30. ene., 2017

Un nuevo Gadget para Bikers que es Eco-amigable

Si eres de los que te gusta montar en bicicleta te tenemos una nueva noticia que te va a encantar.

Existe "Fontus"- un dispositivo creado por un diseñador industrial austriaco llamado Kristof Retezár para ayudar a las personas que viven en zonas donde el agua es escasa (que se estiman en 1.2 billones de personas de todo el mundo). Sin embargo, no solo es para ellos si eres aficionado al montañismo o a dar paseos en Bicicleta este dispositivo también es para ti y tiene una utilidad maravillosa ya que convierte el aire (humedad) en agua.

Este invento se encuentra en proceso de recaudación de fondos por medio de crowdfunding y tiene como objetivo ser producirlo en masa para los lugares con escasez de agua potable y con condiciones climáticas húmedas.

Como dato interesante tenemos que en 2030 el 47% de la población mundial estará viviendo en áreas donde existirá crisis de agua, por lo que este sistema es ideal, gracias a su bajo costo y su retribución al medio ambiente.

El dispositivo es sencillo y portátil, funciona de la siguiente manera: cuando el aire húmedo fluye en el dispositivo, se golpea con una una serie de “dientes” hidrófobos que se parecen a las cerdas del cepillo de dientes, y ayudan a convertir el vapor de agua en gotitas reales. El dispositivo cuenta con un pequeño panel solar en la parte superior de Fontus que mantiene una batería cargada. Su creador dice que la botella funciona mejor entre 30 y 40 grados centígrados y entre 80 y 90 por ciento de humedad. En el transcurso de una hora, Fontus puede producir aproximadamente 0.5 cuartos de agua. Sin embargo, el diseñador admite que el prototipo actual no es perfecto. Fontus puede filtrar algunos contaminantes de gran tamaño, como insectos y polvo, el filtro no está diseñado para mantener alejados pequeños contaminantes como sedimentos.

En los modelos futuros, su creador espera instalarle un filtro de carbono para que sea más útil en regiones con escasez de agua, donde la calidad del aire es un problema.

De acuerdo a su creador entrevistado por The Huffington Post el sistema produce una gota por minuto con condiciones del clima óptimas, es decir 50% de humedad y a 20°C de temperatura ambiente, es decir, que en lugares cálidos es ideal ya que puede producir 500 mililitros por hora, suficiente cantidad para mantener hidratada a una persona.

El costo final de Fontus esperado oscilará entre 25 y 40 dólares (USD).

Te invitamos a que investigues sobre Fontus,  sus ventajas  y que apoyes el desarrollo y la innovación de este inventor y compres un dispositivo para tu bicicleta.

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes de la imagen y de consulta:

http://www.atraccion360.com/convierte-aire-en-agua-con-fontus
http://diarioecologia.com/
http://www.conciencia-sustentable.abilia.mx/
http://www.revistaexclusiva.com/
http://www.nbcnews.com/id/28003681/ns/technology_and_science-innovation/t/turning-air-water-gadget-does-just/
https://www.rt.com/news/330507-self-filling-water-bottle/
https://www.cronicaambiental.com.mx/zona-verde/convierte-el-aire-en-agua-desde-tu-bici/
http://www.labioguia.com/notas/fontus-transforma-el-aire-en-agua-potable-mientras-pedaleas
https://www.laguiadelvaron.com/fontus-botella-convierte-aire-en-agua-potable/
https://www.fayerwayer.com/2014/11/accesorio-para-ciclistas-llena-una-botella-con-agua-gracias-a-la-energia-solar/