28. feb., 2017

Utilizando Legos Serious Play en las Retrospectivas

Las retrospectivas son una de las ceremonias más importantes de SCRUM dado que permiten la mejora continua dentro del equipo . Es por ello que los Scrum Másters deben buscar que sus equipos no tomen las mismas como paisaje y aprovechen este espacio para crear en realidad planes de acción e identificar aspectos positivos y negativos que sucedieron dentro del Sprint y del proyecto al finalizarlo.

Con ello quiero resaltar que es su labor también que estas ceremonias se lleven a cabo dentro de un marco de creatividad, innovación  y apertura. La metodología de Juegos Serios de Lego facilita este proceso. Hay algunos autores que han escrito sobre ello y quiero compartir algunas enseñanzas que ellos nos han dejado en textos como el de Dominic Krimmer -  “LEGO a great tool for your Agile Retrospectives”.

No debemos permitir que las retrospectivas se vuelvan monótonas y que solo hagamos en ellas el famoso cuadro de 4 cuadrantes donde se menciona : En qué fue bien , En qué nos fue mal, Ideas para mejorar y Acciones concretas a tomar para el próximo sprint (B/I/M/A).

Seguro que si utilizas con tu equipo herramientas como el LEGO vas a despertar la curiosidad y lograr implicación. Buscar por ejemplo con un grupo de fichas que cada miembro del equipo refleje con una figura o escena su último Sprint y que luego lo describa ante el equipo lo que hizo.

Aquí vas a poder lograr identificar los estados de ánimo, los logros en el sprint , como nos fue en la comunicación , procesos de aprendizajes y conocimientos adquiridos , barreras superadas y barreras por superar, la visión que se quiere alcanzar.

Al utilizar estas figuras y fichas podemos ver que los Legos expresan a veces ideas complejas que con post-it no se pueden expresar. Además de las reflexiones que surjen con cada figura se generan dinámicas de grupo interesantes que apoyan la labor del Scrum Máster y que permiten identificar las preocupaciones individuales y grupales de manera más divertida. Además se da la oportunidad de que los miembros del equipo se expresen de una manera diferente, haciendo que los más tímidos e introvertidos puedan tener una manera más poderosa de expresarse.

En ocasiones "El hecho de Jugar"  hace que haya una catarsis o liberación de muchas barreras que coartan la expresión de las ideas en los entornos laborales tradicionales y el poder dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad, construyendo una figura que refleje lo que piensas y lo que sientes a la vez, hacen que surjan expresiones muchos más ricas, más ganadoras y con más capacidad de llevar al equipo a una profunda reflexión sobre cómo han trabajado y cómo conseguir grandes mejoras. Esto último es lo que dicen los expertos y quienes utilizan esta herramienta en sus dinámicas grupales... Para mi modo de ver es una experiencia recomendable al 100%.

Si te gustó este Post recomienda nuestro website.

Autor : Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin

Fuente de la Foto: 

https://www.lego.com/en-us/seriousplay

Fuentes consultadas:

https://www.lego.com/en-us/seriousplay

https://agilelobuenolofeoylomalo.wordpress.com/2017/02/26/haciendo-retrospectivas-con-lego/