22. feb., 2017

Wearables para tus Mascotas con IOT

Quise escribir un artículo sobre este tema porque tengo claro que hay muchas personas (incluso muy cercanas a mí) que adoran a sus perritos y a sus gaticos de la misma manera que se quiere a un ser querido o familiar. 

En este orden de ideas quiero decir que en el mundo existen dispositivos wearables enfocados a las mascotas que han invadido el mercado y que permiten que estemos conectados a estos seres gracias a los desarrollos del  IOT -Internet de las Cosas

El estar conectados implica conocer su geolocalización, su estado de ánimo y su nivel de movilidad, por medio del uso de sensores es posible identificar incluso si este ser que tanto amas esta enfermo o no, ya que algunos dispositivos hacen sensos de la información y por medio de analítica identifican si con la actividad del animalito hay anormalidad y puede presentar algún sintoma de enfermedad.

En el mercado puedes encontrar diversos dispositivos como por ejemplo: el Fitbark -  un collar a prueba de agua que le permite a los amos monitorear a su mascota, conocer patrones de sueño y comparar comportamientos con otros animales de la misma raza, un alivio para aquellas personas que por su trabajo o su estudio no conviven durante todo el día con su amigo fiel.

Si te encuentras en tu oficina pensando en si tu mascota ya está en casa luego de un paseo, puedes visualizar su ubicación desde el dispositivos móvil con WÜF. Un collar con sistema GPS de doble vía que permitiría conocer la ubicación de tu mascota y emitir alertas en caso de que se aleje de una determinada zona.

Pero si tu mascota es un animal travieso, juguetón e inquieto, la tecnología también ha pensado en ellos. Actualmente se ha desarrollado un collar con una pequeña cámara con la que desde cualquier dispositivo móvil el amo puede ver lo que está haciendo su gato o su perro.

Si tienes un perro o un gato y poco tiempo tienes para compartir con él, seguro la tecnología te brindará una herramienta práctica y rápida para estar más cerca de tu mascota. El futuro de los wearables crecerá rápidamente y para el mercado de animales domésticos no será la excepción.  Según IDTechEx para 2025 se venderán cerca de 2.600 millones de dólares en dispositivos inteligentes para todo tipo de animales. Sin lugar a dudas un avance tecnológico importante para el sector, una oportunidad para explotar los datos que arrojan todos estos dispositivos. Con el tiempo será posible conocer tendencias en comportamiento, salud, ubicación entre otras para futuras investigaciones.

En la compañía Whistle también han desarrollado un dispositivo creado para ser usado junto al collar de tu mejor amigo, además cuenta con caracteristicas que permite que pueda ser mordido por el perrito o el gato sin que sufra más que razguños. Tiene la posibilidad de soportar agua y suciedad. Además, para facilitar su uso, viene acompañado de un collar especial en el que el dispositivo se acopla utilizando una nueva generación de tiras de velcro, haciendo imposible que se desprenda de forma accidental pero a la vez, facilitando al máximo al dueño el poder retirarlo cuando lo necesite, por ejemplo cuando quiera sincronizar los datos con su equipo.

Cuando hablamos de sincronizar datos -Whistle se comunica con nuestro smartphone por Bluetooth y dispone de un puerto micro USB en el que cargar la batería (aproximadamente cada cinco días). El conjunto se completa con una app (iPhone, Android en beta) desde la que podemos controlar los progresos y otros datos interesantes de nuestro amigo de cuatro patas.

 

Dicho dispositivo sincroniza los datos con la nube o con nuestro smartphone con una frecuencia de cada hora. Aunque si en el momento de sincronizar no encuentra ninguna conexión, almacena los datos hasta el “próximo intento” sin problemas.

En el mercado hay muchos más como el movetracker y otros que incluso te permiten conocer la ingesta calórica del animal y permiten que administres su comida desde el celular por medio de un dispositivo que es un depósito de concentrado para tu mascota. Aquí lo destacables es que el internet de las cosas y los wearables son protagonistas en la vida diaria de las personas. Cada día vemos más ropa inteligente, casas y autos inteligentes, tecnología aplicada al deporte y mucho más y con el paso del tiempo son tendencia entre nosotros.

Si te gustó este artículo compártelo con tus conocidos.

Autor : Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

https://www.fitbark.com/media/

http://www.muycomputer.com/2013/11/19/whistle-el-internet-of-things-mascotas/

http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/388826-no-mas-cosas-perdidas-movetrack-el-wareable-de-rastreo-esta-en-colombia

https://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.com.co/2017/02/monitoreo-de-maquinas-expendedoras-y.html

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/tecnologia/311980-movetrack-localizador-iot

http://www.telcelsoluciones.com/articulos/el-internet-de-las-cosas-y-el-cuidado-de-las-mascotas

https://www.podtrackers.com/