17. nov., 2017

Aprueban la primera pastilla digital en E.U.

El lunes de ésta semana por primera vez la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos aprobó las pastillas digitales - lo cual permitirá a los hospitales y Entidades Prestadoras de Salud saber si sus pacientes toman o no sus medicinas.

Aunque todo apunta a que su uso se extenderá a diversos sectores en la industria farmacéutica inicialmente está otorgado el permiso para un solo medicamento -se trata del fármaco antipsicótico conocido como "Abilify". 

 

Estas pastillas cuentan con un sensor comestible que una vez sea ingerida la pastilla enviará un mensaje a un parche y este a su vez transmitirá la información a una aplicación móvil. Los pacientes deben autorizar a sus médicos para que puedan revisar la información en la APP y tienen la posibilidad de parametrizar hasta 4 personas adicionales para que puedan consultar información de rastreo de la ingestión de los medicamentos recetados para enfermedades mentales en primera instancia. Aunque en el mundo ya hay desarrollos para enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, entre otras. Si miramos de forma consciente las bondades que tiene dicho ratreo permite a la familia de pacientes con enfermedades mentales estar al tanto de si su familiar toma o no las medicinas de manera permanente evitando con ello recaídas.

Los promotores de la tecnología afirman que en Estados Unidos solamente los pacientes mentales que no toman sus medicinas para este tipo de enfermedades le cuestan 100.000 millones de dólares al año ya que posteriormente necesitan ser hospitalizados o  demandan algún tipo de tratamiento adicional.

Bajo este punto de vista  las pastillas digitales "tienen un gran potencial para mejorar la sanidad pública".  Por otro lado las aseguradoras están evaluando también la posibilidad de incentivar su uso entre los pacientes dado los beneficios del ahorro mencionado.

Desde nuestro punto de vista en PMPMedellin este tipo de tecnología puede ser muy útil para personas de la tercera edad, que muchas veces no toman su medicina porque lo olvidan o no tienen alguien al lado que les esté recordando que lo hagan. También vemos útil este tipo de pastillas para pacientes que tengan problemas de memoria ya que de esta manera podrían tener un recordatorio para que lo hagan. Esto se puede lograr a través de las APPs que se desarrollen para acompañar la medicación. Esperamos que este artículo les haya gustado y lo compartan con familiares y amigos.

Fuentes:

http://diariodelsur.com.co/noticias/ciencia/fda-aprobo-primera-pastilla-digital-y-que-dira-al-medico-si-368528

http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/e-e-u-u-aprobo-la-primera-pastilla-digital/

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20171114/261974064_0.html

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/aprobado-el-uso-de-la-primera-pastilla-digital-que-le-dira-a-tu-medico-si-te-la-tomas-o-no

Autor: Ing. Javier León 

Twitter e Instagram : @PMPMedellin