18. nov., 2019

Machine Learning en pro de la naturaleza

En nuestro último artículo del blog de tecnología titulado "Big Data ayuda en la protección de los elefantes" habíamos hablado de como el Big Data puede ayudar a animales en vía de extinción y quisimos identificar si habían aparte de los elefantes alguna otra especie que se beneficiara de la tecnología en este aspecto.

Pues bien, hemos encontrado que los leopardos son otra especie que a nivel mundial se beneficia del Big Data, del uso de la inteligencia artificial y en términos generales de la tecnología para su protección. Existe una ONG -"Snow Leopard Trust" que empleando herramientas de Microsoft ha creado un sistema de clasificación de imágenes con el que es capaz de identificar ejemplares de leopardos dentro de la nieve.

Como habíamos ya mencionado previamente en el otro artículo dentro de las múltiples aplicaciones que se le puede dar a la inteligencia artificial y a la ciencia de datos, los usos vinculados a temas medioambientales tienen una importante presencia.

Las posibilidades son múltiples y van desde la prevención de incendios forestales hasta la optimización de recursos energéticos o la protección de especies en peligro de extinción. En esta última área están orientadas algunas iniciativas de Microsoft.

La firma de software colabora con la organización sin ánimo de lucro denominada "Snow Leopard Trust" para avanzar en la localización de ejemplares de leopardos de la nieve y el control de su estado. Resulta ser que este animal tiene como hábitat principal territorios elevados y remotos. Aparte de ello se le suma que dicho animal se caracteriza por un comportamiento aislado y esquivo, lo que dificulta su identificación y su vigilancia. Es por ello que para este reto la ONG y la compañía han respondido con una combinación del uso de cámaras, Sensores (IOT) e inteligencia artificial. La ONG tiene instaladas y dispuestas cámaras equipadas con sensores de calor y movimiento en las regiones de Asia Central en las que habita el felino. Para analizar las cientos de miles de imágenes que generan y descartar cualquier otro animal o elemento extraño, han aplicado un sistema de clasificación de imágenes desarrollado por ingenieros de Azure Machine Learning. Según explica Microsoft, los plazos de trabajo se han agilizado notablemente, "haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días". La solución no solo permite ahorrar tiempo sino también acceder a datos críticos de manera más ágil y poder optimizar los recursos. Se está trabajando en la identificación de los leopardos de forma individual mediante sus marcas únicas, lo que dará una medida más ajustada del número de ejemplares que hay en la actualidad.

Como habíamos mencionado en el artículo anterior Microsoft tiene en marcha desde hace cinco años el proyecto "AI for Earth", al que ha destinado 50 millones de dólares para apoyar a grupos e investigadores medioambientales. Este tipo de iniciativas no son exclusivas de la corporación. En una medida semejante, Intel emplea tecnología de IA para identificar a cazadores furtivos en reservas de África y avisar a los guardaparques también.

Con este otro ejemplo queremos desde PMPMedellin contarles un poco a nuestros lectores y seguidores como el mundo va evolucionando y es posible emplear la tecnología en pro de la salud y bienestar de algunas especies animales como el caso del Leopardo y no solo es utilizada para mejorar la eficiencia a nivel empresarial o para disminuir costos de operaciones en las mismas. Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con colegas, familiares y amigos.

Autor : Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes Consultadas:
https://www.ciospain.es/aapp/machine-learning-para-proteger-a-animales-en-peligro-de-extincion


Foto tomada del sitio web:
https://www.ciospain.es/aapp/machine-learning-para-proteger-a-animales-en-peligro-de-extincion