5. feb., 2020

Tendencias de Tecnología en este 2020

Algunas de las tendencias tecnológicas que vimos surgir y florecer en el año 2019 continuarán su rumbo en este 2020 dando brotes. Incluso podríamos afirmar que algunas tendrán nuevas apuestas.

 

Veamos a continuación algunas proyecciones que mencionan los grandes expertos en el campo de la tecnología mundial:

1. Agile no pierde vigencia

Es bien sabido que en el mundo empresarial lo único que es constante es el cambio y que la demanda de innovación se gesta desde los procesos que se llevan a cabo hasta en la mentalidad de los empleados, pasando por la tecnología utilizada en el día a día. De acuerdo con ello las nuevas formas de trabajo y los marcos de trabajo ágiles no perderán vigencia dado que son necesarios para afrontar las necesidades del mercado y las crecientes exigencias del cliente para garantizarle una buena experiencia.

"Workday" afirma que el 2020 será el año de la agilidad organizacional - un estudio reciente llevado a cabo por la firma indica que los negocios que más beneficios digitales generan son aquellos capaces de realinear rápidamente sus dos activos más importantes: Empleados y Finanzas. Este año, las empresas priorizarán la flexibilidad y la habilidad para adaptarse a planes, estructuras y modelos cambiantes, al mismo tiempo que buscan la forma de mantenerse competitivos en un entorno que está constantemente variando, dándonos a entender que Agile continuará marcando la parada.

2. El machine learning continua su evolución

El machine learning seguirá abriendose camino en diversos contextos como las áreas de cobranza, áreas de logística, de mercadeo, de ventas, servicio al cliente, RRHH dentro de las organizaciones y en sectores como el agro, el campo de la medicina, financiero, entre muchos otros.

En éste año se espera que la data esté disponible en el momento adecuado y proporcione toda la información necesaria para toma de decisiones eficiente por parte de los CEOs. Con la posibilidad de contar con modelos predictivos que faciliten la vida de las personas y organizaciones. La inteligencia artificial es la gran apuesta hoy en día, ya que se abre camino y se convertirá en la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de información y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio - ya que comprende una serie de tecnologías capaces de aprender a realizar tareas muy específicas de forma eficaz, así como entender y procesar el lenguaje humano.

La inteligencia artificial es una tecnología que desde hace ya un tiempo facilita la vida de los seres humanos y que está ayudando a resolver desafíos mundiales como la predicción de desastres naturales, la medición de la limpieza del aire que respiramos, el diagnóstico rápido y precio de enfermedades, movilidad urbana, entre muchos otros casos de uso como lo hemos publicado en algunos de nuestros artículos. Y se espera que en el 2020 siga este proceso evolutivo.

3. Desarrollo de las Redes 5G

El 5G sin duda alguna supone el empujón hacia la consolidación de la revolución digital que tiene como objetivo, entre otros, una mejor experiencia del usuario. Con el 5G se logrará no solo la conexión de las personas sino la conexión de ellas con los dispositivos que les rodean. Ésto lo dice la compañía de seguridad informática - Red Hat.

La tecnología 5G se postula en el mundo como la autopista de alta velocidad por la que viajarán todos los datos en el futuro inmediato. Su despliegue permitirá nuevos modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0, grandes avances en el desarrollo de servicios vinculados al IoT y aportará mejoras en materia de velocidad y latencia.

En el 2020 Colombia tendrá pruebas piloto de 5G en telecomunicaciones que traerán como consecuencia el desarrollo de nuevas tecnologías como por ejemplo: los autos autónomos y desarrollo de las ciudades inteligentes y el enriquecimiento de la experiencia del usuario al ofrecer tasas de datos más altas cuando hablamos por ejemplo de realidad virtual o realidad aumentada y también favorecerá la seguridad, que es donde entra el punto de latencia. Se anticipan datos como el siguiente: Cuando una película demora 26 horas en descargarse en una red 3G, en 5G el tiempo se reducirá a 3,6 segundos.

4. Avances en computación cuántica

Uno de los grandes anuncios de este año fue el realizado por el gigante tecnológico "Google" en el que asegura haber diseñado una computadora que alcanza la supremacía cuántica. Esto significa que se logró realizar una operación que hoy no es posible a través de la computación clásica que usamos en nuestros computadores y celulares.

Este tipo de avances son importantes porque con ésta computación, los procesos de aprendizaje automático se potenciarían y lograrían avances más significativos. Además, este nuevo tipo de informática permitiría resolver problemas antes imposibles o muy difíciles, como por ejemplo descubrir qué moléculas podrían producir medicamentos realmente efectivos.

5. Celulares plegables

Grandes marcas como Royole, Samsung, TLC (Blackberry y Alcatel) ya cuentan con prototipos de teléfonos con displays flexibles y algunos ya han ingresado al país como el caso del Samsung Fold que se está comercializando en tiendas. Sin embargo, grandes como Iphone, Xiaomi y Motorola están trabajando en el tema. Estos teléfonos tienen ventajas en la usabilidad y por otro lado en el multitasking y tienen desventajas como son el precio hasta el momento. Sin embargo, constituyen una tecnología emergente que de seguro generará muchas sorpresas en el futuro próximo.

6. Uso de nuevos medios de pago

Muchos bancos del país le están apuntando como una forma de bancarización a medios de pago sin contacto como manillas, stickers, código QR y se viene adelantando el pago biométrico con la mano por parte de Google como se mencionó en nuestro blog en el último artículo de manera que los usuarios tengan facilidad para hacer sus pagos y una mayor seguridad. El 2020 de seguro será un año donde habrá evolución y crecimiento en este aspecto en Colombia.

