28. nov., 2017

Se crea la Batería más grande del mundo en Australia gracias a una apuesta

El dueño de Tesla realizó una apuesta con el multimillonario Mike Cannon Brookes y ha logrado construir lo que se comprometió a realizar en la misma -  la batería más grande del mundo en un período de 100 días para estabilizar la energía de toda una región del sur de Australia.

Esto lo hizo de forma magistral como un espacio de marketing y como parte de la responsabilidad social corporativa de su compañía. El proyecto permitirá servir a 30.000 casas para asegurar su suministro de corriente eléctrica cuando sufran sus habituales cortes de luz.

La compañía de Elon Musk ha finalizado la construcción, montaje y puesta en marcha de la batería de litio más grande del mundo con la que pretende dar energía limpia a toda una región de Australia. Le tomó 100 días desde la puesta en marcha del proyecto en el mes de Septiembre. En el mes de Marzo Elon Musk se comprometió vía Twitter a construir esta batería con el fin dar una solución a los problemas de suministro eléctrico en la región australiana, por la que se jugaba la financiación del proyecto.

Ahora, con una batería de iones de litio construida capaz e almacenar hasta 100MW, empieza para este proyecto la fase de pruebas que durará unos cuantos días para comprobar que cumple los requisitos técnicos de la AEMO (Que es una entidad oficial - reguladora a nivel regional) y del gobierno del sur de Australia antes de su puesta en funcionamiento programada para el 1 de diciembre del 2017.

En el proyecto de puesta en marcha participarán en conjunto con Tesla, la compañía francesa de renovables Neoen, la compañía contratista de ingeniería Consolidated Power Projects y el primer ministro para el sur de austria. La batería estará en Neoen's Hornsdale Wind Farm, una granja de molinos de viento de la región que será la que abastezca de energía a la batería de Tesla para su almacenamiento. 

Con la consecución del proyecto el genio Elon Musk y su compañía de eléctricos ha conseguido un nuevo hito en la historia- la batería más grande del mundo - con la que se quiere estabilizar la energía de toda una región del sur de Australia. Como mencionamos este proyecto fue el resultado de una apuesta particular y Mike Cannon-Brookes reconoció ante el mundo hace un par de días la victoria de Musk, asegurando a su vez que nunca ha estado tan contento de perder.

La bateria del proyecto tiene como punto importante a mencionar  que está formada por cientos de pequeñas baterías para el hogar que pueden trabajar en grupo para crear módulos más grandes. Por lo tanto es relativamente barata de fabricar, gracias a su diseño modular. Si Elon Musk hubiese perdido la apuesta y hubiese tenido que regalar esta batería de 100 MW, habría tenido que abonar 50 millones de dólares de su propio bolsillo, que es lo que ha costado construir la batería de iones de litio más grande del mundo.

Autor: Ing. Javier M. León R.

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes Consultadas:
http://computerhoy.com/noticias/life/elon-musk-construye-bateria-mas-grande-del-mundo-gana-apuesta-71823

https://hipertextual.com/2017/11/bateria-mas-grande-mundo-tesla