Tecnología

18. nov., 2019

En nuestro último artículo del blog de tecnología titulado "Big Data ayuda en la protección de los elefantes" habíamos hablado de como el Big Data puede ayudar a animales en vía de extinción y quisimos identificar si habían aparte de los elefantes alguna otra especie que se beneficiara de la tecnología en este aspecto.

Pues bien, hemos encontrado que los leopardos son otra especie que a nivel mundial se beneficia del Big Data, del uso de la inteligencia artificial y en términos generales de la tecnología para su protección. Existe una ONG -"Snow Leopard Trust" que empleando herramientas de Microsoft ha creado un sistema de clasificación de imágenes con el que es capaz de identificar ejemplares de leopardos dentro de la nieve.

Como habíamos ya mencionado previamente en el otro artículo dentro de las múltiples aplicaciones que se le puede dar a la inteligencia artificial y a la ciencia de datos, los usos vinculados a temas medioambientales tienen una importante presencia.

Las posibilidades son múltiples y van desde la prevención de incendios forestales hasta la optimización de recursos energéticos o la protección de especies en peligro de extinción. En esta última área están orientadas algunas iniciativas de Microsoft.

La firma de software colabora con la organización sin ánimo de lucro denominada "Snow Leopard Trust" para avanzar en la localización de ejemplares de leopardos de la nieve y el control de su estado. Resulta ser que este animal tiene como hábitat principal territorios elevados y remotos. Aparte de ello se le suma que dicho animal se caracteriza por un comportamiento aislado y esquivo, lo que dificulta su identificación y su vigilancia. Es por ello que para este reto la ONG y la compañía han respondido con una combinación del uso de cámaras, Sensores (IOT) e inteligencia artificial. La ONG tiene instaladas y dispuestas cámaras equipadas con sensores de calor y movimiento en las regiones de Asia Central en las que habita el felino. Para analizar las cientos de miles de imágenes que generan y descartar cualquier otro animal o elemento extraño, han aplicado un sistema de clasificación de imágenes desarrollado por ingenieros de Azure Machine Learning. Según explica Microsoft, los plazos de trabajo se han agilizado notablemente, "haciendo en 10 minutos lo que solía necesitar 10 días". La solución no solo permite ahorrar tiempo sino también acceder a datos críticos de manera más ágil y poder optimizar los recursos. Se está trabajando en la identificación de los leopardos de forma individual mediante sus marcas únicas, lo que dará una medida más ajustada del número de ejemplares que hay en la actualidad.

Como habíamos mencionado en el artículo anterior Microsoft tiene en marcha desde hace cinco años el proyecto "AI for Earth", al que ha destinado 50 millones de dólares para apoyar a grupos e investigadores medioambientales. Este tipo de iniciativas no son exclusivas de la corporación. En una medida semejante, Intel emplea tecnología de IA para identificar a cazadores furtivos en reservas de África y avisar a los guardaparques también.

Con este otro ejemplo queremos desde PMPMedellin contarles un poco a nuestros lectores y seguidores como el mundo va evolucionando y es posible emplear la tecnología en pro de la salud y bienestar de algunas especies animales como el caso del Leopardo y no solo es utilizada para mejorar la eficiencia a nivel empresarial o para disminuir costos de operaciones en las mismas. Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con colegas, familiares y amigos.

Autor : Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes Consultadas:
https://www.ciospain.es/aapp/machine-learning-para-proteger-a-animales-en-peligro-de-extincion


Foto tomada del sitio web:
https://www.ciospain.es/aapp/machine-learning-para-proteger-a-animales-en-peligro-de-extincion

13. nov., 2019

Es muy interesante ver como el uso de la tecnología puede servir entre otras cosas para hacer de nuestro planeta Tierra un lugar más sostenible y amigable con el medioambiente. En este artículo vamos a revisar como por medio del análisis de datos se ayuda a salvar a los elefantes, que son una especie en peligro de extinción.