7. Evolución del Blockchain

Los expertos de Red Hat afirman que el blockchain tendrá su papel protagónico en el 2020. Hoy en día las empresas obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio gracias a esta estructura de datos. Además, las inversiones en esta tecnología crecen a una tasa compuesta del 73%, con un gasto total proyectado de US$11.700 millones para el 2022.

Algunas de las ventajas de esta tecnología son la inmediatez, la seguridad, la reducción de costos y la identificación de errores, entre otros. Por otro lado, estas cadenas de bloque ya podrían estar aplicadas en otros sectores. Desde propiedades intelectuales hasta seguridad alimentaria o administración de bienes.

8. Robots y drones para entregas a domicilio llegarán a Colombia en el 2020

En otros países ya es una realidad, pero en colombia aún es un tema incipiente pero con gran potencial. Estamos seguros de que la industria de los drones y robots para hacer entregas de domicilios será un modelo de negocio que se impondrá en el país en pocos meses.

9. La Ciberseguridad continua siendo una cuestión primordial

Es uno de los temas más importantes en el panorama tecnológico actual y lo seguirá siendo en los próximos años. La razón - porque influye de manera transversal en cualquier sector. Con el auge de los ciberataques, todas aquellas cuestiones relacionas con la defensa contra las amenazas externas y protección de los datos internos son las principales preocupaciones de los encargados de TI en casi todas las organizaciones. Además, en el 2020, las organizaciones deberán estar ya totalmente adaptadas al nuevo marco de gestión y protección de datos.

10. Internet de las cosas (IoT)

IoT forma la base de la próxima revolución industrial y es considerado como la próxima gran novedad en la tecnología de automatización del hogar. Hoy en día vemos que hay una invasión de IoT en nuestras vidas, las casas y oficinas e incluso en las grandes ciudades y los medios de transporte. Para 2020, tenemos la intención de ver 50 mil millones de objetos físicos interconectados. Los propietarios podrán controlar todo en sus hogares, desde la iluminación hasta la temperatura. Sin duda alguna, IoT estará redefiniendo las experiencias entre personas, máquinas e instalaciones. Al aprovechar datos como: la temperatura, humedad, la velocidad, la ubicación o las aplicaciones en uso, las soluciones de IoT ayudaran a brindar experiencias significativas a los usuarios de productos y servicios en múltiples sectores.

11. Impresión 3D

La impresora 3D ha sido fuertemente adoptada en los últimos años. Es una tecnología en crecimiento que ha abierto una nueva puerta de posibilidades en distintas industrias. El 2020 será un año de despegue para las impresoras 3D, las cuales constituirán la próxima revolución tecnológica.

Este nuevo sistema de fabricación traerá grandes cambios en los modelos de negocio actuales.Cabe mencionar que la impresión 3D se denomina la tercera ola de la revolución industrial. Esto imparte poder a las personas, para producir lo que quieran. Este nuevo sistema de fabricación traerá grandes cambios en los modelos de negocio actuales y la posibilidad a que muchas personas accedan a nuevos productos también. En el país esta tecnología está siendo usada para crear adornos en las casas, modelos y prototipos , moldes , entre otros - pero sus usos son diversos a nivel mundial para mueblería, autos, zapatos, prótesis, usos en salud y gastrónomia entre muchos otros. 

12. Edge Computing

La computación perimetral es un elemento informático en el que todo - desde el procesamiento de la información, la recopilación de contenido y su entrega, se encuentra cerca de la fuente de información. Este nuevo modelo "Edge Computing" permite reducir ampliamente la latencia (tiempo requerido para el envío de datos).

Al ser una parte importante de una nueva tecnología de 2020, se espera que seamos testigos de que se presta mayor atención a la computación perimetral para habilitar redes inteligentes, en las que los dispositivos conectados realizarán los análisis necesarios en el lugar y utilizarían los resultados para realizarlos.

Finalmente, podemos concluir que todas estas tendencias están más cerca de nosotros de lo que pensamos. En nuestra economía globalizada, vemos que hay una invasión sin precedentes de cambios en las áreas social, económica y tecnológica. Las tendencias tecnológicas cambiarán la forma en la que hacemos negocios en el presente. Podemos afirmar que las posibilidades y los beneficios que ofrecen estas tendencias tecnológicas son aparentemente infinitas. La mayoría de expertos creen que aprovecharlas en nuestra sociedad y mano de obra definitivamente mejorará nuestras vidas - tanto a nivel laboral como en lo personal.

El ritmo de la innovación tecnológica en cualquier organización creará oportunidades sustanciales para crecer y brindar el servicio adecuado en el momento adecuado al cliente o usuario final. Lo mejor de todo es que ésta revolución apenas está iniciando. Esperamos que dentro de 20 años el mundo tal como lo conocemos hoy se haya transformado completamente para ser un mundo mejor o por lo menos es la esperanza que tenemos. Lo más importante aquí, es que la tecnología año tras año nos sorprende y debemos de estar preparados para adaptarnos y afrontar estos cambios dentro de nuestros negocios para brindar nuevas posibilidades y experiencias a nuestros clientes y crear nuevos productos y servicios acordes con dichos cambios del entorno.

Autor: Ing. Javier León Reyes

Twitter e Instagram:@PMPMedellin

Fuentes consultadas: