12. nov., 2016

¿ Será la Gestión de Requisitos el Talón de Aquiles de los Proyectos ?

En la entrada anterior a este blog hemos mencionado la mayoría de causas de falla de los proyectos. Una de ellas es una mala definición del alcance del proyecto o una ineficiente gestión del alcance.

Aquí quiero decir que en su mayoría una ineficiente gestión del alcance viene atada de manera directa y proporcional a una mala gestión de requisitos.

En mi experiencia profesional he trabajado en diversos proyectos de múltiples campos como son proyectos industriales, proyectos metalmecánicos, proyectos ambientales , proyectos de turismo y proyectos de TI en mayor cantidad y en estas experiencias me he dado cuenta que definir mal los requisitos puede llevar a que tu proyecto se convierta ingrese en un loop infinito como es conocido en el lenguaje de los ingenieros de sistemas o que tu proyecto quede atrapado en un abrazo mortal donde se añaden controles de cambios de manera indefinida lo cual atrasa tu proyecto y no permite finalizarlo de forma exitosa.

Identificar las necesidades y definir hasta donde puedes tú llegar como Gerente de Proyectos con los recursos que se te asignan es la clave para poder cumplir a los sponsors tus promesas.

Los pasos para que el proceso de Gestión de Requisitos son sencilllos y se presentan a continuación: 1) Identificación - Elicitación, 2) Análisis de requisitos que lleva implícita una tarea de priorización y selección y 3) Monitoreo y control de los mismos - dado que estos pueden cambiar en el tiempo.

No llevar a cabo estas tareas tiene un efecto desástroso sobre el éxito de un proyecto. Según el PMI, el 47% de los proyectos que fracasan tiene como causa fundamental una gestión deficiente de los requisitos.

Lo extraño es que a pesar de su importancia, esta área de conocimiento es comúnmente descuidada , incluso me atrevería a decir que en el mismo PMBOK no se le hace el suficiente enfásis.

Para concluir el tema quiero decir que la experiencia me ha demostrado que efectivamente esta área de conocimiento es el Talón de Aquiles de muchos proyectos y es por ello que los Gerentes de Proyectos debemos poner especial foco en la misma para garantizar el logro de nuestras metas y poder finalizar nuestros proyectos con éxito.

Quiero compartir un link que les puede ayudar a profundizar en el tema: https://www.youtube.com/watch?v=1ddamj_1Qq8&feature=youtu.be

Autor : Ing.Javier León

Twitter e Instagram :@PMPMedellin