Éstos animales ven amenazada su existencia por diversas acciones que ejercen los seres humanos contra su habitat natural. De acuerdo con estadísticas mundiales en los últimos 10 años la cantidad de elefantes en Africa ha disminuído cerca de un 70 por ciento. Podría afirmarse que una de las actividades que contribuye a generar esta dramática cifra es la caza furtiva - porque aunque suene extraño, existe un número considerable de individuos que se dedican a cazar elefantes para comercializar el marfil de sus colmillos en el bajo mundo o simplemente los cazan para exhibirlos como trofeos. Incluso es tan deplorable la situación que hay agencias de viajes que ofertan dicha práctica como una actividad de atracción turística.

Para poder mitigar esta situación ha aparecido la tecnología, junto con algunas acciones privadas y de entidades como ONGs. Un ejemplo de ello es el programa "Conservation Metrics" - el cual emplea técnicas de Aprendizaje de Maquina o "Machine Learning" para analizar grandes cantidades de datos y medir los parámetros específicos de los entornos naturales desde la estadistica.

Existe también el proyecto denominado "Elephant Listening Project" que como parte de la campaña de protección de los elefantes, emplea la instalación de sensores acústicos con los que los investigadores pueden monitorizar durante las 24 horas del día la actividad de los paquidermos a través de sus berridos. Así, pueden identificar a cada animal, controlar su estado, conocer movimientos migratorios y calcular la población existente, contribuyendo a aumentar su seguridad con ello.

Este tipo de proyectos forman parte del programa  "AI for Earth", que es una iniciativa de Microsoft que tiene como objetivo utilizar las técnicas de inteligencia artificial para conseguir soluciones que mitiguen problemas medioambientales del planeta. La multinacional de tecnología ha prometido una inversión de 50 millones de dólares durante los próximos 5 años para apoyar al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, escasez de agua y mejorar el rendimiento agrícola, entre otras acciones. 

El programa además de cuidar los elefantes tiene múltiples proyectos en diversos ámbitos. Entre ellos se puede mencionar "Project Premonition" - proyecto que busca establecer mecanismos de detección preventiva de patógenos para erradicarlos antes de que se conviertan en pandemias. Todo gracias a la recolección y análisis de la información genética que aporta la sangre recogida por los mosquitos en todo el mundo.

También hay otras iniciativas que utilizan datos recogidos por medio de sensores de IOT, chips (procesamiento de vision), estaciones metereológicas, reportes de campo, drones y satélites que monitorizan el funcionamiento de granjas y plantaciones agrícolas, así como el estado de los diferentes ecosistemas naturales.

Por medio del análisis de toda ésta información recolectada por diversas vías mediante el uso de algoritmos computacionales, los investigadores pueden favorecer la conservación de plantas y  animales en peligro de extinción. Así como establecer mecanismos de producción de alimentos de manera más eficiente.

En definitiva, el desarrollo de iniciativas de innovación para el análisis de Big Data con técnicas de Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para hacer nuestro planeta un mundo más sostenible. Este tipo de acciones benefician especies en vía de extinción como son el elefante africano, el rinoceronte blanco, el leopardo por mencionar algunas. Puede decirse que en este caso la tecnología está trabajando para brindarnos un mundo mejor.

Si te gustó esta información puedes compartirla con familiares y colegas y amigos. En PMPMedellin estamos al día con los avances que la tecnología mundial tiene y la compartimos con nuestros usuarios y lectores.

Autor : Ing. Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Links de Fuentes Consultadas:

https://bigdatamagazine.es/la-ia-salva-a-los-elefantes-de-la-caza-furtiva

https://www.computerworld.es/tecnologia/intel-ia-ayuda-a-proteger-las-especies-en-peligro-de-extincion 

18. oct., 2019

En la india el fabricante "SnPC" creó una máquina para automatizar la producción de labrillos de manera sencilla y que en realidad es bastante costo-eficiente. 

La máquina en mención es llamada "BMM310" y logra producir aproximadamente 300 ladrillos por minuto, consumiendo entre 16 y 18 litros por hora de gasolina, necesita 4 operarios para su manipulación sistémica. Su operación es simple de acuerdo con el concepto del fabricante. 

