11. dic., 2017

Los "Criptogatos" ... la nueva moda que rige el mundo

El desarrolllo de las criptomonedas y del Blockchain ha desencadenado todo una serie de debates. Además de estos el desarrollo de estas tecnologías ha traído al mundo nuevos modelos de negocios y los llamados "Criptogatos" son un ejemplo de ello.

En este momento en el mundo hay más de una persona pagando hasta 115.000 dólares por un gato en el blockchain de Ethereum. Resulta que el fenómeno viral de los CryptoKitties (una especie de versión digital de Pokémon) es un juego desarrollado por el estudio AxiomZen que se centra en coleccionar,"alimentar" y por supuesto especular con estos gatos virtuales que no tienen valor intrínseco más allá del que los usuarios quieran darle. Lo más curioso del caso es que los usuarios están valorando mucho a estos gatos virtuales y uno de ellos ya se ha vendido a 115.000 dólares hace pocos días. Este es un juego diseñado especialmente para coleccionistas virtuales.

Sus creadores afirman que este es uno de los primeros juegos desarrollados con tecnología de blockchain y de hecho en lugar de calificarlos de criptodivisas indican que sus gatos virtuales son criptocoleccionables.

En el sitio web oficial puedes comprar, vender o intercambiar tu CryptoKitty como si fuera un objeto de coleccionismo tradicional. Además de tener la confianza de que gracias al blockchain se transferirá la propiedad de ese criptogato de forma segura. Estos gatitos tienen una característica y es que son únicos - no pueden ser replicado, robado, ni destruidos. En el sitio te explican como explican al "alimentarlos" virtualmente podrás crear nuevos criptogatos "genéticamente únicos".

Ahora bien el funcionamiento del sistema de compraventa de criptogatos se basa en el uso de ether, la criptodivisa derivada de la plataforma Ethereum que se ha convertido en clave para esta idea gracias a los Smart Contracts que facilitan todo el funcionamiento del juego. Se tiene que puedes comprar o vender estos objetos virtuales con pagos realizados con ETH, que se realizan a través de MetaMask - una extensión para Chrome y Firefox que permite enviar y recibir dinero desde carteras ETH. El coste de estos gatos virtuales es variable y puede ir desde los 0,03 ETH (unos 12 euros) del "criptogato básico" a los 246 ETH (96.300 euros en el momento de escribir la noticia) que alguien pagó recientemente por un criptogato de la hornada inicial, conocidos como "genesis".

En esencia podría decirse que este juego es una extensión del propio mercado de las criptodivisas, aunque en este caso sí hay algo más tangible detrás, aunque sea un bien virtual sin valor demasiado claro en el mundo real. Son los usuarios los que al coleccionar estos criptogatos, alimentarlos, generar nuevos criptogatos, venderlos y comprarlos hacen que su valoración varíe. En este caso la especulación es parte de una ecuación en la que hay desde luego un fuerte componente lúdico que recuerda al fenómeno viral que vivimos hace poco tiempo con "Pokémon Go" y esa fiebre por el coleccionismo de Pokémon.

El impacto que ha tenido el juego en el segmento de las criptodivisas es notable. De hecho se estima que cerca del 15% del total de transacciones que se realizan en la plataforma ETH están ahora centradas en este juego de los Gatitos. Por ello sus usuarios consideran a CryptoKitties como el contrato inteligente más popular de toda la red.

La actividad que han tenido los Criptogatos está siendo tan frenética que se están produciendo problemas de congestión de la red, lo que ha hecho que los responsables incrementen las comisiones por cada transacción. De hecho los creadores del juego indican que esta situación implicó añadir a las transacciones la "de nacimiento" a la cadena". Esta situación pone de manifiesto la polémica sobre la capacidad de plataformas como Ethereum o bitcoin - que no parecen estar preparadas para el alto volumen de transacciones que necesitarían de ser contempladas como una alternativa a los sistemas de pago tradicionales. Eso se une a las dudas sobre la seguridad de una plataforma que según algunos expertos "no es tan descentralizada como podría pensarse". Nos tocará esperar la evolución del juego y sus usuarios para mirar si su viralidad de sostiene en el tiempo o pasa al olvido como el caso Pokémon Go luego de un corto período de tiempo, lo que si es evidente es el poder que tiene el blockchain para generar nuevas formas de negociar bienes incluso intangibles como este caso.

Autor: Ing.Javier León Reyes
Twitter e instagram : @PMPMedellin

Fuente:
http://www.htcmania.com/showthread.php?p=27661648

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/hay-gente-que-esta-pagando-115-000-dolares-por-este-criptogato-basado-en-el-blockchain-de-ethereum