15. dic., 2016

La Gestión del Tiempo Personal (GTP) es clave en un Equipo Agile

Hoy en día es común que las empresas estén trabajando con modelos ágiles, aplicando algunos marcos de trabajo como son los casos de SCRUM, KANBAN o SCRUMBAN ... entre muchos otros.

En estos marcos de trabajo Agile el equipo se compromete en las ceremonias de Planning del Sprint a manejar objetivos que debe cumplir en un plazo corto de tiempo (iteración). Es por ello que los equipos hablan en términos de velocidad y de cumplimiento de estas metas y objetivos que se pactan entre todos.

Y aquí aparece un nuevo concepto que es individual pero que de no hacerse afecta al equipo en su desempeño. "GTP- La Gestión del Tiempo Personal" que es el tiempo de autogestión de cada miembro del equipo de trabajo donde él identifica las tareas que debe realizar y como es la mejor forma de llevarlas a cabo de forma organizada y medible.

Estas tareas puede que se hagan de forma individual , grupal o en pares. Por ello es vital la disciplina y la organización.

Puede decirse con toda franqueza que - "Un excelente equipo ágil necesita de una excelente Gestión Personal del Tiempo por parte de cada uno de sus miembros". Y ésta gestión depende de lo que se conoce como Flujo Personal - cuyo manejo es un arte que depende de un grupo de mecanismos que utiliza cada persona para organizar sus proyectos, sus actividades o tareas - tanto personales como profesionales.

Es claro que existen múltiples recursos, explicaciones conceptuales, herramientas y técnicas que permiten desarrollar y mejorar continuamente nuestro flujo personal.

En mi vida profesional he conocido algunas de estas técnicas o mecanismos que me ayudan para utilizar mejor mi tiempo que es un recurso escaso, como son: GTD, la técnica de Pomodoro, el buen uso de Outlook o de tu agenda personal, los checklists, el inventario de tareas realizadas y pendientes, los tableros Kanban, las TO-DO Lists, la Matriz de Einsenhower, Matrices de maximización de valor, Getting Things Done, Zen To Done, Baby Steps, WIP Limit, uso de Trello, Uso de Slack ( Ver este enlace: http://www.pmpmedellin.com/430888967/4305170/posting/slack-la-nueva-herramienta-de-comunicaci%C3%B3n-ya-la-conoces) , entre muchas otras.

En este artículo no pretendo explicar a detalle cada uno de estas técnicas o herramientas, pero quiero destacar que su uso mejoran el flujo personal y esto se traduce en grandes beneficios personales, como por ejemplo mayor productividad, salud, foco, disponibilidad, energía y felicidad.

El buen flujo personal en cada miembro del equipo Agile tiene básicamente 3 impactos sobre el equipo de trabajo:

1) Predisposición: Ya que hay enfoque y motivación.

2) Confiabilidad: Autoconocimiento personal y la posibilidad de definir la velocidad real del miembro y del equipo.

3) Límites : Permite identificar compromisos irrealizables e impedimentos a tiempo.

Con esta intervención queríamos llamar la atención de los Coach Agiles, Scrum Masters y Gerentes de Proyectos para que animen a sus equipos al uso de técnicas y herramientas que les permitan un mejor flujo personal y una mejor gestión del tiempo personal.

Próximamente en nuestro website les estaremos compartiendo información sobre dichas técnicas para que las conozcan y las usen en su día a día.

Autor : Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin