13. nov., 2019

Big Data ayuda en la protección de los elefantes

Es muy interesante ver como el uso de la tecnología puede servir entre otras cosas para hacer de nuestro planeta Tierra un lugar más sostenible y amigable con el medioambiente. En este artículo vamos a revisar como por medio del análisis de datos se ayuda a salvar a los elefantes, que son una especie en peligro de extinción.

Éstos animales ven amenazada su existencia por diversas acciones que ejercen los seres humanos contra su habitat natural. De acuerdo con estadísticas mundiales en los últimos 10 años la cantidad de elefantes en Africa ha disminuído cerca de un 70 por ciento. Podría afirmarse que una de las actividades que contribuye a generar esta dramática cifra es la caza furtiva - porque aunque suene extraño, existe un número considerable de individuos que se dedican a cazar elefantes para comercializar el marfil de sus colmillos en el bajo mundo o simplemente los cazan para exhibirlos como trofeos. Incluso es tan deplorable la situación que hay agencias de viajes que ofertan dicha práctica como una actividad de atracción turística.

Para poder mitigar esta situación ha aparecido la tecnología, junto con algunas acciones privadas y de entidades como ONGs. Un ejemplo de ello es el programa "Conservation Metrics" - el cual emplea técnicas de Aprendizaje de Maquina o "Machine Learning" para analizar grandes cantidades de datos y medir los parámetros específicos de los entornos naturales desde la estadistica.

Existe también el proyecto denominado "Elephant Listening Project" que como parte de la campaña de protección de los elefantes, emplea la instalación de sensores acústicos con los que los investigadores pueden monitorizar durante las 24 horas del día la actividad de los paquidermos a través de sus berridos. Así, pueden identificar a cada animal, controlar su estado, conocer movimientos migratorios y calcular la población existente, contribuyendo a aumentar su seguridad con ello.

Este tipo de proyectos forman parte del programa  "AI for Earth", que es una iniciativa de Microsoft que tiene como objetivo utilizar las técnicas de inteligencia artificial para conseguir soluciones que mitiguen problemas medioambientales del planeta. La multinacional de tecnología ha prometido una inversión de 50 millones de dólares durante los próximos 5 años para apoyar al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, escasez de agua y mejorar el rendimiento agrícola, entre otras acciones. 

El programa además de cuidar los elefantes tiene múltiples proyectos en diversos ámbitos. Entre ellos se puede mencionar "Project Premonition" - proyecto que busca establecer mecanismos de detección preventiva de patógenos para erradicarlos antes de que se conviertan en pandemias. Todo gracias a la recolección y análisis de la información genética que aporta la sangre recogida por los mosquitos en todo el mundo.

También hay otras iniciativas que utilizan datos recogidos por medio de sensores de IOT, chips (procesamiento de vision), estaciones metereológicas, reportes de campo, drones y satélites que monitorizan el funcionamiento de granjas y plantaciones agrícolas, así como el estado de los diferentes ecosistemas naturales.

Por medio del análisis de toda ésta información recolectada por diversas vías mediante el uso de algoritmos computacionales, los investigadores pueden favorecer la conservación de plantas y  animales en peligro de extinción. Así como establecer mecanismos de producción de alimentos de manera más eficiente.

En definitiva, el desarrollo de iniciativas de innovación para el análisis de Big Data con técnicas de Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para hacer nuestro planeta un mundo más sostenible. Este tipo de acciones benefician especies en vía de extinción como son el elefante africano, el rinoceronte blanco, el leopardo por mencionar algunas. Puede decirse que en este caso la tecnología está trabajando para brindarnos un mundo mejor.

Si te gustó esta información puedes compartirla con familiares y colegas y amigos. En PMPMedellin estamos al día con los avances que la tecnología mundial tiene y la compartimos con nuestros usuarios y lectores.

Autor : Ing. Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Links de Fuentes Consultadas:

https://bigdatamagazine.es/la-ia-salva-a-los-elefantes-de-la-caza-furtiva

https://www.computerworld.es/tecnologia/intel-ia-ayuda-a-proteger-las-especies-en-peligro-de-extincion