17. ene., 2019

"BreadBot": Llegó la automatización a la industria panadera

Si eres de aquellas personas que piensa que el uso de la automatización y los robots pronto nos dejarán sin empleo, queremos decirte que probablemente no sucederá en todos los campos, pero hay algunos donde esta situación es susceptible de ocurrir en realidad.

Hace pocos días se hizo el lanzamiento en el CES 2019 celebrado en Las Vegas de una máquina que pretende revolucionar el mercado de un área donde es muy factible que está situación si suceda en el mediano plazo - La industria panadera.

Fuente de la imagen: https://www.ideal.es/tecnologia/breadbot-robot-capaz-de-hacer-panes-20190108111355-ntrc.html

La compañía Wilkinson Baking Company desarrolló un robot denominado BreadBot que es capaz de cocinar 10 panes cada hora.

La firma pretende demostrar que hacer pan es una tarea fácil. BreadBot es una máquina BreadBot - única en su tipo, pionera en una forma totalmente automatizada de hornear pan. Esta máquina mezcla, forma, prueba, hornea y enfría el pan por su cuenta. Desde el inicio automático hasta notificar a los empleados cuando se necesita cortar el pan, el Breadbot está repleto de características y tiene el potencial de revolucionar la industria del pan como la conocemos hoy en día. Dicha máquina cuenta con un tamaño de 120” x 53″ y fue diseñado específicamente para las tiendas de abarrotes e incluso para las tiendas de barrio ya que permite a los clientes saber exactamente dónde, cuándo y cómo se hizo su pan - La transparencia - en este caso es el nombre del juego. La máquina permite hacer 10 hogazas de pan por hora. Las recetas de pan que tiene la máquina incluyen la preparación de pan de granos , pan con semillas orgánicas, pan de trigo integral orgánico, pan de nueve granos, pan integral, y pan de trigo casero.

"BreadBot" es una máquina desarrollada del tamaño de un armario y no se vende, solo se alquila por un periodo de cinco años. Está diseñado especialmente para aquellos supermercados que deseen ahorrar tiempo y dinero en la producción de panes y su costo total es de 100,000 dólares.

Ahora bien, y ¿Cómo funciona esta maravilla ?

Es simple, la máquina arranca luego de 90 minutos de alcanzar la temperatura adecuada, posteriormente está apta para producir un aproximado de 240 panes en el día, expidiendo 10 panes cada hora. La máquina cuenta con tres zonas: zona de mezcla de los ingredientes y donde se amasa la harina, la máquina cuenta con un espacio en el cual el pan reposa y pasa por un exámen de calidad, luego hay otra zona donde se hornea el pan (cámara de alta humedad que alcanza máximo 200 grados centígrados) y una zona de enfriamiento donde el pan debe permanecer 18 minutos. Una vez está el pan en esta cámara, los clientes pueden observar los panes y seleccionar cuál quieren llevarse mediante una pantalla táctil. En cuanto se selecciona el pan, pasado el tiempo de enfriamiento, un brazo mecánico lo entrega al consumidor.

La máquina cuenta con un descanso de 30 minutos (para la limpieza) y el reabastecimiento ocasional de ingredientes. La compañía Wilkinson Baking Company estima la capacidad de producción de BreadBot en aproximadamente 235 panes todos los días. Cabe destacarse que todos los panes que se fabrican por la máquina tienen la misma proporción de los diferentes ingredientes necesario y a pesar de que BreadBot funciona de forma automática necesita supervisión humana.

Se habla que el target de esta máquina es hornear pan fresco en los supermercados, sin mayor atención por parte de los empleados que surtirle de harina, levadura y agua. Sin embargo, los minoristas que usan BreadBot pueden beneficiarse de un aumento potencial de 20 veces en los márgenes de ganancias finales, mediante la eliminación del costoso proceso actual de distribución de pan. Además, se beneficiarán de un mayor interés de los consumidores y maximizarán la productividad de los empleados. Una de las ventajas que asegura el productor de la máquina es que se reduce enormemente el desperdicio alimentario, ya que el número de panes horneados se adapta a la demanda diaria en la propia tienda. Además, solo se debe enviar la harina y la levadura, lo que según la compañía reduce el coste del transporte a una sexta parte.

Como vemos, las industrias buscan cada día tener mayores beneficios y contar con eficiencia y productividad para poder competir en un mercado global que evoluciona día a día. La industria panadera ya esta dando sus primeros pasos en este sentido y Breadbot es solo el inicio de lo que la cuarta revolución industrial tiene para nosotros. El reemplazo de la mano de obra humana como podemos ver es aún una utopía dado que esta máquina necesita de supervisión humana, lo que si nos permite ver es un tema de eficiencia dado que lo que hacían 3 o 4 personas en una panadería hoy lo va a poder realizar una sola persona dedicada a hacer su limpieza y la alimentación de ingredientes.

 

Si te gustó este artículo compártelo con familiares y amigos y recomienda nuestro sitio web www.pmpmedellin.com 

 

Fuentes de información consultadas:

https://www.entrepreneur.com/article/326361

https://www.directoalpaladar.com/nuevas-tendencias/breadbot-robot-que-promete-sustituir-a-panaderos-supermercados

http://www.loultimo.com.co/breadbot/

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin