7. jun., 2018

La serie "La Casa de Papel " vista a la luz de la Gerencia de Proyectos

He terminado de ver la exitosa serie de Netflix "La casa de papel" en días pasados y no me he aguantado las ganas de escribir este artículo, dado que al realizar un análisis de la misma podemos identificar aspectos de una buena gerencia de proyectos en la ejecución de este proyecto. 

Cuando digo que se contó con una buena Gerencia de proyectos habló de que probablemente el autor intelectual del crimen central de la serie - "El Profesor" (representado por el actor Alvaro Morte)- contaba con un plan maestro de este proyecto milimétricamente calculado a nivel profesional. Podemos decir que  "El Profe" es un genio y tuvo en cuenta dentro de su plan todos los detalles: el tiempo perfecto, las capacidades de su equipo y las características correctas para seleccionarlo, un patrocinador ideal, un cronograma de 5 meses y 2 semanas con hitos claramente definidos. Contaba con un levantamiento de riesgos iniciales bastante claros que definieron en muchos momentos su modo de actuación dado que tenía planes de mitigación ya diseñados. 

El alcance del proyecto era claro - la impresión de millones de euros en las instalaciones de La Casa de la Moneda y timbre de España -  con una sutil crítica a la generación de inflación de un sistema económico que ha existido desde la misma concepción del gobierno y bancos centrales. 

"El profesor" - Salvador Martín en la serie tenía claro el concepto de las líneas base de alcance, cronograma y costo. Es muy probable que haya leído a conciencia la Guía PMBOK® en su sexta edición, porque dominaba de manera casi completa los 49 procesos allí contenidos. Cuando afirmamos que tuvo en cuenta casi todo es porque olvido un aspecto - "El enfoque predictivo no es el más apto en ambientes de incertidumbre" y subestimo un hecho - "Que la detective Raquel era Scrum Máster con experiencia" y fiel exponente del agilismo.

Nuestra detective Raquel trabaja con iteraciones cortas - planea a corto plazo, ejecuta, revisa y corrige. Cada iteración de su actuar en la serie está marcada entre llamada y llamada de una agridulce sensación entre el amor y el odio incluyendo a todo el equipo policial que la acompañó en el proceso.

Figura Nro. 1 Raquel

Salvador - nuestro profesor ignoró tambien que su perfecto control integrado de cambios se podría ver afectado por el liderazgo autoritario de "Berlín - otro protagonista de la serie" que obviamente iba a chocar con la intensidad, talento e indisciplina de la valiente y valiosa "Tokio-otra protagonista".

Figura Nro . 2 Berlín

El proyecto del robo a la casa de la moneda parecia un proyecto tradicional pero que con el transcurrir del tiempo ha demandado que el protagonista "El Profesor" haya tenido que realizar ajustes sobre la marcha y su proyecto haya tomado los matices de un proyecto "Agil".

En este aspecto podemos destacar el actuar de un equipo que se autoregula como por ejemplo las acciones de la “Señorita Nairobi” donde pone orden de una manera magistral en situaciones críticas del proyecto. De manera similar "Berlín" en otros momentos también ha hecho lo propio y con la toma de decisiones ha dejado ver que es claro que los equipos se autoregulan y propician espacios de feedback - aunque en este caso en algunos momentos estos se tornen tensionantes y violentos. De manera similar el equipo se autoorganiza y ejemplo de ello es la vinculación de "Estocolmo" al equipo en el proceso.

Por otro lado, una de las lecciones aprendidas que nos queda de la serie con el actuar de la ágil detective y el estructurado profesor es que ambos enfoques pueden coexistir (Tradicional y Agile), porque al fin y al cabo todo lo que hacemos en esta vida es por "AMOR". Hay otras lecciones que nos quedan de esta serie y son: Que el dinero manda y gobierna el mundo, la utopía es posible - hay que tener persistencia y mantener la visión clara para alcanzarla, todos tenemos máscaras y por ello es importante en trabajar por ser coherentes, integros y auténticos, la gente se enamora incluso si se le prohibe, la ética es un valor fundamental, en las crisis aflora el liderazgo y se desvela la verdadera personalidad de las personas que conforman un equipo, debemos tener siempre un plan A, B,C,D e incluso E...y finalmente, el líder tambien la puede embarrar y se hace claro cuando el plan perfecto falla ... Lo importante es aprender del error , reconstruirse y asumir con entereza las dificultades que se presenten en el proyecto.

En PMPMedellin no podemos esperar la siguiente temporada para seguir aprendiendo un poco más de Gerencia de Proyectos Agiles. Esperamos que les haya gustado el análisis realizado y que lo compartan con sus amigos , familiares y personas seguidoras de la serie.

 Figura Nro.3 El equipo del proyecto.

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instragram : @PMPMedellin