17. ago., 2017

IOT en tu casa ... Los "Pro" y los "Contras"


No te gustaría que luego de salir de una larga y extenuante jornada de trabajo que en ocasiones superan las 8 horas laborales en paises como el nuestro puedas desde tu celular o por medio de un mail decirle a tu microondas que te caliente la comida o que se encienda la estufa para ir calentando el agua para hacer un té o que tu cafetera te prepare café y que este listo cuando llegues a tu casa... También enviar una señal para que se baje el black out o ir acomodando las luces de toda la casa o programar que en 40 minutos se abra la puerta de tu garaje o ir acondicionando la temperatura del apartamento para que cuando llegues esté frío tu cuarto y puedas tomar una siesta con la temperatura agradable como te gusta. Incluso si eres de los que tiene gadgets como esos robots-escoba o robot aspiradora activarlos para que tu sala quede libre del polvo recogido en el día ...También puedes verificar si en tu nevera hacen falta huevos o leche para detenerte en el supermercado o enviar una orden al mismo con el pedido de lo que hace falta... Esto parece ciencia ficción pero es posible hoy día gracias a las implementaciones del IOT-"Internet de las cosas" en nuestros hogares.

Si te suena familiar el término domótica habrás visto cómo en los últimos años muchos de los procesos se han automatizado en las llamadas casas inteligentes. Los aparatos o electrodomésticos de tu hogar pueden comunicarse y estar conectados gracias al protocolo IPv6 y con dicha conexión es posible que puedas monitorear cada electrodoméstico de tu hogar - saber si está encendido y cuál es su consumo. Es decir, las casas inteligentes serán conscientes de lo que ocurre dentro del edificio.

Ahora bien que tu casa sea inteligente tiene 3 ventajas o "Pros":

1. Ahorros: Si hacemos que todos los aparatos de nuestro hogar estén conectados a la red podremos monitorizarlos y saber qué está encendido y qué no en cada momento. De manera similar podemos encenderlos o apagarlos remotamente desde nuestro móvil. Además al final del mes podremos consultar el consumo de cada uno y conocer el mismo en cada momento. Si distribuyes una serie de sensores y procesadores, podríamos automatizar el control de las ventanas, la temperatura del hogar, las luces, etc. En definitiva, al estar conectado todo a internet sería posible controlar de forma inalámbrica lo que desees. En una reciente encuesta en EEUU, el 45% de los usuarios de productos para el hogar inteligente han afirmando que estos les han permitido ahorrar hasta USD $1.100 al año.

2. Tranquilidad: Hoy en día hay infinidad de compañías de seguridad que vigilan tu hogar. La llegada de IoT no sustituirá este aspecto pero sí ayudará a perfeccionar el sistema con los objetos cotidianos y sensores que estarán conectados a la red. En los últimos años compañías como Apple han desarrollado soluciones domésticas como HomeKit - que permite integrar interruptores, luces o enchufes inteligentes con el iPhone y gestionarlos incluso con Siri u otras 200 aplicaciones. Hoy en día puedes programar las luces si te vas de vacaciones. Con este sistema podrías perfeccionar esa programación y ganar en tranquilidad. Asimismo, ayudaría a detectar posibles robos ya que podríamos programar reacciones ante entradas no autorizadas e incluso avisos si hay un pequeño incendio.

3. Confort: El 74% de los españoles con problemas de movilidad afirma tener dificultades para las actividades básicas del día a día. Con la llegada del IoT a nuestros hogares podemos controlar las persianas, luces, el aire acondicionado o cualquier aparato que esté conectado a la red. Gracias al smartphone o a la tablet estas personas verían cómo su autonomía aumenta con creces. Incluso hay proyectos como el BMI House que irán un paso más allá y posibilitarán realizar acciones vía dispositivos vestibles (wearables) como un gorro con un conjunto de sensores adheridos gracias a la tecnología llamada interfaz cerebro-máquina.

Como no todo en la vida es color de rosa , esta conexión permanente a la nube tiene unos riesgos o unas desventajas que mencionaremos a continuación:

Los "Contras" de las casas inteligentes

En el año 2050 dos terceras partes de la población vivirán en ciudades, en las que, seguramente, habrá infinidad de casas inteligentes con la llegada del IoT a nuestras vidas. Todo lo mencionado ayudará a mejorar vidas y facilitar acciones cotidianas como por ejemplo que gracias al IoT nuestras neveras sean capaces de medir los alimentos restantes en su interior y encargar al proveedor especificado los elementos agotados. Así, nunca tendremos que preocuparnos de comprar leche, huevos o nuestros embutidos o yogures favoritos. El frigorífico medirá continuamente el stock y actuará independientemente en consecuencia. Lo que no podemos permitir es que en ese desarrollo tecnológico la seguridad quede en un segundo plano. Estamos hablando de información muy privada que en manos equivocadas podría resultar peligroso y podemos mencionar estos tres aspectos:

1. Privacidad: Una hiperconexión sin un sistema de encriptación sería el paraíso para los ciberdelincuentes. Una multinacional con millones de usuarios recabaría millones de GB de información sobre sus clientes.

2. Seguridad: Si controlas todo lo relativo a tu casa desde un móvil - un hacker podría saber tus horarios y actuar en consecuencia. Es fundamental colocar seguridad en dicha comunicación. Lo contrario sería entregar las llaves de tu hogar y de tu vida a los ciberdelincuentes.

3. Confort: No debemos permitir que el confort que trae todos estos desarrollos tecnológicos nos obnubile. Una comunicación pinchada podría hacer que un atacante estropease un electrodoméstico, sobrecalentase un aparato o simplemente encendiese y apagase las bombillas con una frecuencia suficiente para fundir todas y cada una de las bombillas que tengas en casa. Es por ello que es vital que los desarrolladores de esta tecnología apuesten por el cifrado de las comunicaciones y evitar que toda esa información caiga en las manos equivocadas.

IOT como hemos mencionado en nuestro blog en varias ocasiones tiene muchas bondades y esperamos que se desarrolle al punto de llegar a muchos hogares en Colombia y el resto del mundo pero debe hacerse esta expansión con seguridad y con la tranquilidad que nuestra información no caiga en manos de delincuentes que puedan vulnerar nuestras vidas. Te invitamos a pensar que te gustaría tener automatizado en casa e investigar porque hay proveedores locales que eso que sueñas ya lo venden y en ocasiones los costos no son tan altos como se cree. Si este artículo te gustó compartelo con tus familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Autor : Ing.Javier M.León Reyes
Twitter e Instagram: @PMPMedellin