22. ene., 2019

Abejas con sensores monitorean cultivos

En PMPMedellin hemos hablado en varios artículos de IOT - "El Internet de las Cosas", sin embargo, hace pocos años atrás este era un término desconocido. El término "IOT" se ha venido acuñando en nuestro lenguaje como algo natural y ya forma parte de nuestro día a día en muchos ámbitos. Sin embargo, el término el "Internet de los Seres Vivos" es un término nuevo y un insecto pequeño es el pionero en este caso de su aplicación - Las abejas.

¡ Si !, no estamos errados, las abejas - dotadas de una mochila inteligente acoplada a su cuerpo son las pioneras de esta tecnología. Este desarrollo tecnológico fue creado por unos investigadores de la Universidad de Washington.

La mochila inteligente consta de un pequeño sensor que se adhiere al abdomen de la abeja como si fuese una mochila. El principal objetivo de dicha mochila es que los abejorros sustituyan a los drones en ciertas labores en las cuales se están usando en el sector agrícola.

Uno de estos usos por ejemplo, son los procesos de monitoreo de cultivos. En la actualidad son usados drones para monitorizar los campos, los terrenos de cultivo más fértiles y otra serie de parámetros que luego de ser analizados, ayudan a maximizar la producción.

El problema que se tiene actualmente con los drones es que el equipo de GPS consume su batería, así como el propio sistema que permite su vuelo, por lo tanto éstos vuelan por 10 o 20 minutos antes de volver a la base de recarga - lo cual es una restricción. Al utilizar a los abejorros esta situación no ocurriría, la mochila desarrollada por la Universidad de Washington tiene una autonomía de 7 horas y un peso de 102 miligramos con lo cual no se compromete la salud del animal. En este caso no se contaría con GPS, pero se cuenta con un sistema por radio que permite realizar en tiempo real un mapa 2D para evidenciar donde está la abeja (por medio del envio de información cada 4 segundos). Una vez la abeja vuelve al panal se descargan los datos, se recarga la bateria y se monitoriza todo lo que la abeja ha "visto" gracias a la mochila. De momento se tiene una restricción y es que el sistema de almacenamiento solo puede contener unos 30 kilobytes de datos, pero debido al gran número de abejas que hay en un panal, puede realizarse un mapa solvente de cualquier terreno.

Otra ventaja que se tiene frente a los drones es que éstos solo pueden volar hasta 6 kilómetros lejos de sus operadores mientras que estos abejorros pueden llegar a volar hasta 19 kilómetros a la vez.

Los investigadores prevén que su enjambre de abejas algún día se use en granjas para recopilar datos de humedad y temperatura en un campo para ayudar a los agricultores a comprender mejor sus cultivos. Los drones agrícolas ya son un gran mercado para la recopilación de datos y la optimización de los campos de cultivo; de acuerdo con los investigadores, el uso de abejas podría ubicar los datos en una escala mucho más pequeña y específica.

Como no todo es perfecto, los investigadores señalan que hay algunos inconvenientes en el uso de abejas en lugar de drones para recopilar datos. Si las abejas mueren mientras están en el campo (su vida útil es de aproximadamente un mes), los desperdicios de sus mochilas electrónicas terminarán siendo basura, por lo que las personas que las operan necesitarán cronometrar cuidadosamente sus vuelos alrededor de sus muertes. Además, fabricar y conectar los electrónicos a las abejas actualmente se realiza de forma manual, una forma no muy eficiente de monitorear una granja completa con docenas o cientos de abejas. Como vemos hace falta tela para cortar, pero se están dando los primeros pasos y esperamos que esta información les sea útil.

Si tu gustó nuestro artículo , puedes compartirlo a través de tus redes sociales.

Autor: Ing.Javier León Reyes
Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes de la imagen e información:
https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/que-estas-abejas-llevan-mochila-inteligente-pueden-sustituir-drones-344209
https://www.ujjina.com/site/blog/item/9765-por-que-estas-abejas-llevan-una-mochila-inteligente-y-pueden-sustituir-a-los-drones
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/internacional/2018/12/27/abejas-sensores-monitorean-cultivos-mejor-drones-781874.html