2. mar., 2020

La Inteligencia artificial contra el cáncer

El uso de la inteligencia artificial se está expandiendo de una manera vertiginosa en los últimos años y el campo de la medicina no es la excepción en ello.

Se dice según un estudio realizado por la revista "Nature" que el uso de la inteligencia artificial puede ser incluso más preciso que el diagnóstico de cáncer de mama a partir del estudio de imágenes de rayos X por parte de los médicos. Esto constituye un gran avance médico teniendo en cuenta que se estima que  una de cada ocho mujeres es diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida.

 

Un equipo internacional, que incluye investigadores de Google Health y del Imperial College de Londres, diseñó un sistema informático de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) con el uso de mamografías realizadas a una población de casi 29.000 personas.

Con base en dicho aprendizaje el algoritmo desarrollado fue capaz de ofrecer mejores resultados en la lectura de las imágenes que la llevada a cabo por médicos radiólogos. Dentro del ejercicio se tiene que el algoritmo alcanzó a detectar casos de cáncer que los expertos no habían detectado y al mismo tiempo, ignorar "falsos positivos", en lo cuales los médicos habían dado erradamente la alerta por la presencia de posibles tumores.

Otro hallazgo del mismo estudio es que el sistema de AI ofreció resultados tan buenos como los conseguidos por el trabajo conjunto de dos médicos especialistas.

Los falsos positivos se redujeron en un 1,2% en los casos de falsos positivos (cuando una mamografía es catalogada de forma incorrecta como anormal) y de 2,7% en los falsos negativos (cuando los médicos no logran detectar un cáncer existente).

A parte de la ventaja de un mayor acierto, se tiene que el sistema de AI no se cansa, a diferencia de los humanos que si. El sistema de AI puede trabajar de forma constante sin necesidad de descansar. Por otro lado se tiene que para convertirse en un radiólogo, capaz de interpretar una mamografía, se requiere una década de formación como médico y especialista. Tenemos que el análisis de los rayos X es un trabajo vital para el diagnóstico del cáncer de mama que requiere mucho tiempo de dedicación. En la actualidad, se estima que solo en Reino Unido hacen falta unos 1.000 radiólogos adicionales.  

La mayor parte de las mamografías utilizadas en el estudio proceden de la base de datos del centro de investigación sobre el cáncer británico OPTIMAM y proceden de pacientes de tres hospitales de dicho país.

Ahora bien , dados los buenos resultados el sistema de AI reemplazaría a los humanos ?

Inicialmente este no es su fin. De hecho, el modelo de inteligencia artificial fue diseñado y entrenado por personas y aunque fuera puesto a funcionar en un hospital, al menos quedaría un radiólogo a cargo del diagnóstico.

Lo que sí es claro que puede ocurrir, según los investigadores, es que los radiologos reduzcan su carga de trabajo y esto tendría un impacto significativo en la mejoría de la calidad de los informes y además, liberará a los radiólogos para que puedan dedicarse a asuntos más importantes como investigaciones.

Finalmente, el uso de la inteligencia artificial podría ayudar a acelerar la rapidez con la que se hacen los diagnósticos pues el algoritmo podría analizar las imágenes en unos pocos segundos. Por otro lado, de cara al paciente tenemos como beneficio que se podrían hacer estudios más precisos y eficientes, lo que significa esperas más cortas, mejores resultados y menor preocupación.

Será que la AI sustituirá muchos puestos de trabajo, algunos expertos dicen que sí, otros dicen que sus trabajos y funciones cambiarán y evolucionarán en la medida que hayan desarrollos de éste estilo. Amanecerá y veremos que tantos puestos desaparecen en el futuro cercano, lo importante es que los resultados no se afecten dado que en este caso estamos hablando de vidas humanas. 

Autor: Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50969239