2. feb., 2017

El dilema de la estimación de tiempos y costos en los proyectos

Si eres Gerente de Proyectos debes saber que una de las habilidades o Skills más apreciados en un Project Manager, Líder de Proyecto o Gerente de Proyectos es su capacidad de predecir el futuro y poder estimar de forma asertiva tanto tiempos que van al cronograma como los costos que van al presupuesto del proyecto. Muchas veces nos convertimos en adivinos y nos rodeamos de nuestra bola de cristal y nuestra capa mágica para emitir una cotización o una estimación de estos dos aspectos en proyectos cuyo grado de incertidumbre es alto o donde los sponsors no tienen claro lo que necesitan desde el inicio. 

Pues bien, les tengo una buena noticia no es que deban desistir de hacer estimaciones...Si eso era lo que esperaban escuchar... Pero si pueden ayudarse de herramientas que les faciliten este trabajo a veces dispendioso y riesgoso, ya que en muchos casos de los conceptos emitidos se toman como juicios finales en los proyectos y éstos muchas veces van contra la medición de tu desempeño como Gerente de Proyectos.

Dichas ayudas son las técnicas de estimación que en el caso de proyectos tradicionales son las técnicas de estimación Delphi , PERT , Estimación de montecarlo, el uso de tallajes, la estimación análoga, estimación parámetrica, la estimación  basada en riesgo (EBR) y para proyectos ágiles son las técnicas del Planning Pokér, Delphi wideband, estimación  basada en riesgo (EBR) y T-shirt (especie de Tallaje).

Si bien se todas pueden utilizarse de manera conjunta o de forma complementaria para llegar al valor más cercano a la realidad no hay todavia un camino que permita tener una eficiencia del 100% en este proceso. Esperamos que cuando se desarrolle el big data un poco más podamos contar con herramientas que de manera un poco más automatizado lo facilite.

En próximos post vamos a hablar a detalle de cada una de estas técnicas en nuestros Blogs de Project Management y de SCRUM así que no te los pierdas y si te gusto esta entrada por favor compártela con tus amigos. 

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin