23. ene., 2019

Limpiar paneles solares y edificios: Un uso poco convencional de la inteligencia artificial


Los drones se están introduciendo cada día más en los lugares de trabajo, transformando la forma en que se desempeñan ciertas labores y permitiendo a las empresas ahorrar tiempo, mejorar su seguridad, reducir riesgos asociados a la salud de sus empleados y reducir los costos de forma simultánea.

Un buen ejemplo de esto ello son los drones que se están utilizando para limpiar ventanas y fachadas de altos edificios. Este tipo de dispositivos permiten reemplazar las plataformas elevadas manipuladas por humanos que habrás visto colgando en las fachadas de los edificios acristalados y los populares andamios donde se suben quienes realizan estas labores.

Se menciona por parte de compañías como Cleandrone y Aerones que un dron limpiaventanas puede operar 20 veces más rápido que los métodos tradicionales de uso humano y por obvias razones lo hace de forma más segura. Estos drones están equipados con mangueras y esponjas, así como cámaras a bordo que permiten al piloto en tierra monitorear cuidadosamente el proceso de lavado. Normalmente la energía les llega a través de un cable conectado a una batería en tierra firme y el agua se alimenta a través de una manguera desde un tanque que también está en superficie. Un dron utilizado para este fin puede alcanzar una altura de 350 metros, aunque esto podría aumentarse en el futuro en nuevas versiones que hagan de estos dispositivos. Compañías como "Aerones" han creado su propio sistema de estabilización para garantizar que el dron pueda hacer frente a las condiciones meteorológicas violentas y por lo tanto, elevarse cuando sea necesario. Si te estás preguntando sobre las medidas de seguridad en el caso de avería en pleno vuelo, puedes estar tranquilo porque este dron de 55 kg de peso no caerá sobre la cabeza de nadie, ya que un cable de seguridad lo sujeta a la parte superior del edificio.

Ahora bien, puede que en tu cabeza ronden preguntas como ¿ Si un dron es capaz de eliminar las manchas rebeldes de heces de aves y palomas que hasta hoy son retiradas por humanos? y la respuesta es Sí. Los drones utilizados para este fin lo hacen con completa efectividad y con método eficiente de limpieza. ¿ Otra pregunta que puede rondar es Si un drone tiene suficiente flujo de agua como para apagar un incendio en un edificio o en alturas ? y la respuesta sigue siendo afirmativa. Se está trabajando en una variación de un dron Bombero que funciona en la misma línea, obteniendo tanto agua como electricidad del suelo.

Los usos que se le pueden dar a estos drones son variados: Tenemos drones que laboran como máquinas de fumigación - incluso en Antioquia el gobernador pretendió en el año 2018 iniciar con equipos de esta clase, como limpiadores de torres eléctricas, como limpiadores de aisladores, como limpiadores de silos de almacenamiento, como equipos capaces de inspeccionar y limpiar turbinas eólicas gigantes, como limpiadores de plataformas petroleras, como equipos para pintar edificios o incluso como surgió este drone - de limpiar edificios - que inicialmente fue creado para inspeccionar paneles solares y efectuar la limpieza de las celdas fotovoltaicas ubicadas en los techos de una edificación (analizando de manera ágil los paneles solares y detectando los módulos que no funcionen correctamente).

Ahora bien, el uso de estos dispositivos se ve enriquecido cuando se le colocan GPS y cuando se dispone de configuración y programación Con Inteligencia artificial para que equipos de drones logren trabajar en un mismo emplazamiento, coordinados de manera automatizada y controlables a distancia, capaces de determinar cuándo y cómo actuar gracias a la aplicación de inteligencia artificial. Las compañías dedicadas al tema ya vienen trabajando en ello y se esperan avances en este sentido para identificar muchos más usos que los actuales. En el sector agroindustrial ya se viene utilizando algo de ello para mejoramiento y monitoreo de cultivos y control de plagas.

Esperamos que nuestra información haya sido útil, si te gustó con dejes de compartirla con familiares y amigos.

Autor: Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes de información consultadas:
https://www.aerones.com//spa/drones/limpieza_por_drone/
https://es.digitaltrends.com/drones/aerones-drones-limpiacristales/
https://www.alpudrone.com/una-startup-estadounidense-usa-drones-para-limpiar-fachadas/
https://www.alpudrone.com/una-startup-estadounidense-usa-drones-para-limpiar-fachadas/
https://es.digitaltrends.com/drones/aerones-drones-limpiacristales/
https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/estos-son-drones-inteligencia-artificial-que-identifican-peleas-260099
http://www.cleandrone.com/