8. mar., 2018

Una Dinámica para enseñar Scrum utilizando Tarjetas

Gracias a la colaboración de nuestro amigo Agilista colombiano Giovanny Cifuentes que nos ha permitido en nuestro sitio compartir este interesante artículo muy útil para los agilistas, Scrum Máster y Agiles Coach que nos siguen y que leen nuestros post. Esperamos que sea de su agrado y que lo compartan en sus redes sociales.

Título original del artículo : "Dinámica para enseñar Scrum con Tarjetas".

Es una Dinámica amena y divertida para enseñar Scrum, que consiste en realizar una representación del marco de trabajo Scrum con unas tarjetas.

Enseñar conceptos teóricos es algo que puede ser muy difícil sobre todo cuando queremos que los participantes interioricen los conceptos de la sesión de entrenamiento. Por ello cuando estoy entrenando a personas que no conocen el marco de trabajo Scrum, suelo usar las tarjetas para enseñar Scrum para hacer mas dinámica y amena la sesión.

Consiste en una dinámica inspirada de Build Your Own Scrum (BYOS) de Adam Weisbart, que consiste en armar una representación de Scrum utilizando unos items representados en tarjetas donde están los componente del marco de trabajo ágil.

En las tarjetas se encontrara los artefactos de Scrum, los eventos , una descripción de lo que sucede en cada evento para ser llenada por los participantes, los diferentes roles que puede estar en los eventos y unas flechas que ayuden a dar un flujo libre a la representación.

Se comienza formando equipos y a cada equipo se entregan las tarjetas, durante un tiempo (10 a 20 Minutos Aprox.) cada equipo debe representar su concepción de Scrum usando las tarjetas .
Finalizado el tiempo , se hacen rondas donde los equipos muestran su resultado a los demás, y reciben feedback sobre la representación realizada.

Los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que los participantes generan conversaciones poderosas con sus equipo y posteriormente con los demás equipos , ayudando a tener preguntas y respuestas de cada uno de los elementos de Scrum.

He utilizado la dinámica de dos formas diferentes, la primera es comenzando dando una explicación del marco de trabajo previamente a la actividad con las tarjetas, donde pido a los participantes que anoten las cosas que consideren relevantes de la explicación. Posteriormente durante 10 minutos realizo la actividad para reforzar los conceptos explicados anteriormente y así probar si todos los temas quedaron claros.

La otra forma es dar las tarjetas sin una explicación previa y durante 10 minutos los equipos traten de armarlo guiándose por su lógica e instinto. Posteriormente realizo una explicación sobre Scrum y para finalizar doy 10 minutos para que traten de modificar la representación con el conocimiento adquirido en la explicación.

Las dos formas me han generado resultados muy positivos, por lo que hacer experimentos con la actividad puede ayudar a encontrar una mejor forma de enseñar el marco.

Para descargar las tarjetas lo puedes hacer desde este enlace del blog del autor:

http://giovannycifuentes.com/wp-content/uploads/2018/03/TuPropioScrum.pdf

 

NOTAS:

Los Participantes Stakeholders son opcionales para la dinámica, me gusta agregarlos porque creo importante identificar en que eventos es importante su participación.

En la hoja de Descripción el objetivo es que los participantes pegan un Post It y escriban las respuestas que consideran para el objetivo y la duración del evento.

Esto puede ayudar a que se puedan utilizar las tarjetas en varias sesiones.

El facilitador debe estar atento para responder preguntas y ayudar a los participantes a completar la representación.

Autor: Giovanny Cifuentes

Fuentes consultadas y origen de la imagen:

http://giovannycifuentes.com/dinamica-para-ensenar-scrum-con-tarjetas/

http://giovannycifuentes.com/wp-content/uploads/2018/03/TuPropioScrum.pdf