Es importante destacar que esta maquinaria es alimentada  con los materiales necesarios y con su sistema de ingeniería los procesa y moldea el ladrillo directamente y los hace pasar por una rueda que los dispone de una vez, para que se puedan usar de forma inmediata. Estos son los cambios que nos trae la cuarta revolución industrial en los procesos. Cabe destacarse que el tipo de ladrillo que se procesa en este caso aplica para la India , pero que no en todos los países es homologable con los sistemas de construcción en otros lugares. 

Si quieres conocer un poco más de la maquinaria puedes visitar el sitio web y su brochure en los siguientes enlaces:

http://www.snpcmachines.com/images/files/snpc.pdf

http://www.snpcmachines.com/?log=common/home

Y si deseas conocer el video del funcionamiento de la misma puedes visitar el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=5XEFjPOchv8

Imagen tomada del sitio:

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjru_KP8KblAhWnm-AKHfVfB0MQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D5XEFjPOchv8&psig=AOvVaw3W1RpZ7wjt-RtfdvsO-LsB&ust=1571524761850151

Autor: Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin

17. oct., 2019

"Libra" - la Criptomoneda de Facebook, ha perdido grandes aliados en vísperas de la celebración de la reunión inagural del Consejo de Libra Association, donde se espera que se anuncien los planes del proyecto así como a los miembros fundadores.

Luego de que Paypal anunciara su retiro de apoyar a Libra, otras 5 importantes firmas como VISA, Master Card, eBay , Stripe y Mercado Pago se unieron a éste retiro. El retiro de las 5 últimas se dió de forma simultanéa. Esto confirma algunos rumores del descontento que tienen muchos aliados sobre como Facebook está llevando a cabo el proyecto y buscando también evadir cualquier conflicto regulatorio que se viene adelantando.

Para el 23 de Octubre de 2019 Mark Zukerberg ha sido citado para presentarse ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se le cuestionará sobre como piensa él integrar a Libra en la economía mundial y cual es su plan para hacer el lanzamiento de la moneda en el año 2020.

En un comienzo la Asociación Libra estaba conformada por un total de 28 miembros, es claro que alrededor del proyecto hay presiones regulatorias y políticas que desencadenaron la decisión de las compañías en mención. 

Cuando se creó la asociación se sabía que las compañías tendrían que hacer esfuerzos económicos (cerca de 10 millones de dólares por asociado) y asignación de recursos humanos al proyecto para poner a andar este tren, es por ello que como expectadores no nos quedá más que esperar y ver como se desenvuelve el proyecto Libra, esperemos alguna jugada maestra del genio de los sistemas Marck Zukerberg.

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

 

9. sep., 2019

En PMPMedellin, queremos desearles a quienes desempeñan esta importante labor,  un feliz y maravilloso día.

El 9 de septiembre se conoce en todo el mundo como el “Tester’s Day” o "Día de los Testers de Sofware" en castellano. El origen de que se celebre este día es el siguiente: "El día 9 de septiembre de 1945 Grace Murray Hopper, científica y militar estadounidense, reportó el primer error informático mientras trabajaba en la sala del Mark en la Universidad de Harvard.

Dicho error fue provocado por una polilla de dos pulgadas que estaba atrapada en un relé (#70, pánel F) del Mark II. Grace registró el incidente en su cuaderno de bitácoras, pegó la polilla que causó la falla y anotó la frase “First actual case of bug being found”".

A este incidente se le acredita, de manera errónea, el origen del término inglés “Bug” (bicho o insecto en inglés) que es actualmente utilizado para referirse a un fallo en un programa. Sin embargo, el origen del término se remonta mucho más atrás, quien realmente utilizó este término por primera vez fue Thomas Alva Edison para referirse a interferencias y mal funcionamiento.

Lo que si es cierto es que fue Grace quien lo asoció a la informática y, en este caso, relacionádolo con un insecto real. Más tarde, durante los años 50 del Siglo XX, Grace también empleó el término “debug” al hablar de la depuración de errores en los códigos de programación.