23. may., 2019

IOT Aplicado - Camisas inteligentes la nueva moda

Como hemos visto en muchos de nuestros artículos anteriores en PMPMedellin, las aplicaciones de IOT en el mundo son múltiples. Hemos encontrado esta última como algo muy curioso y útil para quienes practican deportes y desean tener mediciones de su rendimiento físico.

Existe un producto en el mercado, denominado como camisa inteligente "HexoSkin" -la cual es una camisa que cuenta con sensores tejidos en ella, capaces de medir la actividad física del deportista.

 

Imagen: Camisa HEXOSKIN 

 Dentro de las medidas que toma están: cantidad de pasos, frecuencia cardíaca, respiración, calorías quemadas y el ritmo. Las camisas inteligentes se comercializan a los atletas profesionales, deportistas, investigadores, así como a personas que simplemente quieren una vida más saludable y que deseen medir estos valores.

El fabricante promociona el producto como la camisa biométrica más avanzada actualmente disponible en el mercado. Y tiene la capacidad de medir más métricas del cuerpo que cualquier otro producto de tecnología portátil y además con mucha mayor precisión. La camisa se complementa con el uso de una aplicación móvil. Dicha camisa puede determinar las zonas de ritmo cardíaco de entrenamiento objetivo mediante el uso de valores de frecuencia cardíaca.

Asimismo, muestra al usuario su ritmo de respiración en tiempo real a través de su dispositivo móvil, mientras que desde la plataforma web es posible sincronizar los datos posteriormente. Para conocer la frecuencia cardíaca máxima, la aplicación además puede obtener este dato cuando el usuario realiza un sprint de 400 metros. Con la frecuencia cardíaca en reposo sucede algo similar - este es el valor más bajo de la frecuencia cardíaca que se mide mientras una persona esta despierta, acostada o completamente relajada y sin distracciones. La aplicación  permite realizar una prueba de 5 minutos para medir la frecuencia cardíaca en reposo y estos datos se pueden sincronizar posteriormente para llevar un registro.

Al colocarse la camisa y utilizar la aplicación móvil mientras se realiza la actividad física, HexoSkin monitorea la frecuencia cardíaca, estimando el estrés y la fatiga, la velocidad con la que el deportista respira, la intensidad de la actividad, incluso puede monitorear las posiciones de sueño.

Cabe mencionar que esta camisa inteligente para deportistas cuenta con una batería que proporciona una duración de más de 14 horas, con más de 600 horas de grabación independiente. Es compatible con la conectividad inalámbrica Bluetooth, por lo que se puede sincronizar mediante la aplicación móvil con dispositivos Android, iPhone e incluso con  iPads.

Es importante destacar que los datos son validados por laboratorios de investigación independientes y la camisa es diseñada y ensamblada en Canadá. Está hecha de tela italiana de alto rendimiento que además es lavable, de secado rápido, transpirable, ligera, resistente al cloro, con protección UV y no guarda ningún tipo de olores. 

La camisa HexoSkin la puedes conseguir por medio de la tienda online de la compañía tanto para mujeres como para hombres. Su precio actual con el kit completo es de aproximadamente 400 Euros.

Autor : Ing. Javier León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin

Fuente de información: