8. nov., 2018

La cría de animales está en vía de extinción

En el mediano y largo plazo son múltiples los cambios que se vislumbran en el sector alimenticio. Muchas innovaciones saltarán a la vista y dentro de estos cambios podemos mencionar la masificación en occidente del consumo de insectos como fuente de proteínas, la proliferación de granjas verticales automatizadas, la extensión de la acuaponía, los alimentos producidos a base de electricidad y el tema central de este artículo que es la generación de productos de origen animal sin necesidad de sacrificar o explotar a ninguno, gracias a los avances de laboratorio y las virtudes del progreso en la ingeniería de tejidos.

La autora Jacy Reese quien publicó un libro recientemente titulado “El fin de la cría de animales” pronostica que para el año 2050, más de la mitad de la carne, los productos lácteos y los huevos en los países económicamente más desarrollados podrían estar “libres de animales”.

Además, la autora menciona que para finales de siglo, esta tendencia podría extenderse a toda la alimentación de origen animal gracias a la gradual aceptación social, la estructura comercial y la innovación tecnológica.

En su obra, Reese analiza diversas revoluciones sociales y el tiempo de adopción que precisó la sociedad, como el tiempo que tardaron las mujeres en obtener el derecho a votar o el período de adopción del automóvil, realizando un paralelismo con el calado de la carne in vitro, una alternativa que abanderan potentes startups de Silicon Valley como son "Mosa Meats", "Future Meats" o "Memphis Meats" - esta última responsable de la primera albóndiga cultivada en laboratorio en 2016, además de pollo frito elaborado en laboratorio. En españa la compañía vasca Biotech Foods tambien tiene avances en el tema.

Paralelamente, también proliferan compañías que comercializan hamburguesas elaboradas a base de plantas y vegetales como son "Beyond Meat" o "Impossible Foods" (En ésta última ha invertido dinero Bill Gates y  ya ha recaudado hasta la fecha 387 millones de dólares).

Aunque existe una lucha para que el costo sea escalable, los precios de carne sintética han disminuido en un 96% en solo cuatro años, mientras que los consumidores ya muestran interés y en un par de años nada raro sería que aterrice un filete sintético en nuestros platos o que veamos como una Hamburguesa fabricada en laboratorio forma parte de nuestro almuerzo. Un estudio reciente halló que el 70.6% de los consumidores de USA están interesados ​​en probar la carne de ganado vacuno cultivada en laboratorio-lo cual es un buen indicio de su próxima aceptación.

La experta subraya que las personas son cada vez más conscientes de la huella ambiental insostenible de la producción de carne, las granjas industriales y la ganadería intensiva donde el consumo de agua es excesivo. Reese demanda más implicación y financiación institucional y la implementación de nuevas políticas que aceleren la adopción de alternativas - así como se hace para la transición ecológica a energías limpias. Son fundamentales la concienciación y educación a nivel social, derribar mitos absurdos sobre la carne cultivada en laboratorio e iniciar campañas informativas que eliminen los prejuicios existentes en el público. La autora lo tiene claro: en 2100  “todas las formas de cría de animales parecerán obsoletas y bárbaras”.

En PMPMedellin traemos siempre para ustedes información de avances tecnológicos, con este artículo pretendemos incursionar en avances tecnologicos en un nuevo campo, buscando generar curiosidad en nuestros lectores y ponerles a pensar en este futuro cercano que nos espera. Si éste artículo les gustó pueden compartirlo con sus amigos y familiares.

Palabras Claves: #Startup , #Alimentación,  #Food,  #meat . 

Autor : Ing.Javier León Reyes

Fuentes Consultadas:

http://www.ticbeat.com/innovacion/finales-siglo-carne-libre-de-explotacion-animal/

http://www.memphismeats.com/

https://www.futuremeat.org/