26. sep., 2019

La entrega de valor de un Equipo Ágil

Muchas veces me he puesto a reflexionar sobre lo que significa para el Marco de trabajo "SCRUM" que significa "Generar Valor". Luego de leer un artículo simple pero muy significativo del ingeniero informático Fabian Aguilar encontré sentido a la frase "Generar Valor en un equipo ágil".

Es claro para todos que luego de finalizar una iteración en Scrum o un Sprint, se debe entregar un incremento de producto o un entregable que genere valor. Sin embargo, lo que vemos en un porcentaje alto de los casos es que no siempre es así. El Product Owner es el responsable de la situación porque es quien debe velar porque éste sea generado.

Sin embargo, hay un falso mito en los ambientes laborales y es que debemos generar "Software Funcionando", a veces generamos en los equipos software funcionando pero no generamos valor para el cliente o usuario final.

Es por ello que es clave definir que es "Generar Valor" antes de continuar, para ello debemos apoyarnos en 3 tipos de indicadores que nos permiten identificar donde hay "valor". Ellos son Output, Outcome y el Impact. Ahora bien , revisemos cada uno de ellos...

1) Los Outputs: Son las funcionalidades, módulos o entregables que ponemos en manos de los clientes/usuarios tanto internos como externos.

2) Los Outcomes: Son más métricas que indican cambios que mejoran los comportamientos de los clientes/usuarios. Es decir, son temas relacionados con  alguna tarea o actividad que realiza el usuario que se vea influenciada por un Output.

3) El Impact: Son las métricas de impacto en el negocio. Es decir, representan el mediano y largo plazo. Temas como: Rentabilidad, Ingresos, Costos. Y estos son modificados o impactados en el tiempo por los Outcomes.

De primera mano, no es tan simple. Veamos algunos ejemplos para que puedas entenderlo mejor.

Primer Ejemplo: Imaginate que tienes como meta o deseo vender más en tu sitio web - entonces, creas una funcionalidad que registra la historia de compra de tus clientes en tu sitio y sus artículos más visitados, con el fin de enviarles promociones posteriormente con base en esa información recolectada  ¿Cuál es el outcome? que se provoque un cambio del comportamiento de los clientes que visitan el sitio al recibir ofertas de interés y que  aumente la probabilidad de compra ¿Cuál es el output? Una funcionalidad plasmada en una historia de usuario que contiene el record de la historia de compra y la generación de  promociones con las estadísticas halladas.

Segundo Ejemplo: Imaginate que quieres reducir costos entonces, creas una funcionalidad o un proyecto que hará que los usuarios se demoren menos tiempo en realizar una tarea "x" identificada, al tomar menos tiempo el costo por tarea se reduce y se acumulara una reducción de costos en el mediano y largo plazo. El output en este caso es el proyecto o funcionalidad, el outcome es la reducción de tiempo para el usuario y el impact es la reducción de costos para la compañía.

Tercer Ejemplo: Imaginate que quieres reducir costos entonces, se tiene que  las transacciones online son más económicas para la compañía que las transacciones offline entonces se crea un proyecto para digitalizar las 3 transacciones mas importantes en el canal web. El OutCome sería el cambio de comportamiento de los clientes que en vez de ir a la sucursal utilicen el  canal digital (canal web habilitado) y el Impact en el mediano y largo plazo es el ahorro dado que las transacciones online son más económicas.

Ahora bien, con estos ejemplos lo que podemos ver que en las organizaciones se está generando un problema porque se está prestando más atención a la medición del Output y se deja de lado  el Outcome y el impact. Por ello muchos indicadores resultan como métricas vanidosas y si quieres ver un ejemplo podemos mencionar estas métricas para que reflexionemos un poco: Número de proyectos terminados, Número de pasos a producción en el mes, Número de pasos a producción con Devops, Nuevas funcionalidades implementadas. Les voy a poner ironicamente una métrica vanidosa del Agiles 2019 Rosario Argentina recientemente publicada ¿ 60 mil post-its ? . Cuando yo la ví me pregunté y eso genera valor ? Les dejo la inquietud porque eso nos dice mucho de lo que pasa en las organizaciones con los Agile Coach que lideran los procesos de transformación y los Scrum Másters que apoyan la misma tarea.

Siento que cuando las organizaciones se enfocan en el Output como métrica de éxito, generan al final equipos infelices y sin sentido. Porque son equipos que gastan más, se sobrellenan de proyectos o iniciativas, sobrecargan a sus personas y en general logran menos. A mi modo de ver comparto la opinión del autor, las organizaciones y equipos necesitan enfocarse en los Outcomes - enfoque en el resultado. Allí está el valor y es lo que tiene impacto en las métricas de salud del negocio.

Y bueno, ¿ cómo defino entonces un buen objetivo para mi equipo ?

Quiero decirte mi amigo lector, que cuando a un equipo le pones como meta 10 funcionalidades pre-establecidas por semestre o 2 funcionalidades por Sprint lo que tienes como efecto es que mermas la innovación, destruyes el aprendizaje del equipo y limitas el feedback del cliente/usuario. En cambio, cuando la meta es un Outcome, por ejemplo, aumentar las transacciones online de los clientes en un 10%. Entonces con ello das pie para que se genere innovación colectiva, se presta para que haya investigación y conexión con el cliente, porque entonces el equipo tendrá que explorar cuales Outputs provocan ese Outcome.

Recuerda que en el Outcome está el Valor y se puede medir desde que es puesto en manos del cliente el Output. Para terminar esta disyuntiva quiero mencionar que el enfocarse en Outputs muchas veces destruye valor más que el que se genera. Cuando un equipo corre por lograr la meta de 10 funcionalidades en un plazo determinado, puede sacrificar experiencia y calidad, lo que provocara un Outcome negativo en el cliente. Si para un cliente la experiencia de compra o transacción online es demorada , tiene un mal performance, es complicada, enredada no se producida el Outcome deseado. Lo que obtendrás será todo lo contrario y tu cliente abandonará la experiencia online o buscará esa experiencia en otro sitio web.

Por otro lado, no nos olvidemos del cliente interno, el talento de la organización, cuando pones en sus manos herramientas engorrosas y complicadas para hacer su trabajo, el Outcome también será negativo y probablemente busquen la forma de hacer su trabajo sin usar la herramienta o dándole un mal uso a la herramienta para saltarse pasos, validaciones, etc. Esto me lleva a pensar en otra reflexión que hacía hace pocos días sobre el hacer las cosas simples y maximizar el trabajo no realizado , esto lo que quiere decir , en palabras castizas es que muchas veces desgastamos a nuestros equipos obligandolos a utilizar patrones de desarrollo y de diseño o patrones de arquitectura que simplemente están de moda pero que muchas veces no se amoldan a nuestra organización  o a la arquitectura que tenemos y por ende codificar con ellos lo que hace es la vida más dificil para los desarrolladores. Por ello te invito a pensar en hacer las cosas lo más simples y prácticas. Piensa en el objetivo que buscas y como poder lograrlo de la forma más sencilla posible y no implementar cosas por implementarlas, porque allí perdemos valor en lugar de ganarlo.

Si te detienes a revisar, hay aplicaciones informáticas, Apps y herramientas que tienen muchas funcionalidades pero que en realidad los usuarios no las utilizan, y si no me crees vamos a algo más simple... Mira el control de tu televisor y piensa de todas las opciones que tiene ¿ Cuales son las que más utilizas a diario ? ... Si no me crees, revisa las Funciones que puede tener tu lavadora o un microondas en tu casa , tienen muchas funciones cierto y cuales utilizas en realidad - ¿ cuales te agregan valor? . Espero que con ello reflexiones un poco y cada vez que hagas las veces de Product Owner pienses en estos tres conceptos y en su aporte al negocio.

Si te gustó el artículo compártelo con amigos , colegas y familiares. Visita nuestros Blogs de Tecnología, videojuegos y  Social Media donde publicamos información de interés y actualidad.

Autor: Ing.Javier Mauricio  León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPmedellin