29. oct., 2018

Tendencias en el consumo de videojuegos en Colombia

"En Colombia la mitad de los internautas juegan activamente desde su celular o consola, así lo reveló el primer estudio sobre los ‘gamers’ colombianos, realizado por Google en Colombia".  

Según este estudio elaborado por Google. El fenómeno Gaming es masivo. Segpun dicho estudio en Colombia la mitad de las personas consumen videojuegos. Ahora bien, no solo lo hacen desde consolas, hay quienes utilizan su celular mientras se movilizan en transporte público, otros lo hacen desde sus casas y hay otros que incluso lo hacen desde su oficina. El estereotipo del Gamer en Colombia ha cambiado y esto se debe a que han aparecido juegos que emplean la Realidad aumentada o que hacen que las personas tengan que movilizarse para poder jugarlo como es el Caso de Pokemon Go o juegos como Jurassic World. Con ello queremos decir que el estereotipo del niño o adolescente que esta pegado de un televisor o de su PC en su casa ha evolucionado un poco y el espectro es hoy en día un poco más grande en ese sentido.

Este mismo reporte indica que la mayor parte de las personas que hacen uso de sus juegos en dispositivos móviles y consolas - específicamente el 62,7% de ellos- lo hacen para pasar el tiempo o cuando están desocupados. De todos los encuestados se tiene que el 9.4% se declaran abiertamente aficionados a los videojuegos.

La mitad de los internautas colombianos juegan en consolas o en celulares y aun más interesante es que eso rompe los estereotipos de géneros porque el gaming es ya algo de hombres y mujeres. Hay muchas mujeres y muchos hombres jugando. También el estereotipo demográfico, porque las poblaciones mayores a 35 años también están jugando en porcentajes muy altos. 

El 54% de las personas consultadas entre 18 y 24 años dijo haber jugado en un celular o una consola al momento de la encuesta, lo mismo que el 49% entre 25 y 34 años, el 36% entre 35 y 44 años, el 33% entre 45 y 44 años y el 32% entre los mayores de 55 años. Entre los que juegan el 56% son hombres y el 44% son mujeres.

Ahora bien como resultado del estudio se tiene que los juegos favoritos de los colombianos son: Candy Crush, Fifa 18, Pokémon Go, Fornite y Clash of Clans.

 
Otro insight del estudio es que existen 4 arquetipos de Gamers en el mundo: Casuales, Apasionados, Reservados y Mobile/Sociales. Los primeros, representan al 44% de la totalidad, ellos son los que juegan para pasar el tiempo. Los Apasionados son solo el 11% de los Gamers y declaran que los videojuegos hacen parte de su vida social y sus hobbies, mientras que los Reservados, que son el 24% de la totalidad, creen que los videojuegos son una especie de desconexión del mundo real  y por último, los mobile/sociales, que representan el 21%.
 
Finalmente, otro insight del estudio identificó que un espacio de encuentro entre los ‘gamers’ es la red social Youtube. El 54% de los consultados considera que esta red social como su principal fuente para mejorar sus habilidades en los juegos y es que en Colombia hubo 4.000 millones de vistas de contenidos de videojuegos en esa plataforma en el año 2017. Y esto le abre la puerta a nuevos youtubers que utilizan canales para promocionar juegos o para dar Tips sobre como pasar mundos, avanzar niveles, descubrir nuevas herramientas para mejorar en un juego o simplemente para dar a conocer Tips de un videojuego particular. En el estudio no se menciona pero existe Twitch una red social enfocada a gamers que representa una oportunidad también para dar a conocer juegos , tips y trucos. De forma similar también esta situación abre una oportunidad para hacer publicidad en el mundo online y offline, dado que el gamer busca el juego para su descarga y allí puede recibir información y publicidad, durante el juego se puede recibir publicidad y contenidos con lo cual hay oportunidades para las empresas para llegar a este público nada despreciable.
 
Esperamos en PMPMedellin que esta información que les hemos compartido sea de utilidad y la compartan con sus familiares y amigos.

Autor:Javier Mauricio León Reyes.

Twitter e Instagram: @PMPmedellin

Fuentes consultadas:

https://www.elheraldo.co/tecnologia/la-nueva-pinta-del-gamer-499954  

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/estudio-de-google-sobre-el-gaming-en-colombia-214398

https://revistaempresarial.com/marketing/tendencias-mercadeo/que-sabemos-de-los-gamers-en-colombia/