26. jun., 2019

Facebook tiene a Libra - su nueva criptomoneda

Desde el mes de mayo del año 2018 se venía especulando la existencia de una nueva criptodivisa por parte del gigante Facebook. Y los especuladores estaban en lo cierto, lo que no se había mencionado es que WhatsApp funcionaría como plataforma principal de la misma.

Este proyecto de Facebook pretende manejar dicha criptodivisa como un stablecoin - la cual estará vinculada a un fondo en dólares americanos(USD) para garantizar su estabilidad y que sea de ésta manera inmune a la volatilidad del bitcoin y demás criptomonedas.

La moneda digital se llamará "Libra" y fue pensada para hacer transferencias de dinero. Su funcionamiento inicial está pensado para el mercado de la India donde ayudará a los trabajadores que están por fuera de su país y que envian dinero a sus familiares. Ésto es una solución que muchos han visualizado con el uso de Bitcoins y que ayudaría a reducir las altas tasas por transferencias interncionales. Se menciona que WhatsApp tiene más de 200 millones de usuarios en la India y en el año 2017 el país recibió remesas por 69.000 millones de dólares. 

Con este potencial es clara la estrategia de Facebook - ingresar a un mercado  que dejará jugosas ganancias. La mente detrás de la estrategia es David Marcus, expresidente de PayPal y quien desde el mes de Enero de este año anunció que se uniría como el líder de la nueva división de Blockchain de la compañía.

"Libra" está basada en Blockchain y cuenta con el apoyo de más de 100 compañías (entre las cuales figuran MasterCard, VISA y Paypal) y un monedero digital propio llamado "Calibra".

"Calibra" será un wallet digital que permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda digital en la plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhastApp. Calibra existirá como una aplicación independiente para Android y para IOS, dicha cartera permitirá enviar dinero de forma rápida.

La Asociación Libra es una organización independiente sin ánimo de lucro cuya sede estará en Suiza. Entre los 28 miembros fundadores se encuentran compañías de pagos como Mastercard, Visa o Paypal, empresas de tecnología como eBay, Lyft, Uber, Spotify o la propia Facebook Calibra y también empresas especializadas en Blockchain como Anchorage o Coinbase.

Libra (≋) es una moneda de código abierto basada en Blockchain, al igual que otras criptomonedas como Bitcoin. Para su desarrollo se ha contado con un grupo de ingenieros, entre los cuales se encuentran algunos miembros de Facebook.

Aunque la asociación es responsable de la toma final de decisiones de Libra, se espera que Facebook mantenga un rol de liderazgo durante 2019 para impulsar su uso. Aunque una vez se establezca, Facebook promete que tendrá un rol equivalente al del resto de compañías que participan en Libra.

Para luchar contra la volatilidad, Libra estará respaldada en su totalidad por la Reserva de Libra, una colección de monedas y otros activos que se usa como aval de cada Libra creada.

Calibra está actualmente en desarrollo pero se espera su llegada para el año 2020. Por el momento la compañía ha activado un enlace para hacer el registro. La plataforma de pagos de Calibra estará disponible como aplicación independiente en Google Play y la App Store, además se podrá utilizar directamente en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger. Es decir, Calibra será la encargada de permitir poder enviar dinero a través de las aplicaciones de Facebook.

La primera versión de Calibra admitirá pagos entre pares y otras transacciones de este tipo, como códigos QR que los pequeños comerciantes pueden usar para aceptar pagos en Libra. Con el transcurso del tiempo, se incorporarán otras, incluidos pagos en la tienda, integraciones en sistemas de punto de ventas y mucho más.

Se dice que el uso de Calibra no estará exento de comisiones, aunque Facebook promete que serán bajas y transparentes. En especial al enviar dinero al exterior.

Con esta noticia corroboramos que cuando el río suena es porque piedra lleva. Si te gustó esta información, te invitamos a compartirla con amigos y familiares.  

Autor: Ing. Javier León Reyes

Fuentes consultadas: