12. ene., 2017

Parche que eligiría al chofer designado

Dado que muchos de nuestros lectores están de vacaciones quisimos traer una noticia tecnológica útil para esta época donde muchos aprovechan para tomar una que otra bebida alcohólica.

Tenemos que una de las mayores epidemias a nivel mundial son las muertes en carretera. En países como Costa Rica el 60% de las muertes al volante se presentan porque los choferes sobrepasaron la ingesta de licor permitida.

En países como Colombia en el año pasado se presentaron 5704 muertos y 39318 heridos por accidentes de transito. Gran parte de estos se hubieron podido evitar si muchos de dichos conductores no hubieran ingerido alcohol antes de sentarse detrás del volante. Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud(OMS), cada año se producen 1.24 millones de muertes por accidentes de tránsito.

Aunque el organismo detalla que cerca de 88 países con unos 1.600 millones de habitantes han logrado reducir el número de muertes en carreteras entre el 2007 y 2012, también manifiesta su preocupación en cuanto a 87 naciones que no adoptaron medidas consecuentes y en las que el número de muertes por accidentes de tránsito aumentaron radicalmente. 

La mayoría de las víctimas mortales por estos accidentes, un 62%, se reportan en India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, donde se manejan diferentes tipos de legislación sobre conductores ebrios (En algunos países son más laxos, otros más estrictos).

Las naciones que tienen índices menores de accidentes de tránsito vinculados con el licor manejan tasas que oscilan entre 3,4 y 5,4 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.

Podría casi que afirmarse que esta situación representa un problema de salud pública ya que existe un enorme riesgo que se representa en las capacidades del conductor pasado de tragos frente al riesgo de causar un evento fatal.

Es por ello, que la compañía Estadounidense ONUSBLUE creó un parche que señala si la persona que lo porta es apta o no para manejar de acuerdo con el consumo de licor que haya tenido. Si el individuo en cuestión se paso de copas durante la fiesta o reunión social en la que estaba este parche se pondrá azul totalmente -esto significa que no podrá conducir. En caso de que el parque se quede en color transparente el individuo podrá conducir sin problema pues es apto para ello.

La empresa quiere comercializar este parche y esta recaudando fondos para fabricar grandes cantidades. Esperan conseguir entre $50 mil dólares para este mes de Enero de 2017. ONUSBLUE se puede ajustar a las legislaciones de cada país de acuerdo con los niveles permitidos. Los creadores de este invento aseguran que es una manera de incentivar el uso es creando alianzas con bares, discotecas y sitios dedicados a la rumba para que obliguen a sus clientes a utilizarlos. 

Fuentes:

https://www.indiegogo.com/projects/onusblue-color-gradient-alcohol-detection-patch-technology

http://www.derma-tec.com/

http://www.kienyke.com/economia/3-000-muertos-al-dia-dejan-conductores-borrachos-en-el-mundo/

http://www.elespectador.com/noticias/infografia/colombia-entre-los-tienen-mas-accidentes-ebrios-articulo-437151

http://www.eltiempo.com/bogota/conductores-borrachos-cifras-2015-2677-sorprendidos/16373490

http://www.eltiempo.com/noticias/conductores-borrachos