24. ene., 2020

5 Tendencias de la Gerencia de Proyectos en 2020

En el mundo de la Gerencia de proyectos nada es seguro, independiente del sector en el cual te desenvuelvas y del tipo de negocio que tengas. Lo único seguro son los altos niveles de incertidumbre y que "Todo Cambia" como decía el cantante vallenato Kaleth Morales.

Es por ello, que para poder estar a la vanguardia es necesario conocer los cambios que se están gestando en el entorno y mantenerse al día de estas tendencias actuales y las del futuro cercano. Bajo este orden de ideas - hay cambios en el mercado, en las formas de trabajo, en las tecnologías y en  las herramientas de gestión de proyectos que facilitan tu trabajo como Gerente de proyectos.

Veamos a continuación algunas de las tendencias que tenemos que tener presente como Gerentes de Proyectos para este año 2020: 

1. Procesos de automatización en la gestión de proyectos

De acuerdo con la investigación de Spiceworks (red profesional para la industria de tecnología de la información), se menciona que el 57% de las empresas planean implementar automatización de TI para 2020. De ellas, hasta el 48% de planean adoptar dispositivos IoT. Dado que tu mercado es la aldea global, eso significa más oportunidades y también más competencia, por ello una de las soluciones es escalar tu negocio. Sin embargo, esto requiere más recursos, especialmente cuando se trata de la gestión de proyectos. Por ello la automatización se visualiza como una gran apuesta. Es factible automatizar flujos de trabajo, procesos documentales, campañas de marketing y procesos de envio de correo electrónico automatizadas, entre otros que facilitarían tu día a día.

2. El trabajo en equipos remotos está en aumento

Teniendo presente que la velocidad a internet es cada vez mejor, las herramientas de ofimática y de gestión de proyectos están a pedir de boca. Cada día aparecen nuevas herramientas de trabajo colaborativo que permiten hacer videoconferencias, reuniones , compartir información en tiempo real y servir de repositorios de información para todo el equipo. Esto en beneficio de la eficiencia para los proyectos. Por otro lado sabiendo que internet hoy en día es una ventaja, la posibilidad de acceder a personas en todo el mundo con talentos especiales y conocimientos particulares permiten hacer un cambio o evolución en los esquemas de selección de las personas participantes del proyecto. Por otro lado esto también tiene otro impacto y es que se están aprovechando mejor los recursos porque los esquemas de contratación cambian y porque es posible pagar por labor realizada, porque es posible contratar por horas cuando se necesita una asesoría o una consultoria de algo muy específico que muchas veces es costoso. La posibilidad de contratación freelance aparece en también en este juego. De todo ello sale un reto para el Gerente de proyectos que deberá idear la manera de articular equipos que no están alojados en la misma sala o en bajo el mismo techo y que tienen husos horarios diferentes, idiomas diferentes y culturas diferentes. 

Ahora bien, si vas a trabajar con un equipo que está junto en un mismo lugar, en este caso los entornos ágiles están aquí para quedarse. Con roles cada vez menos definidos, el enfoque se centrará en crear una estrategia de comunicación eficaz para aprovechar al máximo las capacidades de cada miembro del equipo y delegar tareas de manera óptima.

3. La analítica sigue mandando la parada

Como habíamos mencionado en un artículo anterior, la analítica es una necesidad y permite llevar a cabo tareas con mayor eficiencia y efectividad. Es por ello, que está tendencia no creemos que se extinga en el mediano plazo dadas las bondades que trae tener información actualizada en tiempo real y que facilite la toma de decisiones.

4. Necesidad de contar con inteligencia emocional

Como Gerente de proyectos ya no solo te toca gestionar cronogramas  y presupuestos en tus proyectos. Los project manager de hoy necesitan tener un gran nivel de inteligencia emocional, que ya se está convirtiendo en una de las tendencias.

Manejar conflictos e incidencias relacionadas con el proyecto es un problema para las personas dentro de él, y tu inteligencia emocional determinará cómo resolverás los problemas y llevarás a tu equipo al éxito. Esto hace que se vea una mayor demanda de project managers que sobresalgan en habilidades sociales como la comunicación, la colaboración y el liderazgo. Las habilidades cruzadas son realmente lo que impulsará sus carreras, incluso más que el conocimiento técnico.

Si nos permiten afirmarlo, hoy en día las empresas tratan de contratar personal con alta inteligencia emocional- esto incluye a los project managers, que son los más apropiados en términos de habilidades cruzadas e interacción humana.

A medida que los equipos crecen, los project managers deben ser capaces de resolver problemas complejos y conflictos potenciales de manera constructiva y creativa, sin dejar que el progreso de sus proyectos se vea afectado por situaciones personales.

5. Mayor demanda de project managers

De acuerdo con lo que afirma el informe del PMI (Project Management Institute) , 87.7 millones de profesionales se encontrarán en roles relacionados con proyectos para 2027. Si nos detenemos a pensar un poco, los project managers tendrán que evolucionar - esto es que su conjunto de habilidades blandas y duras, además de su capacidad para gestionar grandes equipos y proyectos crezca. 

Finalmente, podemos decir que el mundo sigue cambiando y los gerentes de proyectos tienen que adaptarse a dichos cambios. Es por ello que el 2020 trae también consigo los avances en la actualización de la guía o estándar PMBOK en su séptima versión motivo por el cual los invitamos a conocer parte de su actualización porque allí estarán las pautas de actuación en este rol. Como algo que nos ha llamado la atención en el Draft, podemos mencionar que la nueva guía traerá un grupo de 12 principios (sujetos a revisión de aquí a la publicación definitiva del PMBOK 7) y contemplará un enfoque para éste rol más ágil y consciente de que se desempeña en entornos VUCA.

Si quieres conocer estos principios te damos esta primicia :

  • Be a diligent, respectful, and caring steward.
  • Build a culture of accountability and respect.
  • Engage stakeholders to understand their interests and needs.
  • Focus on value
  • Recognize and respond to systems’ interactions.
  • Motivate, influence, coach, and learn.
  • Tailor the delivery approach based on context.
  • Build quality into processes and results.
  • Address complexity using knowledge, experience, and learning.
  • Address opportunities and threats.
  • Be adaptable and resilient.
  • Enable change to achieve the envisioned future state.

Esperamos que estas tendencias te sirvan en tu día a día, de ser así dejanos saberlo en los comentarios de nuestro sitio. Cordiales saludos

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram :@PMPMedellin 

Fuentes Consultadas:

http://ed.pmi.org/

https://www.pedrodelanube.com/tendencias-gestion-de-proyectos-2020/