27. sep., 2019

Big Data en la Gerencia de Proyectos

Una de las tendencias actuales alineada con los cambios que trae la transformación digital y la revolución cognitiva en el mundo empresarial es el "Big Data".

Antes de continuar con el artículo me gustaría aclarar un poco el concepto para todos.

¿ Qué es el Big Data ? 

Es un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

La naturaleza compleja del Big Data se debe a la naturaleza compleja de los datos que tenemos en la actualidad que provienen de diversas fuentes y que están en diversos formatos como son imágenes, texto, JSON, videos, entre muchos otros. Dichos datos actuales no son estructurados - por ello deben estar organizados y dispuestos de manera que se conviertan en información relevante para las organizaciones y para los proyectos que habitan en ellas.

Se menciona por los expertos que "El petróleo del siglo XXI son los datos".

Ahora bien, las nuevas tecnologías hacen posible el análisis de grandes volúmenes de datos que se han convertido en insumo y herramienta imprescindible para la Gestión de proyectos. El Big Data junto con la inteligencia artificial (IA) de manera combinada pueden apoyar a los gerentes de proyectos mediante el uso de análisis predictivo, logrando nuevos conocimientos que soportan la toma de decisiones del negocio y dentro de un proyecto para brindar mejores alternativas de solución frente a una problemática dada. Por otra parte, con el análisis de los datos se pueden identificar oportunidades de negocios y tendencias en favor de la organización que se pueden traducir en estrategias comerciales que de otro modo no podrían haberse visto, identificar brechas de mercado o insights que permiten mejorar la experiencia con nuestros clientes, hallazgos que permiten generar nuevos productos o servicios, con el análisis de datos se puede disminuir costos, mejorar la productividad, reducir tiempos de ciclo,entre muchas otras aplicaciones. 

Todo esto es posible, ya que las organizaciones están por un lado siendo conscientes de la importancia que tienen los datos y están armando sus cubos de información, data lakes y bases de datos de manera organizada con el uso de Data Management acompañados de gobiernos de información para explotar la información de mejor forma.

Entonces, es claro que en la formulación de un proyecto la información es relevante, en el análisis del un problema la información es relevante ya que puede proporcionar mayores insumos para realizar un mejor análisis valga la redundancia y brindar más opciones de solución a un problema dado. En el proceso de administración del proyecto la información es clave y entre mayor cantidad de información se tenga y se procese de manera ágil podemos como gerentes de proyectos obtener de ella mayores beneficios.  Otro uso del Big Data se presenta en la administración de portafolios de proyectos dado que podría mejorar la toma de decisiones o la selección o priorización de los proyectos a ejecutar en un período de tiempo dado como un semestre, trimestre o un año.  

En fin, podemos deducir que con el Big Data aplicado en la gerencia de proyectos vamos a desencadenar mejoras como mayores ingresos, mejor rentabilidad, menores costos, toma de decisiones más rápida, nuevos productos y servicios que satisfagan a nuestros clientes, mejoras en la relación con el cliente, disminución de quejas y reclamos, disminución de fraudes, entre otros beneficios.

Si te gustó esta información puedes compartirla con tus colegas y amigos. No olvides visitar nuestros blogs de SCRUM, tecnología , Social Media y videojuegos.

Autor: Ing.Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin