "Influencer" sea capaz de influenciar al grupo a tomar decisiones y a posicionar un producto o un servicio. Este tipo de marketing tiene una característica particular y es que no es intrusivo y no pretende invadir al usuario. Lo que busca en el fondo es posicionar un producto en la mente de la comunidad del influenciador. Con ello se gana generar conciencia de marca y visibilidad buscando al final máyor cantidad de clientes potenciales. Aquí es muy importante que las compañías hagan un análisis a conciencia del Influenciador porque últimamente se han dado cuenta que el hecho de contar con muchos seguidores no necesariamente está relacionado con la cantidad de compras impulsadas por el influenciador , de manera similar gracias a la cantidad de bots y robots que crear seguidores y "Me Gusta" automatizados las compañías deben tener una métrica más afinada del impacto de una campaña con este tipo de estrategia.

En mediciones realizadas se dice que el mundo consumidor prefiere comprar un producto que ha sido recomendado por creadores de contenido. Cuando alguien nos recomienda un producto tenemos un 30% más de probabilidad de invertir dicho producto. Por otro lado, en estudios realizados se habla de un retorno promedio de 11 USD por cada dólar invertido en Marketing de Influencia. Y si a esto le correlacionamos el hecho de que  más del 70% de internautas consulta opiniones de otras personas antes de comprar un producto o un servicio, con ello estaríamos sustentado porque esta estrategia cada día tiene mayor auge.

Para finalizar nos gustaría mencionar que hay una serie de ventajas de utilizar dentro de nuestra estrategia digital este tipo de marketing: En primer lugar, mejora el posicionamiento SEO porque se tiene mayor contenido en la red, se aumenta la credibilidad de marca, se logra mayor impacto en la audiencia y probablemente a un menor costo que por otros medios, se logra generar en la audiencia comentarios y #Hashtgs sobre nuestro producto o servicio de manera órganica  y natural, mayor visibilidad con menos publicidad. 

Si te ha gustado esta información compartela con amigos y familiares. Esperamos seguir generando más contenidos sobre el tema en PMPMedelllin.

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin

 

 

23. ene., 2019

Machinima - uno de los canales populares más queridos de Youtube le dice adios a sus usuarios. Cabe destacarse que ésta no fue una decisión que tomaran sus creadores, sino que se atribuye la acción a una decisión de negocios. Una multinacional compra una plataforma para cerrarla y crear otra nueva.

Los videos expuestos en este canal fueron colocados en modo privado y el cierre ya fue confirmado por sus dueños. Este canal estaba dedicado a la creación de contenido cinematográfico (cortos, parodías, animaciones, videoclips musicales), inspirado en videojuegos. Tenía cerca de 13 años en línea (2006) y acumulaba más de 12 millones de seguidores. Desde este fin de semana sus vídeos se han puesto en modo privado, así que nadie puede verlos. Solo quedan uno que otro vídeo suelto sin conexión entre sí.

En la comunidad gamer estos videos eran muy populares y apreciados, ya que provenían de diversos creadores que Machinima contrataba o que le ofrecían al canal para ser publicados. El canal fue comprado por Warner Bros en 2016, pero en 2018 AT&T compró Warner, y traspasó Machinima a una de sus empresas- Filmscreen, controlada por Otter Media. Los nuevos dueños han decidido cerrar el canal y llevarse a sus creadores a otra nueva plataforma. Esto es lo que ha comentado el CEO de Otter Media a Kotaku: "Estamos centrados en crear nuevo contenido con el equipo de Machinima, que será distribuido en nuevos canales que anunciaremos en los próximos meses".

No tiene mucha lógica cerrar un canal con 12 millones de suscriptores para abrir uno nuevo, pero las decisiones empresariales en las altas esferas a veces son díficiles de entender. El sentimiento del trabajo perdido se refleja en algunos de sus creadores dado que todo el trabajo se pierde al desaparecer el contenido creado de la nube. Pero así funciona Internet y en específico la red social YouTube. Miles de canales nacen y mueren todos los días, pero pocos de ellos tan populares y queridos como Machinima. Así que no nos queda más que decir Gracias Machinima por los contenidos compartidos en estos años.

Autor: Ing.Javier León Reyes