20. ene., 2020

"Pagar con la mano" - un nuevo medio de pago

La desaparición del dinero en efectivo está empezando a dejar de ser un mito y ya es una realidad. Hasta hace una década los niños recibian su mesada en billetes y monedas, hoy en día tienen una tarjeta prepago o reciben su mesada por medio de la transferencia bancaria que les realizan sus padres a través de servicios financieros tradicionales a sus cuentas de depósitos o por medio de fintech como el caso de "NEQUI" o "Daviplata".

El mundo actual le da mucho valor a 3 aspectos : Experiencia superior, Comodidad y el Tiempo. Es por ello que los medios de pagos alternativos ganan día a día más adeptos. Si revisamos el caso de nuestro país Colombia podemos observar como se ha dado un vuelco en los últimos meses con el uso del "código QR" como medio de pago de establecimientos comerciales y cada día más entidades financieras se adhieren al contactless como opción (tarjetas, manillas y stickers, entre otros).

Ahora bien, dentro de las exploraciones que hacen los gigantes de la tecnología tenemos adelantos - Desde hace varios meses por parte de "Amazon" que está pensando en implementar biometría con las manos. Es decir, permitirle a un usuario que realice pagos con la palma de sus manos. En sus instalaciones ya los empleados de esta organización están utilizando esta tecnología como prueba para pagar refrescos, bebidas, snacks y para comprar cargadores para sus celulares según lo afirma el diario New York Post.

Amazon espera poder lanzar esta tecnología el próximo año en sus tiendas WholeFoods y masificarlos en todo el país (Estados Unidos). En países como China, Dinamarca o Suecia cada vez hay más pagos electrónicos y menos efectivo. En el caso de Japón es posible realizar pagos por medio del escaneo de venas en algunos comercios que emplean dicha tecnología. En el caso de China - ya se puede pagar la compra del supermercado con reconocimiento facial gracias al uso de biometría. Para ello tienen que hacerse un selfie a través del escáner que encontrarán en el establecimiento y una vez el aparato reconozca su rostro, el pago quedará efectuado. Otro medio de pago que se emplea es transferencias por medio de Wechat que sería el análogo de Whastapp para países americanos.

En Europa, se tiene que los bancos españoles : CaixaBank, BBVA o Banco Sabadell están trabajando en pagos invisibles para ofrecer a sus clientes una mejor experiencia a la hora de realizar sus compras. Por su parte el banco Santander cuenta con pagos con manillas de contactless. De manera similar cada vez más entidades se suman a la posibilidad de pagar a través de Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay y gracias a esto podemos pagar con nuestro teléfono móvil o reloj inteligente de forma fácil, rápida y segura.

Aunque los pagos con tarjeta son el segundo medio de pago más utilizado en nuestro país, el dinero en efectivo sigue siendo el más utilizado. La falta de tecnología en los pequeños comercios o la poca educación financiera hacen que este proceso de sustitución no sea tan rápido como se espera, sobre todo en los municipios más pequeños.

Para finalizar puede decirse que es muy probable que no sea nuestra generación la que vea cómo desaparece definitivamente el monedero de nuestros bolsillos, pero sí es la que ha empezado un proceso de cambio que nos permitirá pagar hasta con nuestro cuerpo en un futuro próximo, donde el efectivo dejará de ser tan importante como lo es hoy en día y donde nuevas tecnologías como el Blockchain y las criptomonedas posiblemente bajo el dominio del sistema financiero empezaran a tomar más auge.

Autor : Ing.Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/19/companias/1579424627_130104.html

https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/amazon-planea-olvidarse-del-nfc-pagar-con-mano-7814129

https://cepymenews.es/pagar-mano-paso-mas-dinero-efectivo-pase-historia/

https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/quixter-nuevo-metodo-pago-con-palma-mano