21. abr., 2017

BIM - Building Information Modeling... La segunda revolución del sector de la construcción

Se dice que la primera revolución informática del sector de la construcción y la arquitectura surgió con la aparición de la tecnología-CAD, misma que es ampliamante utilizada en el día de hoy pero que de cara a la administración de la obra de construcción y su fase posterior de operatividad queda corta.  

Es por ello que se creó BIM una metodología que soportada en diversas herramientas informáticas permite a los Gerentes de Proyectos del sector de la Construcción contar con herramientas para toma de decisiones gracias al diseño de un modelo general que permite articular la Fase del Diseño con la Fase de implementación y va un paso más allá hasta llegar al mantenimiento de la obra final.

BIM es una metodología incipiente en Colombia pero que ya es utilizada en grandes ciudades como Medellín y Bogotá por algunas constructoras. BIM tiene una serie de ventajas ya que permite no solo conocer el diseño de la obra, sino poder articular la variable tiempo, costo , manejo de controles de cambios al manejar materiales diversos y la posibilidad de integrar en el modelo variables de información para efectuar el control de proyectos de forma integral.

Si quieres conocer más espera noticias en nuestra página sobre el tema.

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e instagram: @PMPMedellin

Fuentes consultadas:

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/55201/MEMORIA_TFG_MONFORT_PITARCH,CARLA_14411406249496792971937922144995.pdf?sequence=3