24. abr., 2018

Las métricas claves de la metodología KANBAN

Kanban es una metodología ágil que cada día gana más popularidad en diversas corporaciones y compañías del mundo porque permite gestionar el trabajo de forma fluida. Kanban surgió en Japón y es un símbolo visual que se utiliza para desencadenar una acción.

A menudo se representa en un tablero Kanban para reflejar los procesos del flujo de trabajo de un proyecto o de un producto si estamos en una línea productiva y se fundamenta en algunos principios básicos con el fin de obtener el máximo rendimiento.

Estos principios los podemos resumir así:

1. Visualice su flujo de trabajo: una visualización del total de sus tareas en una tabla contribuirá a que todos los miembros de su equipo se mantengan al tanto de su trabajo.

2. Limite la cantidad de Trabajo en Proceso (WIP): Esto es una invitación a establecer metas asequibles. Mantenga el equilibrio de su flujo de trabajo mediante la limitación de los trabajos en proceso para prevenir el exceso de compromiso en la cantidad de tareas que será incapaz de terminar.

3. Realice un seguimiento de su tiempo. Esto es realizar seguimiento del tiempo de forma continua y evaluar el trabajo con precisión.

4. Lectura fácil de indicadores visuales: conozca lo que está ocurriendo de un solo vistazo. Utilice tarjetas de colores para distinguir los Tipos de trabajo, Prioridades, Etiquetas, Fechas límite y más.

5.dentifique los cuellos de botella y elimine lo que no genera valor (desperdicio): Esto permite administrar al máximo el plazo de ejecución y mejorar los tiempos de entrega.

Ahora bien, si queremos conocer la métricas básicas de KANBAN podríamos mencionar estos 3 indicadores:

1. Cycle Time: Es la métrica que registra el tiempo que sucede entre el inicio y el final del proceso, para un ítem de trabajo dado. Se suele medir en días de trabajo. Mide el ritmo de terminación de trabajo.

2. Lead Time: Es la métrica que registra el tiempo que sucede entre el momento en el cual se está pidiendo un ítem de trabajo y el momento de su entrega (el final del proceso). Se suele medir en días de trabajo. Mide el ritmo de entrega de trabajo.

3. Touch Time: Este concepto es abordado en el libro: Lean From The Trenches, de Henrick Knibberg.  Es la métrica que registra el tiempo en el cual un ítem de trabajo fue realmente trabajado (o "tocado") por el equipo. Dicho de otra forma: cuantos días hábiles pasó este ítem en columnas de "trabajo en curso", en oposición con columnas de cola / buffer y estado bloqueado o sin trabajo del equipo sobre el mismo.

Para un mismo ítem se tiene que:

Touch Time <o = Cicle Time < o = Lead Time  

Dentro de los beneficios que se tienen de usar esta metodología podemos encontrar el estímulo al rendimiento , organización y colaboración del equipo y la distribución del trabajo entre los miembros del equipo.

 

Autor : Ing. Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram : @PMPMedellin