28. jun., 2018

Características de un Equipo de Alto Desempeño

En PMPmedellin, queremos aprovechar este espacio en el día de hoy para felicitar a nuestra Selección Colombia por su triunfo ante el equipo de Senegal y su paso a Octavos de Final en la Copa Mundo Rusia 2018. En este artículo vamos a identificar las características principales que tienen los equipos de alto desempeño y dado que nuestra Selección es uno de ellos pues vamos a ir mencionando dichas características a continuación y haciendo un paralelo con lo que vemos en nuestros guerreros colombianos: 

1. Tener una visión : Contar con una visión o propósito claro le permite a los equipos saber cual es su meta a alcanzar. Para nuestra selección su visión de corto plazo es alcanzar la "Copa Mundo Rusia 2018" y trabajan para ello en cada uno de sus entrenamientos y partidos oficiales. Contar con una visión permite focalizar las energías y el esfuerzo para lograr esa meta esperada. Además , tenerla clara permite soñar y visualizarla y de esta manera - "Hacer posible lo imposible".

2. Contar con una buena comunicación hacia adentro y hacia afuera: El intercambio de información de manera ágil es clave para poder tomar decisiones acertadas y poder eliminar las dudas cuando estas surjan. Además, si todos saben que tienen que hacer, cuando lo tienen que realizar y para qué lo van a realizar- entonces, se facilita llegar a cada objetivo planteado dentro del equipo.

3. Voluntad de aprender de los demás : En los equipos siempre habrán personas nuevas que entran y personas que salen de los equipos por la dinámica normal de las organizaciones. Hay personas con mucha experiencia y personas novatas. Lo importante es que si eres novato tengas deseos de aprender y si eres un experto que nunca se te acaben las ganas de conocer un poco más de los temas que ya dominas. En esto creo de forma personal se centra la mejora continua.

Cada día en los proyectos surjen nuevas herramientas y nuevas maneras de trabajar y hay que tener apertura a esta situación real para afrontar los retos. Con el deseo de aprender se vence esta resistencia al cambio de manera más rápida. En este mundial vemos como en el primer partido el Profesor Pekerman le dió la oportunidad de debutar a algunos jugadores nuevos y de esta manera que aprendieran de otros con mayor experiencia como Cuadrado, Falcao y James Rodríguez. 

 

4. Participación en el grupo: Cada miembro de un equipo debe tener participación activa y esto en parte depende del liderazgo y la autogestión del equipo. El líder da orientaciones sobre lo que se debe realizar y la manera de llevarlo a cabo, pero finalmente es el equipo quien debe definir quien realizará cada tarea y el equipo debe estar implicado para que las decisiones y solución de problemas se generen de manera participativa.

5. Orientación a la solución de problemas: En los equipos se buscan oportunidades de mejora y la solución a los problemas identificando las causas raíz. No se debe juzgar y buscar quien tiene la culpa de una situación particular que representa un problema. Hacer esto permite tener convivencia en un ambiente de confianza y de amistad. La motivación muchas veces surje de esta manera de actuar en los equipos y los líderes deben velar por esta orientación para llegar al éxito.

6. Buscar siempre la excelencia: Si hay alguien en nuestra selección que represente esta caracteristica es nuestro "Tigre" - Falcao quien no pudo acompañarnos en el mundial pasado por una lesión, pero a costa de esfuerzo y empeño ha logrado ponerse a tono y estar en un buen nivel para acompañarnos en este mundial y cumplir su sueño de marcar su primer gol en un mundial.

7. Celebración de los logros: Celebrar los éxitos alcanzados es un factor que contribuye a la motivación de los integrantes del equipo. Cada que se alcance un hito importante y sobre todo si se han hecho con la calidad esperada debe celebrarse en equipo las victorias y hacer saber a cada uno que ha contribuido a algo bueno e importante. Estas celebraciones son también una oportunidad para que el Scrum Máster y el equipo destaquen en forma especial a quienes han contribuido al éxito alcanzado más allá de lo esperado - a esas personas que dan más del 100% para alcanzar los logros.

8. Hacer gestión de interesados : Esto es mantener involucrados a todas las personas relevantes. Cuando es necesario solucionar un problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe ser abordada por el equipo. En realidad nadie es capaz de entender o resolver un problema solo. Por otro lado, los problemas y éxitos deben compartirse con los patrocinadores, usuarios y clientes - es decir, que es misión del equipo mantener informado al Product Owner de los avances y en caso de necesitar alguna ayuda pedirla a tiempo. En la medida de lo posible los dailys son un espacio para levantar impedimentos y es allí donde se deben comunicar al Scrum Máster para que el se entere y pueda apoyar al equipo con su gestión.

9. Buscar la innovación: En todos los proyectos siempre hay una mejor manera de realizar las cosas, así que no se debe perder de vista que la innovación es una opción, hablar de los problemas e identificar soluciones que a veces parecen locas - permiten a los equipos "salirse de la caja" y contemplar el mundo de otra forma. Escucha activa y mente abierta frente a las opciones que surjan dentro de los equipos. Dentro de la innovación tambien podríamos encasillar el hecho de no estar conforme con el status quo. Esto es, cambiar paradigmas y estar abierto a probar nuevas metodologías, nuevas herramientas y nuevas ideas aunque no sean tradicionales.

10. Compromiso : Cuando existe trabajo en equipo el compromiso aflora y no es necesario los esquemas de mando control tradicionales, aunque a muchas personas les cueste aceptar dicha situación es una realidad. 

Esperamos que estas características te sirvan para evaluar como va tu equipo en avance y si es un equipo de alto desempeño o no. Si te gustó compartélo con familiares y amigos.

Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin