26. abr., 2017

Ventajas de BIM

Hemos de decir que en PMPMedellin, la metodología junto con sus herramientas informáticas - BIM (Building Information Modeling) se nos presentan como un tema nuevo pero que lo percibimos con buenos ojos ya que a simple vista se pueden apreciar sus beneficios o ventajas de cara a la construcción y la administración de obras civiles y arquitectónicas.

Dentro del grupo de profesionales  a nivel mundial y en nuestro país Colombia que han tenido la fortuna de utilizarlo dan fé de ello y nos cuentan que entre otras las ventajas de su utilización son las siguientes:

1) El arquitecto puede dedicar más tiempo al diseño del proyecto, dejando el trabajo pesado y manual para las computadores que tienen una creciente potencia de procesamiento. La migración a este proceso digital, tiene como resultado proyectos mucho más precisos, rápidos, y con la garantía de tener un menor número de problemas en la obra.

2) BIM más que un software de diseño 3D, es una plataforma que implica una nueva manera de pensar el proyecto desde el Diseño hasta su fase de operación donde se puede realizar la evaluación Ex-post.

3) En una plataforma BIM, desde el principio, el proyecto se crea en 3D. Las paredes, por ejemplo, se crean como volúmenes. Entonces, se puede asociar de manera inmediata los materiales que componen esta pared. En paralelo con el dibujo del proyecto y su creación, es posible conocer la cantidad de ladrillo, el volumen de mortero y de la área de pintura que estas paredes consumen. Si se añade un costo a estos materiales, se crea de manera simultánea el presupuesto del proyecto. Lo cual se traduce en elaboración de presupuestos de costos más rápidos, precisos y detallados y también en Cronogramas más cercanos a la realidad. 

4) Otra ventaja es que mientras se diseña un proyecto y se configuran sus componentes, el dibujo técnico se realiza en paralelo. Los materiales que componen los elementos de diseño tienen propiedades gráficas que se mostrarán automáticamente en diversas formas, ya sea en las vistas de planta, sección y elevación.

5) Dado que las diversas vistas se crean a partir de un único modelo hay una reducción significativa en los errores de diseño. Dentro de dichos errores podemos encontrar discrepancias entre una planta y un corte. Después de completar el modelo, si todos los materiales han sido correctamente asociados, la presentación del proyecto se puede complementar con perspectivas creadas dentro del propio programa, sin la necesidad de migración entre plataformas.

6) Dado que BIM emplea en una sola plataforma todas las aristas del proyecto tenemos que en una secuencia ideal de trabajo a fin de aprovechar todo el potencial del BIM, después de que el diseño arquitectónico ha sido aprobado, entran en juego una serie de profesionales que van a crear otras tareas utilizando la plataforma BIM. Entonces aparecen en este momento el Revit producido por Autodesk con tres modos de proyectos: Architecture, para proyectos de arquitectura; Structure, para el proyecto estructural; MEP, para proyecto eléctrico, hidráulicos y equipos mecánicos. En este escenario ideal, cada profesional pone en marcha su proyecto, también en 3D, sobre el modelo de diseño arquitectónico. Se obtienen de esta forma todas las instalaciones y especialidades en un modelo de proyecto único. Con eso en la mano puede, por ejemplo, comprobar la interferencia del aparato de aire acondicionado con el sistema estructural, y en el caso de coincidencia también se  propone las soluciones en la etapa de diseño, teniendo menos problemas para en la obra. Incluso, hay herramientas que comprueban de forma automática las interferencias entre estos proyectos, así, la computadora no deja pasar nada de lo que algunos profesionales pudieron no haber notado.

7) BIM permite el trabajo colaborativo, esto es que varias personas pueden trabajar simultáneamente en un modelo. Así, algunos arquitectos se centran en la definición de las divisiones internas de un piso, mientras que otros estudian la fachada del edificio, junto con un tercer equipo que diseña detalles. La actualización de esta información en un archivo central sólo depende de un clic del ratón. 

8) Otra ventaja es que aunque el modelo sea en 3D se puede interactuar con herramientas de dibujo 2D. Pero no es necesario modelar cada perno, ya que se puede crear una vista del detalle a una mayor escala de las partes necesarias del proyecto. Así mismo tampoco es necesario modelar cada pieza de cerámica de un piso. Se puede crear una tabla vinculada, que automáticamente multiplica la superficie por el número de piezas necesarias para cada metro cuadrado de revestimiento de piso. Con esto se puede obtener eficiencia en los cálculos del proyecto que van a los presupuestos.

9) La integración al parecer es la esencia de esta metodología que permite por medio de una plataforma creada específicamente para el proyecto, donde se incluyen muchas herramientas que dirigen el diseño del edificio en un solo programa, sin necesidad de hacer la transición entre los distintos software informáticos. Dentro de un mismo programa es posible estudiar los volúmenes del proyecto, crear dibujos técnicos, hacer tablas  cuantitativas, crear detalles y hacer una presentación con perspectivas. 

Bueno hemos querido presentar las principales ventajas de utilizar BIM , esperen más noticias en nuestro sitio sobre el tema y esperamos que si les gustó y quieren conocer más nos escriban a nuestra página o a los correos allí mencionados.

Autor : Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin