9. sep., 2019

Estado de la Agilidad a nivel mundial

Quiero hacer un breve resumen de lo que me pareció más importante destacar de este reporte del Estado de la Agilidad a nivel mundial que se publica en el siguiente sitio: https://www.stateofagile.com cada año. El informe puntualmente lo puedes descargar de este link: https://www.stateofagile.com/#ufh-i-521251909-13th-annual-state-of-agile-report/473508

En el último informe publicado recientemente encontramos algunos insights y características que mencionaremos como llamativas del mismo.

Mi intención con estas pequeñas líneas y mención de las estadísticas del informe es ahorrarte tiempo, si no quieres leer el informe completo.

Resumen del Informe publicado:

1) Lo primero que me llamó la atención es que "Scrum" continua siendo el framework más utilizado por las empresas con un 54% de aceptación en el medio. 

2) Lo segundo que me llamó la atención es que "XP - Extreme Programming" con un (1%)  sigue perdiendo terreno a pesar de ser una metodología bastante potente. Además, suena extraño que no sea empleado dentro de "Scrum" por los equipos para alcanzar mejores  resultados.

3) Tercero, dentro de las prácticas técnicas agiles más empleadas por los equipos el "Test Unitario" tiene una amplia aceptación (69%). Sin embargo, "TDD-Test Driven Development" llega apenas a un 33%. Aquí vale la pena destacar que se está empezando a crear conciencia de la importancia de emplear estándares de código  (58%) y se ven prácticas de DEVOPS (integración continua 53%, entrega continua 40% y despliegue continuo con un 35% dentro de la estadística) y la refactorización 43%.

4)  Al revisar las barreras para adoptar agilidad se puede observar que estas permanencen muy parecidas a lo mencionado tiempo atrás en otros informes, temas de cultura (52%) , resistencia al cambio (48%), falta de apoyo gerencial (44%), falta de conocimiento en agilidad (40%).

5) Dentro de las principales herramientas ágiles empleadas por los equipos tenemos que "JIRA" tiene la aceptación más alta (65%) - (aunque a muchos agilistas no les guste su uso), lo que nos causa muchas dudas es que las 2 herramientas que siguen en orden de importancia son:  Excel 48% y con un 24% MS -Project. Lo cual nos deja muchas dudas sobre el tipo de agilismo que se está llevando a cabo a nivel mundial. Por otro lado, HP-QC/ALM aparece como herramienta destacada tambien con un (16%) - (asumimos que ésta herramienta se menciona por la posibilidad de automatizar las pruebas funcionales y de performance con ella), pero no vemos dentro de las herramientas el Scrum Board que en teoría todos los utilizan ya sea físico o virtual en el framework Scrum, no se mencionan herramientas para generar radiadores de información y no está en el radar "Asana" que es otra herramienta que utilizan muchos equipos ágiles en algunas partes del mundo.

6) Al revisar la forma como se está midiendo el éxito en los equipos ágiles encuestados - vemos que la satisfacción del cliente tiene el 46%, el valor entregado el 42% y la velocidad el 38%. Sin embargo, vemos que la estadística del informe permite vislumbrar formas de medición de entrega de valor que se dan en la Gerencia de proyectos tradicional o cascada. Entonces, esto deja la puerta abierta a pensar que seguimos en muchos casos con híbridos de agilismo y metodología tradicional.

7) Finalmente, al revisar los Frameworks para escalar Agile se identifica que "SAFE" tiene la mayor aceptación del mercado con un (30%), el (19%) no sabe como hacerlo (lo cual nos deja bastante preocupados ), Scrum de Scrums tiene un (16%) de aceptación y hay otros frameworks en menor escala como el modelo Spotify (que muchos agilistas no recomiendan), Nexus , APM , lean management, Enterprise Scrum, Less y DAD entre otros. En este punto hay dos aspectos a destacar: el primero será que SAFE basa su fama y reconocimiento porque maneja certificaciones y de alguna manera esto lo hace tener más visibilidad que otros  y que el segundo punto es que un 19% que no sabe como escalar Scrum o Agile es un porcentaje muy alto y deja mucho que desear del coaching Agile que se está dando a nivel mundial . Es decir, los expertos que llevan adelante procesos de transformación ágil no están haciendo bien la tarea o las empresas no quieren contratar a los expertos para no  incurrir en más gastos dentro de su proceso evolutivo hacia Agile? ¿ Qué será lo que pasa en este punto ? Es la duda que me deja la estadística mostrada en el informe.

Dentro de mi experiencia, en este último punto en las empresas con las cuales he interactuado en Colombia y particularmente en las ciudades de Medellin y Bogotá en los últimos 5 años han manejado para su escalamiento el Scrum de Scrums con resultados positivos. Sin embargo, en Medellin vemos una corriente de empresas que han empleado modelos híbridos entre SoS y los principios que propone SAFE en los últimos 2 años, tiempo corto para dar una opinión positiva o negativa. También hemos escuchado comentarios de intentos por emplear LESS, sin embargo, este último no tiene casi adeptos en nuestro país.     

Esperamos que les sea de utilidad esta información que publicamos y que la compartan con colegas y amigos agilistas.

Links Consultados:

https://www.stateofagile.com/#ufh-i-521251909-13th-annual-state-of-agile-report/473508

 

Autor: Ing, Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin