30. nov., 2016

¿ Cómo hacer crecer a tu equipo de trabajo ?

Mucho se habla de consolidar un equipo de trabajo y mejor aún hay muchos que hablan de crear equipos de alto desempeño. Esto suena bien pero la tarea es un reto a veces difícil de conseguir.

Es por ello que en esta cortas líneas queremos compatir con ustedes algunos Tips que hemos encontrado en nuestro quehacer diario y en la experiencia de realizar proyectos con personas de diferentes culturas y países del mundo.

Y es que los proyectos hoy en día se realizan no necesariamente con todos sus miembros en el mismo lugar de trabajo, gracias a la globalización y los desarrollos tecnológicos hoy día contamos con equipos remotos,  personas que teletrabajan, personas que conviven con más de un idioma dentro del mismo proyecto y más de un huso horario, personas con diferentes creencias religiosas, diferentes gustos y diferentes maneras de ver el mundo gracias a sus condiciones culturales y personas con generaciones diferentes... Todo ello girando en torno de un proyecto.

Entonces luego de mencionar lo que podemos encontrar en el ecosistema de un proyecto podemos decir, en primera instancia que es clave Tener presente la inclusión en tus proyectos - esto es, independiente del tamaño de tu organización y la complejidad de tu proyecto, vela por mantener la mentalidad y comunicación clara desde el inicio, entiende a tu equipo y sus diferencias culturales y  de credo. Trata de colocar las reglas claras desde el comienzo entorno al proyecto que lideras y las normativas de tu compañía. Para ello, es clave capacitar a tu equipo en gestión del cambio porque probablemente va a tener procesos de adaptación cuando hay choques culturales en su interior.

En segunda instancia - Tener claros los procesos. Esto es, las personas que lideran los procesos de reclutamiento de personal regional debe explorar cada perfil de manera individual y  tratar de identificar flexibilidad en las personas que contratan y dejar claro los procesos internos, procedimientos , funciones  y las políticas de la organización - que en últimas con activos organizacionales y van a regir los proyectos.

En tercer lugar, proporcionar una visión del mercado en el cual se va a trabajar en el proyecto dado que esto puede evitarte más adelante reprocesos por malos entendidos. Dentro de esta visión del mercado no pueden olvidarse los aspectos legales y menos los estándares del país donde el proyecto va a ser implementado.

En cuarto lugar, es clave contratar personas predispuestas a la acción y ubicarlas de forma correcta, aquí tu labor como Gerente de proyectos o como Scrum Máster es claro que recobrar importancia, debes tomarte el tiempo de conocer a tu equipo y saber en que posición los vas a poner a jugar - de tal forma que puedan anotar el mayor número de goles.

En quinto lugar, proporcionar una visión clara del Qué: esto no es más que ofrecer información de que hace la compañía y para que fue contratado cada uno y cual es su responsabilidad frente a los retos que el proyecto impone.

En sexto lugar, proporcionar una visión clara del Por qué: esto es definirles ¿ Cúal es la misión del equipo  y la justificación de su existencia ? Tenerlo claro proporciona motivación y da sentido de pertenencia.

Finalmente, proporcionar una visión clara del Cómo: esto es tener claro cómo hacer las cosas. Un equipo de alto desempeño ejecuta las tareas por medio de prácticas una y otra vez hasta lograr las jugadas de memoria. Así debe trabajar tu equipo - con confianza en el otro y teniendo claro que hace cada quien en pro del equipo.

La articulación de estos Tips con tu equipo te dará mejores resultados de los que ya tienes. Así que confía en ellos y ponlos en práctica.

Autor: Ing.Javier León Reyes

Twitter e Instagram: @PMPMedellin