14. feb., 2018

"Menos es Más" - LESS - Framework de Escalamiento

Seguramente te has preguntado como poder escalar Scrum en las grandes compañías y organizaciones, pues te tenemos una buena noticia hay varios frameworks que te permiten realizar esta tarea que aparenta ser una completa odisea. Algunos de ellos son: SAFE, DAD, el modelo Spotify, Scrum at Scale y/o Nexus. Sin embargo hoy vamos a hablar solo de uno de ellos - LESS y en próximos artículos mencionaremos los demás.

LESS traduce Large Scale Scrum y quiere decir Scrum a Gran Escala en español, es un framework cuyas prácticas se crearon en base a la experiencia en este campo y a la colaboración de dos instructores certificados de Scrum - Craig Larman y Bas Vodde. Ambos tienen excelentes credenciales por haber trabajado en grandes proyectos multicéntricos y desde el año 2005 han estado trabajando en grandes proyectos plurianuales con equipos distribuidos por todo el mundo, los cuales han usado Scrum para integrar de forma exitosa productos de software y de hardware.

Estos dos autores han escrito un par de libros que en primera instancia parecen densos y realmente intimidantes - muchos alumnos y scrum másters se asustan ante su presencia - aunque no deberían.  El primer libro "Scaling Lean & Agile"  aborda claramente cómo se relaciona el Pensamiento Lean y Scrum, podría decirse que es un libro que debería leerse de principio a fin.  El segundo libro le gusta a la mayoría de lectores que lo toman en sus manos "Practices for Scaling Lean & Agile" ya que pueden saltarse capítulos y pasar directamente a los capítulos que hablan del tema sobre el que necesitan ayuda – entre estos temas se incluyen prácticas con el código, equipos, estimaciones, planificación y pruebas de verificación.  El otro beneficio de este segundo libro es que no proporciona ninguna reglas sobre escalamiento que uno deba seguir, pero si da una serie de ideas para que uno las pruebe y también habla de las cosas que se deben evitar.  

En PMPMedellin podemos darte como consejo que apliques según tu campo profesional alguno de los conocimientos de los dos libros y con tu buen juicio identifiques cual libro se amolda más a su situación actual y de seguro encontrarás algo que funcione para tu caso particular.

Ambos libros deben ser leídos por agilistas y Scrum Másters ya que tienen muchísimos detalles útiles, diversas ideas, recomendaciones , sugerecias  y cosas para intentar ayudarle a tener éxito en su organización.  

A continuación vamos a mencionar los conceptos primordiales que tiene que tener en cuenta antes de empezar con LeSS o antes de considerar escalar Scrum.

1. La clave de LeSS es crear equipos que se caractericen por ser multifuncionales, maduros y empoderados y que cuenten con Scrum Masters y Product Owners dedicados.  Los asuntos sin resolver a nivel de equipo se propagan por toda la organización a medida que Scrum va escalando.  Si no domina Scrum a nivel de equipo, entonces naufragará a nivel de empresa.

2. Los patrones que utilizamos para escalar Scrum son diferentes cuando se tienen de dos a tres equipos, de tres a doce equipos y más de doce equipos.  Mientras pasamos de un nivel a otro, hay que tener muchísimo cuidado y prestar mucha atención para que el Espíritu de Scrum permanezca intacto y tener una consideración vital a la hora de tomar decisiones.  Hay una tendencia en las grandes organizaciones de querer reemplazar pensamientos cuidadosamente meditados con adherencias a las políticas que no tienen sentido, y que en mi opinión, significa el final de Scrum.

De acuerdo con los consejos de agilistas a nivel mundial si se tienen estas  dos ideas presentes en mente, se tendrá éxito con el escalamiento de Scrum. Ignoralos y a la larga te irá muy mal con LESS.

Autor : Ing.Javier Mauricio León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin